publicidad
Autos historicos
Ford Country Squire 1965

¿Quién recuerda a la station wagon?

¿Quién recuerda a la station wagon?

El que una vez fue el vehículo familiar por excelencia hoy es poco más que un recuerdo de otra época.

Ford Country Squire 1965
Ford Country Squire 1965

Simón Gómez @simongomezv

Para quienes crecimos durante los años 70 estos vehículos fueron una presencia ineludible. Se trataba de versiones de techo largo y portón trasero, muchas de ellas con algún tipo de espacio para pasajeros en el área de carga, de los mismos sedanes que generalmente servían como el primer auto del hogar. El idioma castellano no les dio nunca un nombre, lo que permitió que el público de cada país de habla hispana las llamara como les dio la gana. Por eso se las conoce como combi, estate, familiar, camioneta familiar, techo largo, dos volúmenes y hasta ranchera como les decíamos en mi Venezuela natal. Pero lo cierto es que hoy poca gente sabe que existen y pocos fabricantes las siguen vendiendo, especialmente en los Estados Unidos, el país donde irónicamente se inventó el concepto de la station wagon.

Anuncio publicitario de Ford mostrando a su Station Wagon V-8 1939 recog...
Anuncio publicitario de Ford mostrando a su Station Wagon V-8 1939 recogiendo equipaje en la estación de trenes

Desde sus humildes orígenes al inicio del siglo XX como un medio de transporte concebido para llevar a los ricos y famosos con su equipaje a las estaciones de tren (de allí su nombre en ingles), ya para los años 50 estas camionetas eran el vehículo familiar por excelencia y solían ser el más alto exponente de la línea de autos a la que pertenecían. Algunas de ellas incluso mostraban en sus niveles más altos unas vistosas aplicaciones de papel adhesivo con textura de madera en homenaje a las carrocerías de madera que utilizaron en sus sus primeros días. En 1954 Ford se atrevió a mercadear a la station wagon como un símbolo de liberación femenina, cuando le dijo a la ama de casa suburbana de los Estados Unidos que la station wagon sería el instrumento que las liberaría del yugo de la labor doméstica, promoviendo así el concepto del garaje de dos vehículos, algo que en aquellos días era practicamente ciencia ficción.

¿Quién recuerda a la station wagon?

El principio del fin de la station wagon en los Estados Unidos comenzó en el otoño de 1983 con la llegada de la minivan introducida por Chrysler con sus modelos Dodge Caravan (próxima a desaparecer) y Plymouth Voyager (ya desaparecida). Con puertas corredizas, tres filas de asientos de verdad y una posición alta de manejo que proporcionaba un amplio comando tanto sobre la vía como sobre los pasajeros, la minivan ofrecía una versatilidad con la que la station wagon apenas podía soñar.

La Dodge Caravan 1984 fue una de las minivan que llegaron en el otoño de...
La Dodge Caravan 1984 fue una de las minivan que llegaron en el otoño de 1983 para acabar con la station wagon

La minivan que hoy vemos como lugar común, representó en aquel entonces una verdadera revolución en el panorama automotriz mundial, en la que el estilo pasó a segundo plano desplazado por la enorme utilidad y conveniencia que el nuevo auto ofrecía. El efecto de la minivan, a la que todos los fabricantes corrieron a imitar, sobre las ventas de la station wagon fue severo.

El golpe de gracia a la station wagon fue propinado por la llegada de las CUVs o crossovers a principio del siglo en curso. Estas camionetas, promocionadas como vehículos que proporcionan la conveniencia de una SUV y el manejo seguro y fácil de un auto de pasajeros, invirtieron la ecuación haciendo al estilo popular de nuevo y a la minivan profundamente anticuada.

Hoy cuando sólo Volkswagen y algunos fabricantes europeos de autos de lujo se molestan en traer algunos modelos, en los Estados Unidos la station wagon es un recuerdo de otra época. Sin embargo, descartarla totalmente sería un error. En Europa, donde la mayoría de las CUVs y minivans son considerados vehículos excesivamente voluminosos, la station wagon ha mantenido su popularidad y aquí las CUVs poco a poco parecen recordar más a las antiguas rancheras que a las SUV que originalmente imitaban.

La Audi S4 Avant 2007 es un buen ejemplo de la station wagon moderna
La Audi S4 Avant 2007 es un buen ejemplo de la station wagon moderna

Hace pocos días una diseñadora de Volvo compartía con nosotros su convicción de que la station wagon está lista para un regreso triunfal, y aunque sin ninguna duda sus palabras estaban influenciadas por el lanzamiento de la Volvo V90 2017 la más reciente station wagon del fabricante sueco, sus palabras no dejaban de sonar sinceras. La station wagon dejó de estar de moda hace tanto tiempo que a nadie debería extrañar que se ponga de moda otra vez. La pregunta ahora es ¿regresará con madera falsa?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Con esta guía rápida sabrás qué hacer en caso de que quedes varado debido a una inundación, o si tu auto cayó a un río o lago. Escucha los consejos de seguridad de nuestro experto Jaime Gabaldoni.
Los 5 devoradores de gasolina que morimos por tener
Cuando se trata de acelerar y experimentar adrenalina a bordo de un deportivo, se nos olvida el gasto y consumo de combustible.
Consejos para proteger tu automóvil antes de la llegada de un huracán
Mantener tu vehículo en el mejor estado posible después del paso de un huracán es muy importante, ya que aparte de la gran inversión que representa, tu vehículo será el gran facilitador para el acceso a bienes y servicios que puede que no estén disponibles en la cercanía de tu hogar después de la tormenta.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
En fotos: Bomberos atienden un accidente de tren en Nueva York que dejó más de 100 heridos
Los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan en la escena de un tren de Long Island Railroad que se descarriló este miércoles 4 de enero en Brooklyn.
publicidad
Ligue 1
¿Se volvió a despertar el monstruo? Neymar recupera en París su perfil más egocéntrico
Tras pocos meses en la Ligue 1, el brasileño deja malas sensaciones por su carácter conflictivo, el cual ya había mostrado antes en Brasil.
¿Cavani, con las horas contadas en el PSG por el ego de Neymar?
El brasileño habría pedido la salida del charrúa del equipo al presidente del PSG según manejan varios medios, además de evidenciar la poca interacción dentro del campo entre los futbolistas.
Muguruza: "Es genial que Nadal y yo seamos los números uno"
La tenista española destacó lo difícil que es llegar a la cima del rankin y lo complicado de que sean dos del mismo país (uno en cada rama).
El arranque goleador histórico de Dybala y otros datos más en la Serie A
El argentino comenzó el torneo destrozando a sus rivales, Dzeko sigue manteniendo su buen paso goleador, checa los jugadores que están a la alza y los que están a la baja.
Confirman que hay 13 personas con vida bajo escombros en edificio de México
En una lista en la calle se han reportado los nombres de las personas que han sido rescatadas en medio de la estructura. En las próximas horas, se esperan poner las identidades de las nuevas personas halladas con el fin de informar a sus familiares.
Los mensajes que Jennifer Lopez y otros artistas envían tras devastador terremoto en México
Celebridades como Miguel Bosé, Daddy Yankee y Marc Anthony aprovecharon sus redes sociales para enviar un mensaje de apoyo a las víctimas del sismo en México.
¿Qué hacer en caso de encontrar a una persona viva bajo escombros?
El Dr. Juan Rivera habla de los tipos de daños físicos y psicológicos que puede presentar una persona víctima de un terremoto tan fuerte como el que azotó a México. Para ello, regala una serie de recomendaciones para actuar de manera efectiva y poder salvar una vida.
¿Cómo saber si un auto fue afectado por una inundación?
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.