publicidad
Autos historicos
Ford Country Squire 1965

¿Quién recuerda a la station wagon?

¿Quién recuerda a la station wagon?

El que una vez fue el vehículo familiar por excelencia hoy es poco más que un recuerdo de otra época.

Ford Country Squire 1965
Ford Country Squire 1965

Simón Gómez @simongomezv

Para quienes crecimos durante los años 70 estos vehículos fueron una presencia ineludible. Se trataba de versiones de techo largo y portón trasero, muchas de ellas con algún tipo de espacio para pasajeros en el área de carga, de los mismos sedanes que generalmente servían como el primer auto del hogar. El idioma castellano no les dio nunca un nombre, lo que permitió que el público de cada país de habla hispana las llamara como les dio la gana. Por eso se las conoce como combi, estate, familiar, camioneta familiar, techo largo, dos volúmenes y hasta ranchera como les decíamos en mi Venezuela natal. Pero lo cierto es que hoy poca gente sabe que existen y pocos fabricantes las siguen vendiendo, especialmente en los Estados Unidos, el país donde irónicamente se inventó el concepto de la station wagon.

Anuncio publicitario de Ford mostrando a su Station Wagon V-8 1939 recog...
Anuncio publicitario de Ford mostrando a su Station Wagon V-8 1939 recogiendo equipaje en la estación de trenes

Desde sus humildes orígenes al inicio del siglo XX como un medio de transporte concebido para llevar a los ricos y famosos con su equipaje a las estaciones de tren (de allí su nombre en ingles), ya para los años 50 estas camionetas eran el vehículo familiar por excelencia y solían ser el más alto exponente de la línea de autos a la que pertenecían. Algunas de ellas incluso mostraban en sus niveles más altos unas vistosas aplicaciones de papel adhesivo con textura de madera en homenaje a las carrocerías de madera que utilizaron en sus sus primeros días. En 1954 Ford se atrevió a mercadear a la station wagon como un símbolo de liberación femenina, cuando le dijo a la ama de casa suburbana de los Estados Unidos que la station wagon sería el instrumento que las liberaría del yugo de la labor doméstica, promoviendo así el concepto del garaje de dos vehículos, algo que en aquellos días era practicamente ciencia ficción.

¿Quién recuerda a la station wagon?

El principio del fin de la station wagon en los Estados Unidos comenzó en el otoño de 1983 con la llegada de la minivan introducida por Chrysler con sus modelos Dodge Caravan (próxima a desaparecer) y Plymouth Voyager (ya desaparecida). Con puertas corredizas, tres filas de asientos de verdad y una posición alta de manejo que proporcionaba un amplio comando tanto sobre la vía como sobre los pasajeros, la minivan ofrecía una versatilidad con la que la station wagon apenas podía soñar.

La Dodge Caravan 1984 fue una de las minivan que llegaron en el otoño de...
La Dodge Caravan 1984 fue una de las minivan que llegaron en el otoño de 1983 para acabar con la station wagon

La minivan que hoy vemos como lugar común, representó en aquel entonces una verdadera revolución en el panorama automotriz mundial, en la que el estilo pasó a segundo plano desplazado por la enorme utilidad y conveniencia que el nuevo auto ofrecía. El efecto de la minivan, a la que todos los fabricantes corrieron a imitar, sobre las ventas de la station wagon fue severo.

El golpe de gracia a la station wagon fue propinado por la llegada de las CUVs o crossovers a principio del siglo en curso. Estas camionetas, promocionadas como vehículos que proporcionan la conveniencia de una SUV y el manejo seguro y fácil de un auto de pasajeros, invirtieron la ecuación haciendo al estilo popular de nuevo y a la minivan profundamente anticuada.

Hoy cuando sólo Volkswagen y algunos fabricantes europeos de autos de lujo se molestan en traer algunos modelos, en los Estados Unidos la station wagon es un recuerdo de otra época. Sin embargo, descartarla totalmente sería un error. En Europa, donde la mayoría de las CUVs y minivans son considerados vehículos excesivamente voluminosos, la station wagon ha mantenido su popularidad y aquí las CUVs poco a poco parecen recordar más a las antiguas rancheras que a las SUV que originalmente imitaban.

La Audi S4 Avant 2007 es un buen ejemplo de la station wagon moderna
La Audi S4 Avant 2007 es un buen ejemplo de la station wagon moderna

Hace pocos días una diseñadora de Volvo compartía con nosotros su convicción de que la station wagon está lista para un regreso triunfal, y aunque sin ninguna duda sus palabras estaban influenciadas por el lanzamiento de la Volvo V90 2017 la más reciente station wagon del fabricante sueco, sus palabras no dejaban de sonar sinceras. La station wagon dejó de estar de moda hace tanto tiempo que a nadie debería extrañar que se ponga de moda otra vez. La pregunta ahora es ¿regresará con madera falsa?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El popular sedán mediano y económico de Hyundai aparece con varios cambios mayores en el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni estuvo presente y nos cuenta los detalles.
Este vehículo, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, fue inspirado en la película Rápido y Furioso. Cuenta con sistemas de seguridad avanzados, pero su principal característica es la velocidad.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Roban colección de autos de Paul Walker
Les mostramos aquí algunos de los que faltarían de la colección del conocido y desaparecido joven actor. 
Por: Univision.com
Fuerza y potencia: estos son los autos de The Fate of the Furious
La octava entrega de la saga de Fast and Furious, con los imponentes autos y la participación de Vin Diesel, más la inclusión de Charlize Theron, está repleta de algunos vehículos espectaculares.
publicidad
Zidane: “No voy a reprocharles nada a los jugadores por intentar y jugar”
El técnico del Real Madrid dijo que pagaron caro el hecho de ir a buscar el resultado a pesar de tener un hombre menos, pero que no tiene recriminaciones que hacer. “No merecimos perder”, comentó.
Así fue el emotivo homenaje a Oswaldo Sánchez en el partido entre Santos Laguna y América
El exportero fue invitado a Torreón por la directiva del club lagunero en la previa del duelo contra las Águilas. Oswaldo abrazó a los jugadores y le colocó los guantes a su propio muñeco inflable.
Las 7 mejores atajadas con las que se lucieron los porteros en la jornada 15 de la Liga MX
Con manos de acero y reflejos de gato, así respondieron estos arqueros ante la amenaza que rondaba por sus porterías. Aquí los más destacados de la última fecha.
Las 6 jugadas con más calidad que disfrutamos en la jornada 15 de la Liga MX
Preciosos túneles o enganches maestros son solo algunas muestras de fantasía que vimos en la última jornada del fútbol mexicano. Un verdadero obsequio para los ojos.
Ximena Córdoba inundará nuestra pantalla con su sensualidad y fechorías muy pronto
Ya falta poco para el estreno de 'En Tierras Salvajes', donde podremos ver a nuestra excompañera Ximena Córdoba cumpliendo su sueño de ser actriz de telenovelas.
'El Chapo' is on Univision and here we tell you how to enjoy the full episodes and exclusive digital content
We have full episodes and the best content of the series. Here we tell you how to find episodes, interviews, photos and much more of 'El Chapo'
La doble vida de Estela Carrillo
David Zepeda es igual de impulsivo que su personaje en ‘La doble vida de Estela Carrillo’
David Zepeda interpreta a ‘Ryan Cabrera’, un cantante muy apasionado e impulsivo, por eso se identifica con él. No te pierdas el estreno de ‘La doble vida de Estela Carrillo’ el 8 de mayo a las 9PM/8C por Univision.
Asiste a los shows en vivo de La Reina de la Canción
Participa como audiencia en el nuevo reality para descubrir a La Reina de la Canción.