publicidad
Autos historicos
Benz Patent Motorwagen

130 años del automóvil, la invención que le cambió la cara a la historia

130 años del automóvil, la invención que le cambió la cara a la historia

El ocaso del siglo XIX vio el nacimiento del invento más significativo de la revolución industrial.

Benz Patent Motorwagen
Benz Patent Motorwagen

Simón Gómez @simongomezv

Karl Benz ya tenía varias invenciones a su nombre, entre ellas la patente del motor de gasolina de dos tiempos, cuando el 29 de enero de 1886 introdujo el papeleo para patentar su más reciente invento: el automóvil. Benz había inventado un vehículo propulsado por un motor de combustión interna y no un mero carruaje adaptado para sustituir a los caballos con un motor. La innovación del concepto fue lo que convenció a las autoridades alemanas a concederle a Benz la patente del motorwagen o ‘vehículo a motor’ convirtiendo oficialmente a Karl Benz en el padre del automóvil.

Facsímil de la patente que cambio al mundo
Facsímil de la patente que cambio al mundo

En aquel momento el automóvil fue recibido como un juguete para gente rica y sobre todo aventurera, dispuestas a cambiar la confiabilidad de la propulsión a caballo por los ruidosos, hediondos e inciertos golpes de leva de rudimentarios motores de combustión interna para ganarse el título de pioneros. En el ocaso del siglo XIX, cuando las rutas eran un mal necesario que padecían las pocas personas que tenían la fortuna de poder viajar, nadie romantizaba la libertad de vías infinitas, las cuales por cierto aún no existían.

Karl y Bertha Benz
Karl y Bertha Benz


Con semejante panorama es natural que el automóvil no se convirtiese en un éxito comercial instantáneo. Sin embargo, una de las grandes creyentes en el invento de Benz, su esposa Bertha, quien además de musa y madre de sus hijos era su socia comercial, decidió no quedarse de brazos cruzados. En Agosto de 1988 Bertha tomo el auto número 3 y sin conocimiento del inventor se fue con sus dos hijos mayores a visitar a su madre en la ciudad de Pforzheim, a 66 millas de Mannheim donde vivían los Benz. Esta aventura, que fue el primer viaje largo en automóvil de la historia, concluyó exitosamente dándole gran una fama al invento que ya era conocido como el Benz Patent Motorwagen o Carro Motorizado Patentado Benz.

Aviso publicitario del Benz Patent Motorwagen
Aviso publicitario del Benz Patent Motorwagen

Benz & Cie, la compañía constituida por Karl y Bertha, construyó un gran total de 25 ejemplares del Patent Motorwagen a un precio de $1,000 por unidad ($26,000 en dinero de hoy en día). Las ventas del vehículo proveyeron los fondos necesarios para continuar con el desarrollo de tecnologías y nuevos productos. Benz, cuyos automóviles eran considerados entre los mejores y más exclusivos del mundo, obtuvo patentes por mejoras importantes como las bujías, el radiador y el acelerador, que aún se utilizan y que posibilitaron la utilización del automóvil como la conocemos hoy en día.

Vista lateral del Benz Patent Motorwagen número 1
Vista lateral del Benz Patent Motorwagen número 1


Ante el panorama de devastación económica absoluta que presentaba Alemania después de la Primera Guerra Mundial, Benz & Cie fusionó sus operaciones con la también alemana Daimler en Junio de 1926, formando a Daimler-Benz AG, conocida hoy simplemente como Daimler AG. La nueva compañía rebautizó sus productos con la marca Mercedes-Benz, la que hoy es uno de los nombres más importantes en el mundo del automóvil.

Visitamos el Museo Mercedes-Benz

Es difícil pensar que Benz tenía alguna noción de la manera en que su invención cambiaría la faz de la tierra, pero no hay duda de que la patente número 37435 otorgada hace 130 años por las autoridades alemanas a Benz & Cie, se convirtió en la llave que abrió las puertas al mundo moderno como lo entendemos hoy en día.

Relacionado
Mercedes-AMG S 63 4MATIC Cabriolet “Edition 130”
Detroit 2016: Mercedes-AMG S 63 4MATIC Cabriolet “Edition 130” llega para una celebración especial
El vehículo oficial de los 130 años de la invención del automóvil
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Las 10 vías más transitadas en las ciudades más congestionadas de EEUU
Quizás quieras evitar estas áreas de congestión segura en tus viajes en esta temporada de Thanksgiving
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
publicidad
Robinho es condenado a 9 años de cárcel por violación
El futbolista brasileño habría participado en una violación en grupo a una joven en una discoteca en Milán en 2013.
César Arturo Ramos, el árbitro mexicano que se perfila para estar en el Mundial de Rusia 2018
El silbante viajó a Emiratos Árabes para participar del 24 al 30 de noviembre en un seminario de la FIFA de cara a la próxima Copa del Mundo. Y aseguró que no existe crisis en la Liga MX. Aquí sus palabras.
Adiós combate con De la Hoya: McGregor enfrentaría a un ‘gigante’ en activo del boxeo
El irlandés se aleja cada vez más de los octágonos de la UFC y se mediría en el 2018 a uno de los mejores pugilistas de los últimos tiempos.
Gustavo Díaz y el 1-1 ante Tigres: “Tienen un plantel tremendo, sacan a Gignac y mete a Valencia”
El DT de León destacó la nómina de los 'Felinos' tras el empate en el ‘Camp Nou’ de los cuartos de final del Apertura. “La serie está abierta. Lamentablemente recibimos el gol del visitante”, añadió.
Alan Tacher lloró al recordar a su papá en este Día de Acción de Gracias
Francisca Lachapel y el chef Jesús compartieron las razones por las que este año dan gracias, mientras que Alan Tacher se mostró muy conmovido al recordar la muerte de su querido padre, tan solo un par de meses atrás.
Marisol González presume su pancita de 7 meses de embarazo en HOY
Tras casi 3 años de haber debutado como mamá, la conductora Marisol González está a unos meses de ampliar la familia que ha formado con el futbolista Rafael Márquez Lugo y así presumió su pancita.
Lady La Vendedora de Rosas Capítulo 38
Yurani se droga y bebe para olvidar a Alex. Liliana le dice a Lady que ella robó la pulsera y el collar para perjudicarla.
Jorge Gallegos se convertirá en Pedro Infante y su parecido es sorprendente
Aunque la serie sobre la vida de Pedro Infante todavía es incierta, Jorge Gallegos sí interpretará al ídolo de México pero para la bioserie 'Silvia Pinal frente a ti'.