publicidad
Terry Hershner en su moto eléctrica modificada

Los vehículos eléctricos reclaman las carreteras de Estados Unidos

Los vehículos eléctricos reclaman las carreteras de Estados Unidos

La expansión de los puntos de suministro promete asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos en EE.UU. en dos décadas

Terry Hershner en su moto eléctrica modificada
Terry Hershner en su moto eléctrica modificada

@fernandomexia

Atravesar Estados Unidos en un vehículo impulsado únicamente por energía eléctrica es aún una aventura. Recorrer las más de 2,500 millas que separan ambas costas requiere de una concienzuda planificación para no quedarse tirado entre decenas de gasolineras pero lejos de cualquier enchufe que alimente las baterías de litio. Recientemente, sin embargo, el transporte eléctrico ha comenzado a reclamar para sí los caminos que vertebran EE.UU., como ya ocurriera en el siglo XIX con el ferrocarril.
Según el Departamento de Energía, hay más de 29,700 puntos de carga para coches eléctricos en el país -que suponen tan solo una cuarta parte de las gasolineras disponibles-, de los cuales casi 9 de cada 10 forman parte de la red de la empresa californiana ChargePoint, la mayor en todo el mundo.

publicidad

“En el últimos años hemos crecido en 10,000 puntos de suministro y estamos instalando entre 600 y 800 más al mes”, dijo la directora de comunicación de ChargePoint, Erin Mellon, a Univision Noticias. Esos números escenifican, a su juicio, el “despegue” de esta industria que aspira a enterrar una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero durante las próximas dos décadas.

“El impacto que vamos a tener en el futuro es enorme”, dijo Mellon.

Según estimaciones de esa empresa, si en la próxima década todos los autos del país fueran propulsados por electricidad se evitaría el vertido de 12 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivaldría a las emisiones de combustible fósil de EE.UU. de 2.5 años.

Vea cómo de "limpios" son los vehículos eléctricos

Expansión

La implantación de esta tecnología avanza rápido en ambas costas del país, pero en estados como Arizona, Dakota del Norte y del Sur, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México o Wyoming, la presencia de estos surtidores deja aún mucho que desear, tal y como relata Terry Hershner, un pionero de los viajes de larga distancia en transporte eléctrico.


“Va a llevar un tiempo hasta que seas capaz de ir a cualquier parte en un vehículo eléctrico si vives al este del Misisipi”, comentó Hershner. “En mi mente no hay duda de que es ahí hacia donde vamos, que lleve 15 ó 20 años no estoy seguro, pero será el futuro para todo el mundo”, añadió.

publicidad


Lo cierto es que, según datos del Departamento de Transporte, un conductor que viva en una zona urbana y utilice el automóvil para desplazarse por ciudad podría cambiar ya su modelo propulsado por gasolina y sustituirlo por uno eléctrico sin temor. La autonomía de un vehículo eléctrico por cada carga completa ronda las 80 millas, más del doble de la distancia media que recorre un utilitario en EE.UU. cada día.

Precio y descuentos

Punto de recarga de baterías de la red de ChargePoint
Punto de recarga de baterías de la red de ChargePoint

“Educar a la población sobre los beneficios de estos vehículos es muy importante”, declaró Mellon, que constató que el desafío que enfrenta este sector no es solo técnico. La falta de conocimiento, la desconfianza o la poca variedad en la oferta de estos automóviles son algunos de los factores que contribuyen a retraer al potencial comprador. El precio también, aunque Mellon insiste en que las subvenciones públicas contribuyen en gran medida a eliminar esa barrera.

Una persona que adquiera ahora un coche eléctrico en California, por ejemplo, recibiría una rebaja fiscal federal de hasta 7,500 dólares en su declaración anual de impuestos y un cheque de las arcas estatales de hasta 5,000 dólares. A esto hay que sumar que esos autos requieren escasa inversión en mantenimiento y recargar la batería tiene un coste muy bajo, 2,6 dólares frente a las decenas de dólares que supone llenar un depósito con gasolina.

publicidad


Si bien son vehículos tecnológicamente avanzados y silenciosos, su gama se reduce a modelos pequeños y urbanos, principalmente. Además, es muy convenitente que el comprador tenga acceso a un punto de carga eléctrica especializado en su domicilio, lo cual añade otro obstáculo.
Autonomía

Hay edificios que ya están instalando estos sistemas en sus garajes para atraer inquilinos, lo mismo que empresas, que ofrecen ese servicio como aliciente a sus empleados. Quienes vivan en residencias no adaptadas, tendrán que solicitar su propia estación de carga.

Vehículo eléctrico recarga su batería
Vehículo eléctrico recarga su batería

ChargePoint ofrece planes de suscripción de 40 dólares mensuales por poner su tecnología a petición de un cliente en un edificio de apartamentos. Para casas individuales cobra 500 dólares por su estación de carga, contó Mellon. Respecto al desgaste de las baterías, una de las principales preocupaciones de los dueños de estos vehículos, recientes estudios indican que a pesar de la pérdida de capacidad que se produce con las cargas sucesivas, su vida útil para traslados por ciudad es muy larga.

“Nosotros no hemos visto en estos años degradación en la calidad de la velocidad de carga ni en la distancia que puedes recorrer”, manifestó Mellon.

Hershner insiste en que en estos momentos un vehículo eléctrico es una buena idea como segundo automóvil para la familia.

publicidad

Compare cuánto se puede ahorrar en combustible con un vehículo eléctrico
Recarga exprés

Con el fin de acelerar esa transformación automovilística, ChargePoint se asoció con BMW y Volkswagen para crear corredores de recarga exprés que permitan a los conductores hacer viajes de larga distancia de forma cómoda. La iniciativa fue reconocida por Naciones Unidas con el premio Actividades Faro 2015 de Impulso para el Cambio, un galardón que se concedió en el marco de la última cumbre climática celebrada en París.

Relacionado
Líderes celebran histórico acuerdo en París.
La Cumbre del Clima de París aprueba un acuerdo histórico
El texto no es perfecto, pero incluye lo esencial para transformar a largo plazo el modelo de desarrollo de los países.


Estos puntos rápidos de repostaje eléctrico cargan el 80% de la batería en apenas 30 minutos, a diferencia de los sistemas convencionales donde ese proceso se demora horas. El fabricante de automoción Tesla cuenta con un servicio parecido para sus vehículos, llamado Supercharger, de los cual existen 576 estaciones en EE.UU.

“Nos ponemos como objetivo ubicar estos surtidores eléctricos entre ciudades para facilitar este tipo de viajes y que puedas depender del vehículo eléctrico como tu único coche”, apuntó Mellon. Estas estaciones exprés se encuentran a menos de una milla del acceso a una autopista principal y a 50 millas de distancia unas de otras. A juicio de Mellon, es inminente que se pueda recorrer California de norte a sur en uno de esos autos de forma ágil y sin preocupaciones.

Terry Hershner llega a Arizona en su viaje en moto eléctrica por EE.UU.
Terry Hershner llega a Arizona en su viaje en moto eléctrica por EE.UU.

Esa tecnología le habría facilitado mucho la vida a Terry Hershner, apodado “Electric Terry”, en 2014, cuando se propuso viajar desde el norte de California hasta la frontera con México y regresar en menos de 24 horas a bordo de su motocicleta eléctrica, un vehículo fabricado por Zero que modificó para que se pudiera cargar usando varios surtidores de forma simultánea con el fin de reducir el tiempo de espera.

En 2013 Hershner logró cruzar EE.UU. en su moto. En 2016 volverá a repetir la hazaña aunque en esta ocasión con una motocicleta eléctrica sin modificar, tal y como sale de fábrica, con la intención de probar que lo que hasta ahora era casi una misión imposible, es una realidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
A casi un año del incendio de su ‘bus’, La Banda Tierra Sagrada adquirió 'camioncito' de casi 166,000 dólares
En septiembre de 2016, el autobús de la banda se quemó y ahora estrenaron un modelo del año con un costo aproximado de 166,000 dólares, por toda la tecnología que le acondicionaron.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
publicidad
Copa Confederaciones y Copa Oro, el verano desastroso del seleccionado mexicano
Más de 70 jugadores han sido convocados a la selección en la era Juan Carlos Osorio, y aun no se sabe cuál es la titular del Tri. Tras un nuevo fracaso, las dudas siguen girando en torno al equipo tricolor.
Comenzó la segunda era del ‘Piojo’, pero su regreso al Azteca no fue el soñado
Miguel Herrera tuvo un debut agridulce en la vuelta a su antigua casa. A pesar de iniciar la temporada con el pie izquierdo, la afición americanista demostró su apoyo. Así se vivió el estreno del ‘Piojo’.
Pau Gasol seguirá deleitando a los fanáticos de los Spurs
El veterano español firmo con los Spurs y seguirá en la búsqueda de su tercer anillo de campeón, esta vez bajo la tutela de Popovich.
Derrick Rose se une a LeBron James y sus Cavaliers
Rose, un ganador del premio al Jugador Más Valioso se une a Cleveland con el salario mínimo de 2,1 millones para un veterano.
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su orientación sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.
Detrás de cámaras: Alan le pidió perdón a su esposa porque Jessica Cediel lo puso nervioso
Durante todo el programa nuestro Alan Tacher estuvo muy nervioso por grabar una escena con la guapa colombiana Jessica Cediel. Y a la mera hora, ¡mira todo lo que sucedió!
José de Egipto Capítulo 22 Accede
Judá se lleva una gran sorpresa cuando descubre que el hijo que espera Tamar es de él. Mara incendia una de las tiendas sin imaginar que Benjamín estaba dentro. Apofis casa a José y Azenate y realiza una gran ceremonia.