publicidad
Autos historicos
Benz Patent Motorwagen

130 años del automóvil, la invención que le cambió la cara a la historia

130 años del automóvil, la invención que le cambió la cara a la historia

El ocaso del siglo XIX vio el nacimiento del invento más significativo de la revolución industrial.

Benz Patent Motorwagen
Benz Patent Motorwagen

Simón Gómez @simongomezv

Karl Benz ya tenía varias invenciones a su nombre, entre ellas la patente del motor de gasolina de dos tiempos, cuando el 29 de enero de 1886 introdujo el papeleo para patentar su más reciente invento: el automóvil. Benz había inventado un vehículo propulsado por un motor de combustión interna y no un mero carruaje adaptado para sustituir a los caballos con un motor. La innovación del concepto fue lo que convenció a las autoridades alemanas a concederle a Benz la patente del motorwagen o ‘vehículo a motor’ convirtiendo oficialmente a Karl Benz en el padre del automóvil.


Facsímil de la patente que cambio al mundo
Facsímil de la patente que cambio al mundo

En aquel momento el automóvil fue recibido como un juguete para gente rica y sobre todo aventurera, dispuestas a cambiar la confiabilidad de la propulsión a caballo por los ruidosos, hediondos e inciertos golpes de leva de rudimentarios motores de combustión interna para ganarse el título de pioneros. En el ocaso del siglo XIX, cuando las rutas eran un mal necesario que padecían las pocas personas que tenían la fortuna de poder viajar, nadie romantizaba la libertad de vías infinitas, las cuales por cierto aún no existían.

Karl y Bertha Benz
Karl y Bertha Benz


Con semejante panorama es natural que el automóvil no se convirtiese en un éxito comercial instantáneo. Sin embargo, una de las grandes creyentes en el invento de Benz, su esposa Bertha, quien además de musa y madre de sus hijos era su socia comercial, decidió no quedarse de brazos cruzados. En Agosto de 1988 Bertha tomo el auto número 3 y sin conocimiento del inventor se fue con sus dos hijos mayores a visitar a su madre en la ciudad de Pforzheim, a 66 millas de Mannheim donde vivían los Benz. Esta aventura, que fue el primer viaje largo en automóvil de la historia, concluyó exitosamente dándole gran una fama al invento que ya era conocido como el Benz Patent Motorwagen o Carro Motorizado Patentado Benz.

Aviso publicitario del Benz Patent Motorwagen
Aviso publicitario del Benz Patent Motorwagen

Benz & Cie, la compañía constituida por Karl y Bertha, construyó un gran total de 25 ejemplares del Patent Motorwagen a un precio de $1,000 por unidad ($26,000 en dinero de hoy en día). Las ventas del vehículo proveyeron los fondos necesarios para continuar con el desarrollo de tecnologías y nuevos productos. Benz, cuyos automóviles eran considerados entre los mejores y más exclusivos del mundo, obtuvo patentes por mejoras importantes como las bujías, el radiador y el acelerador, que aún se utilizan y que posibilitaron la utilización del automóvil como la conocemos hoy en día.

Vista lateral del Benz Patent Motorwagen número 1
Vista lateral del Benz Patent Motorwagen número 1


Ante el panorama de devastación económica absoluta que presentaba Alemania después de la Primera Guerra Mundial, Benz & Cie fusionó sus operaciones con la también alemana Daimler en Junio de 1926, formando a Daimler-Benz AG, conocida hoy simplemente como Daimler AG. La nueva compañía rebautizó sus productos con la marca Mercedes-Benz, la que hoy es uno de los nombres más importantes en el mundo del automóvil.


Visitamos el Museo Mercedes-Benz

Es difícil pensar que Benz tenía alguna noción de la manera en que su invención cambiaría la faz de la tierra, pero no hay duda de que la patente número 37435 otorgada hace 130 años por las autoridades alemanas a Benz & Cie, se convirtió en la llave que abrió las puertas al mundo moderno como lo entendemos hoy en día.

Relacionado
Mercedes-AMG S 63 4MATIC Cabriolet “Edition 130”
Detroit 2016: Mercedes-AMG S 63 4MATIC Cabriolet “Edition 130” llega para una celebración especial
El vehículo oficial de los 130 años de la invención del automóvil
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
publicidad
''Trato de que los jugadores sean felices jugando el fútbol'': Matías Almeyda, el hombre que revivió a las Chivas de Guadalajara
Desde el 2011, las Chivas de Guadalajara acumularon derrota tras derrota. Pero, en 2015, la llegada del técnico argentino Matías Almeyda revivió al equipo. “Yo vengo para levantar a este gigante”, fueron sus palabras al entrar al equipo. Y lo cumplió.
Disparo afuera de Hugo Ayala
Disparo afuera de Hugo Ayala on July 23, 2017
Un 'Piojo' Herrera 'virtual' mantiene la confianza en un mejor funcionamiento del Tri
El exentrenador de la selección mexicana expresó que el combinado nacional debe estar en la final de la Copa Oro pero deberá mejorar su funcionamiento colectivo para refrendar el título.
Andre Blake se viste de héroe y realiza dos atajadas mágicas
Primero a Dueñas y luego al ‘Cubo’ Torres, magistral el arquero de Jamaica.
Arqueólogos descubren el zócalo original que dio nombre a la plaza central de Ciudad de México
El hallazgo se llevó a cabo durante la restauración de una buena parte del área histórica. Dicho proyecto, que nunca fue terminado, comenzó en 1843 para conmemorar la independencia mexicana de España.
Maduro amenaza con meter presos a todos los magistrados nombrados por el Parlamento venezolano
El mandatario los tilda de "usurpadores" y advierte que se les congelarán "los bienes y las cuentas". A la par, la oposición hizo un llamado a paro general los días 26 y 27 de julio para contrarrestar la constituyente.
Artista en Atlanta construye un 'muro fronterizo' para crear conciencia sobre la migración
Joseph Guay dio paso a esta instalación, de 40 pies de ancho y 16 de alto, para alertar sobre las políticas del actual gobierno de Donald Trump. Su creación plasma la cara del mandatario, por un lado, mientras que por el otro pinta una bandera de México.