publicidad
Autos historicos
Ford Country Squire 1965

¿Quién recuerda a la station wagon?

¿Quién recuerda a la station wagon?

El que una vez fue el vehículo familiar por excelencia hoy es poco más que un recuerdo de otra época.

Ford Country Squire 1965
Ford Country Squire 1965

Simón Gómez @simongomezv

Para quienes crecimos durante los años 70 estos vehículos fueron una presencia ineludible. Se trataba de versiones de techo largo y portón trasero, muchas de ellas con algún tipo de espacio para pasajeros en el área de carga, de los mismos sedanes que generalmente servían como el primer auto del hogar. El idioma castellano no les dio nunca un nombre, lo que permitió que el público de cada país de habla hispana las llamara como les dio la gana. Por eso se las conoce como combi, estate, familiar, camioneta familiar, techo largo, dos volúmenes y hasta ranchera como les decíamos en mi Venezuela natal. Pero lo cierto es que hoy poca gente sabe que existen y pocos fabricantes las siguen vendiendo, especialmente en los Estados Unidos, el país donde irónicamente se inventó el concepto de la station wagon.

Anuncio publicitario de Ford mostrando a su Station Wagon V-8 1939 recog...
Anuncio publicitario de Ford mostrando a su Station Wagon V-8 1939 recogiendo equipaje en la estación de trenes

Desde sus humildes orígenes al inicio del siglo XX como un medio de transporte concebido para llevar a los ricos y famosos con su equipaje a las estaciones de tren (de allí su nombre en ingles), ya para los años 50 estas camionetas eran el vehículo familiar por excelencia y solían ser el más alto exponente de la línea de autos a la que pertenecían. Algunas de ellas incluso mostraban en sus niveles más altos unas vistosas aplicaciones de papel adhesivo con textura de madera en homenaje a las carrocerías de madera que utilizaron en sus sus primeros días. En 1954 Ford se atrevió a mercadear a la station wagon como un símbolo de liberación femenina, cuando le dijo a la ama de casa suburbana de los Estados Unidos que la station wagon sería el instrumento que las liberaría del yugo de la labor doméstica, promoviendo así el concepto del garaje de dos vehículos, algo que en aquellos días era practicamente ciencia ficción.

¿Quién recuerda a la station wagon?

El principio del fin de la station wagon en los Estados Unidos comenzó en el otoño de 1983 con la llegada de la minivan introducida por Chrysler con sus modelos Dodge Caravan (próxima a desaparecer) y Plymouth Voyager (ya desaparecida). Con puertas corredizas, tres filas de asientos de verdad y una posición alta de manejo que proporcionaba un amplio comando tanto sobre la vía como sobre los pasajeros, la minivan ofrecía una versatilidad con la que la station wagon apenas podía soñar.

La Dodge Caravan 1984 fue una de las minivan que llegaron en el otoño de...
La Dodge Caravan 1984 fue una de las minivan que llegaron en el otoño de 1983 para acabar con la station wagon

La minivan que hoy vemos como lugar común, representó en aquel entonces una verdadera revolución en el panorama automotriz mundial, en la que el estilo pasó a segundo plano desplazado por la enorme utilidad y conveniencia que el nuevo auto ofrecía. El efecto de la minivan, a la que todos los fabricantes corrieron a imitar, sobre las ventas de la station wagon fue severo.

El golpe de gracia a la station wagon fue propinado por la llegada de las CUVs o crossovers a principio del siglo en curso. Estas camionetas, promocionadas como vehículos que proporcionan la conveniencia de una SUV y el manejo seguro y fácil de un auto de pasajeros, invirtieron la ecuación haciendo al estilo popular de nuevo y a la minivan profundamente anticuada.

Hoy cuando sólo Volkswagen y algunos fabricantes europeos de autos de lujo se molestan en traer algunos modelos, en los Estados Unidos la station wagon es un recuerdo de otra época. Sin embargo, descartarla totalmente sería un error. En Europa, donde la mayoría de las CUVs y minivans son considerados vehículos excesivamente voluminosos, la station wagon ha mantenido su popularidad y aquí las CUVs poco a poco parecen recordar más a las antiguas rancheras que a las SUV que originalmente imitaban.

La Audi S4 Avant 2007 es un buen ejemplo de la station wagon moderna
La Audi S4 Avant 2007 es un buen ejemplo de la station wagon moderna

Hace pocos días una diseñadora de Volvo compartía con nosotros su convicción de que la station wagon está lista para un regreso triunfal, y aunque sin ninguna duda sus palabras estaban influenciadas por el lanzamiento de la Volvo V90 2017 la más reciente station wagon del fabricante sueco, sus palabras no dejaban de sonar sinceras. La station wagon dejó de estar de moda hace tanto tiempo que a nadie debería extrañar que se ponga de moda otra vez. La pregunta ahora es ¿regresará con madera falsa?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jaguar acaba de revelar toda la información sobre su nuevo “flagship” que estará presentando en 'Goodwood Festival of Speed 2017'.
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
Las increíbles máquinas de Gianluca Vacchi
El estilo de vida de esta Instacelebrity italiana requiere de espectaculares medios de transporte. Conócelos.
Si ganas la lotería, no parezcas una Kardashian: estos son los autos que debes comprar
Una de las fantasías de quienes sueñan con ganar un premio gordo de la lotería es el automóvil que comprarían. Te guiamos sobre qué hacer respecto sin hacer el ridículo, en caso de que la fortuna toque tu puerta.
Estas son las trocas más vendidas hasta mayo de 2017
El orden establecido en el mundo de las camionetas pickups está sufriendo importantes trastornos pero el tope del grupo se mantiene imperturbable.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
publicidad
Moisés Muñoz sufrió fuerte cabezazo en duelo ante Ghana
El portero mexicano se llevó la peor parte de una jugada accidental y terminó por salir del campo.
El Tri de Copa Oro derrota a Ghana 1-0, pero deja dudas en el funcionamiento
Pese a ser dominado en buena parte del partido, México venció a Ghana por la mínima con gol de Elías Hernández en duelo amistoso.
‘Piojo’ Herrera y la semifinal: “México tiene personalidad para jugarle de tú a tú a Alemania”
“Tenemos una gran selección”, aseguró el estratega, quien también cree que el equipo mexicano tiene jugadores muy experimentados que están acostumbrados a buscar triunfos.
Elías Hernández, sobre Ghana: “Fue bastante complicado, un rival que nos puso a prueba”
El volante del Club León, autor del gol mexicano en el juego de preparación a la Copa Oro, se mostró bastante crítico y aseguró que el equipo debe seguir trabajando para acoplarse y conocerse más.
Este perro reparte botellas de agua en un partido de béisbol en Indiana
La mascota cumple una función muy importante en la competencia: hidratar a árbitros y a jugadores.
Cinco nuevos cardenales fueron ordenados por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro
Uno de ellos fue monseñor Gregorio Rosa Chávez, la mano derecha del asesinado monseñor Óscar Romero de El Salvador. El sumo pontífice eligió en su mayoría a representantes de países pobres.