publicidad
Autos historicos
Benz Patent Motorwagen

130 años del automóvil, la invención que le cambió la cara a la historia

130 años del automóvil, la invención que le cambió la cara a la historia

El ocaso del siglo XIX vio el nacimiento del invento más significativo de la revolución industrial.

Benz Patent Motorwagen
Benz Patent Motorwagen

Simón Gómez @simongomezv

Karl Benz ya tenía varias invenciones a su nombre, entre ellas la patente del motor de gasolina de dos tiempos, cuando el 29 de enero de 1886 introdujo el papeleo para patentar su más reciente invento: el automóvil. Benz había inventado un vehículo propulsado por un motor de combustión interna y no un mero carruaje adaptado para sustituir a los caballos con un motor. La innovación del concepto fue lo que convenció a las autoridades alemanas a concederle a Benz la patente del motorwagen o ‘vehículo a motor’ convirtiendo oficialmente a Karl Benz en el padre del automóvil.


Facsímil de la patente que cambio al mundo
Facsímil de la patente que cambio al mundo

En aquel momento el automóvil fue recibido como un juguete para gente rica y sobre todo aventurera, dispuestas a cambiar la confiabilidad de la propulsión a caballo por los ruidosos, hediondos e inciertos golpes de leva de rudimentarios motores de combustión interna para ganarse el título de pioneros. En el ocaso del siglo XIX, cuando las rutas eran un mal necesario que padecían las pocas personas que tenían la fortuna de poder viajar, nadie romantizaba la libertad de vías infinitas, las cuales por cierto aún no existían.

Karl y Bertha Benz
Karl y Bertha Benz


Con semejante panorama es natural que el automóvil no se convirtiese en un éxito comercial instantáneo. Sin embargo, una de las grandes creyentes en el invento de Benz, su esposa Bertha, quien además de musa y madre de sus hijos era su socia comercial, decidió no quedarse de brazos cruzados. En Agosto de 1988 Bertha tomo el auto número 3 y sin conocimiento del inventor se fue con sus dos hijos mayores a visitar a su madre en la ciudad de Pforzheim, a 66 millas de Mannheim donde vivían los Benz. Esta aventura, que fue el primer viaje largo en automóvil de la historia, concluyó exitosamente dándole gran una fama al invento que ya era conocido como el Benz Patent Motorwagen o Carro Motorizado Patentado Benz.

Aviso publicitario del Benz Patent Motorwagen
Aviso publicitario del Benz Patent Motorwagen

Benz & Cie, la compañía constituida por Karl y Bertha, construyó un gran total de 25 ejemplares del Patent Motorwagen a un precio de $1,000 por unidad ($26,000 en dinero de hoy en día). Las ventas del vehículo proveyeron los fondos necesarios para continuar con el desarrollo de tecnologías y nuevos productos. Benz, cuyos automóviles eran considerados entre los mejores y más exclusivos del mundo, obtuvo patentes por mejoras importantes como las bujías, el radiador y el acelerador, que aún se utilizan y que posibilitaron la utilización del automóvil como la conocemos hoy en día.

Vista lateral del Benz Patent Motorwagen número 1
Vista lateral del Benz Patent Motorwagen número 1


Ante el panorama de devastación económica absoluta que presentaba Alemania después de la Primera Guerra Mundial, Benz & Cie fusionó sus operaciones con la también alemana Daimler en Junio de 1926, formando a Daimler-Benz AG, conocida hoy simplemente como Daimler AG. La nueva compañía rebautizó sus productos con la marca Mercedes-Benz, la que hoy es uno de los nombres más importantes en el mundo del automóvil.


Visitamos el Museo Mercedes-Benz

Es difícil pensar que Benz tenía alguna noción de la manera en que su invención cambiaría la faz de la tierra, pero no hay duda de que la patente número 37435 otorgada hace 130 años por las autoridades alemanas a Benz & Cie, se convirtió en la llave que abrió las puertas al mundo moderno como lo entendemos hoy en día.

Relacionado
Mercedes-AMG S 63 4MATIC Cabriolet “Edition 130”
Detroit 2016: Mercedes-AMG S 63 4MATIC Cabriolet “Edition 130” llega para una celebración especial
El vehículo oficial de los 130 años de la invención del automóvil
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Jet privado de Elvis es vendido en subasta después de 35 años de abandono
La aeronave fue personalizada por el mismo Elvis con apliques de madera con tonos dorados, mullidas butacas forradas en terciopelo y por supuesto, una alfombra roja.
A los 91 años la reina Isabel II conduce 60 millas para ir a misa
Isabel II del Reino Unido fue vista detrás del volante de su station wagon Jaguar X-Type el pasado domingo.
Los autos de James Bond 007 cuando fue protagonizado por Roger Moore
En los años 70 y 80, con Roger Moore al volante, los films de James Bond desafiaron los límites de lo verosímil. Estos fueron sus autos.
La restauración del BMW 507 1957 de Elvis
La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
publicidad
Marc Anthony presenta a la modelo italiana quien sería su nueva novia
Sasha y Milan posan junto a padre Gerard Piqué mientras presumen el trofeo ganado en la Copa del Rey. Mientras que el expresidente Barack Obama se reúne con el príncipe Harry en Reino Unido.
'El Vampiro canadiense', una leyenda de la lucha que se reinventó como comentarista
El exluchador, que participa en la serie ‘Lucha Underground’, habló con Noticias 66 sobre su nueva faceta y entregó pormenores de su carrera y su vida.
Michelle, hija de Alan Tacher cumple dos añitos y así la celebramos
Alan Tacher y Cristy Bernal celebra 24 meses de alegrías de su pequeña Michelle y en Despierta América hicimos una recopilación de sus mejores momentos. Échale un vistazo a las imágenes.
Donald Trump arremete contra “la prensa falsa” que trabaja para desacreditar a su gobierno
A través de su cuenta de Twitter el mandatario dijo que los medios difaman sus publicaciones en la red social, tras las recientes noticias que relacionan a Jared Kushner y sus nexos con Rusia.
La Candidata
'La candidata' llega a UniMás para hacer justicia
La historia de Regina Bárcenas está a punto de iniciar por UniMás. Vive el gran estreno este lunes a las 9PM/ 8C.
Una niña arriesgó su vida por los comentarios de sus redes sociales
En ‘La rosa de Guadalupe’, una niña intenta quitarse la vida al leer los comentarios ofensivos de sus compañeras en las fotografías que publica en redes sociales.