publicidad
Terry Hershner en su moto eléctrica modificada

Los vehículos eléctricos reclaman las carreteras de Estados Unidos

Los vehículos eléctricos reclaman las carreteras de Estados Unidos

La expansión de los puntos de suministro promete asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos en EE.UU. en dos décadas

Terry Hershner en su moto eléctrica modificada
Terry Hershner en su moto eléctrica modificada

@fernandomexia

Atravesar Estados Unidos en un vehículo impulsado únicamente por energía eléctrica es aún una aventura. Recorrer las más de 2,500 millas que separan ambas costas requiere de una concienzuda planificación para no quedarse tirado entre decenas de gasolineras pero lejos de cualquier enchufe que alimente las baterías de litio. Recientemente, sin embargo, el transporte eléctrico ha comenzado a reclamar para sí los caminos que vertebran EE.UU., como ya ocurriera en el siglo XIX con el ferrocarril.
Según el Departamento de Energía, hay más de 29,700 puntos de carga para coches eléctricos en el país -que suponen tan solo una cuarta parte de las gasolineras disponibles-, de los cuales casi 9 de cada 10 forman parte de la red de la empresa californiana ChargePoint, la mayor en todo el mundo.

publicidad

“En el últimos años hemos crecido en 10,000 puntos de suministro y estamos instalando entre 600 y 800 más al mes”, dijo la directora de comunicación de ChargePoint, Erin Mellon, a Univision Noticias. Esos números escenifican, a su juicio, el “despegue” de esta industria que aspira a enterrar una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero durante las próximas dos décadas.

“El impacto que vamos a tener en el futuro es enorme”, dijo Mellon.

Según estimaciones de esa empresa, si en la próxima década todos los autos del país fueran propulsados por electricidad se evitaría el vertido de 12 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivaldría a las emisiones de combustible fósil de EE.UU. de 2.5 años.

Vea cómo de "limpios" son los vehículos eléctricos

Expansión

La implantación de esta tecnología avanza rápido en ambas costas del país, pero en estados como Arizona, Dakota del Norte y del Sur, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México o Wyoming, la presencia de estos surtidores deja aún mucho que desear, tal y como relata Terry Hershner, un pionero de los viajes de larga distancia en transporte eléctrico.


“Va a llevar un tiempo hasta que seas capaz de ir a cualquier parte en un vehículo eléctrico si vives al este del Misisipi”, comentó Hershner. “En mi mente no hay duda de que es ahí hacia donde vamos, que lleve 15 ó 20 años no estoy seguro, pero será el futuro para todo el mundo”, añadió.

publicidad


Lo cierto es que, según datos del Departamento de Transporte, un conductor que viva en una zona urbana y utilice el automóvil para desplazarse por ciudad podría cambiar ya su modelo propulsado por gasolina y sustituirlo por uno eléctrico sin temor. La autonomía de un vehículo eléctrico por cada carga completa ronda las 80 millas, más del doble de la distancia media que recorre un utilitario en EE.UU. cada día.

Precio y descuentos

Punto de recarga de baterías de la red de ChargePoint
Punto de recarga de baterías de la red de ChargePoint

“Educar a la población sobre los beneficios de estos vehículos es muy importante”, declaró Mellon, que constató que el desafío que enfrenta este sector no es solo técnico. La falta de conocimiento, la desconfianza o la poca variedad en la oferta de estos automóviles son algunos de los factores que contribuyen a retraer al potencial comprador. El precio también, aunque Mellon insiste en que las subvenciones públicas contribuyen en gran medida a eliminar esa barrera.

Una persona que adquiera ahora un coche eléctrico en California, por ejemplo, recibiría una rebaja fiscal federal de hasta 7,500 dólares en su declaración anual de impuestos y un cheque de las arcas estatales de hasta 5,000 dólares. A esto hay que sumar que esos autos requieren escasa inversión en mantenimiento y recargar la batería tiene un coste muy bajo, 2,6 dólares frente a las decenas de dólares que supone llenar un depósito con gasolina.

publicidad


Si bien son vehículos tecnológicamente avanzados y silenciosos, su gama se reduce a modelos pequeños y urbanos, principalmente. Además, es muy convenitente que el comprador tenga acceso a un punto de carga eléctrica especializado en su domicilio, lo cual añade otro obstáculo.
Autonomía

Hay edificios que ya están instalando estos sistemas en sus garajes para atraer inquilinos, lo mismo que empresas, que ofrecen ese servicio como aliciente a sus empleados. Quienes vivan en residencias no adaptadas, tendrán que solicitar su propia estación de carga.

Vehículo eléctrico recarga su batería
Vehículo eléctrico recarga su batería

ChargePoint ofrece planes de suscripción de 40 dólares mensuales por poner su tecnología a petición de un cliente en un edificio de apartamentos. Para casas individuales cobra 500 dólares por su estación de carga, contó Mellon. Respecto al desgaste de las baterías, una de las principales preocupaciones de los dueños de estos vehículos, recientes estudios indican que a pesar de la pérdida de capacidad que se produce con las cargas sucesivas, su vida útil para traslados por ciudad es muy larga.

“Nosotros no hemos visto en estos años degradación en la calidad de la velocidad de carga ni en la distancia que puedes recorrer”, manifestó Mellon.

Hershner insiste en que en estos momentos un vehículo eléctrico es una buena idea como segundo automóvil para la familia.

publicidad

Compare cuánto se puede ahorrar en combustible con un vehículo eléctrico
Recarga exprés

Con el fin de acelerar esa transformación automovilística, ChargePoint se asoció con BMW y Volkswagen para crear corredores de recarga exprés que permitan a los conductores hacer viajes de larga distancia de forma cómoda. La iniciativa fue reconocida por Naciones Unidas con el premio Actividades Faro 2015 de Impulso para el Cambio, un galardón que se concedió en el marco de la última cumbre climática celebrada en París.

Relacionado
Líderes celebran histórico acuerdo en París.
La Cumbre del Clima de París aprueba un acuerdo histórico
El texto no es perfecto, pero incluye lo esencial para transformar a largo plazo el modelo de desarrollo de los países.


Estos puntos rápidos de repostaje eléctrico cargan el 80% de la batería en apenas 30 minutos, a diferencia de los sistemas convencionales donde ese proceso se demora horas. El fabricante de automoción Tesla cuenta con un servicio parecido para sus vehículos, llamado Supercharger, de los cual existen 576 estaciones en EE.UU.

“Nos ponemos como objetivo ubicar estos surtidores eléctricos entre ciudades para facilitar este tipo de viajes y que puedas depender del vehículo eléctrico como tu único coche”, apuntó Mellon. Estas estaciones exprés se encuentran a menos de una milla del acceso a una autopista principal y a 50 millas de distancia unas de otras. A juicio de Mellon, es inminente que se pueda recorrer California de norte a sur en uno de esos autos de forma ágil y sin preocupaciones.

Terry Hershner llega a Arizona en su viaje en moto eléctrica por EE.UU.
Terry Hershner llega a Arizona en su viaje en moto eléctrica por EE.UU.

Esa tecnología le habría facilitado mucho la vida a Terry Hershner, apodado “Electric Terry”, en 2014, cuando se propuso viajar desde el norte de California hasta la frontera con México y regresar en menos de 24 horas a bordo de su motocicleta eléctrica, un vehículo fabricado por Zero que modificó para que se pudiera cargar usando varios surtidores de forma simultánea con el fin de reducir el tiempo de espera.

En 2013 Hershner logró cruzar EE.UU. en su moto. En 2016 volverá a repetir la hazaña aunque en esta ocasión con una motocicleta eléctrica sin modificar, tal y como sale de fábrica, con la intención de probar que lo que hasta ahora era casi una misión imposible, es una realidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Este es el Polestar 1 en fotos
Conoce el abrebocas a un nuevo mundo de altísima potencia eléctrica, a la disposición de las ruedas de un auto que no viste los emblemas ni de Ferrari ni de Porsche.
Elektra Yepez, la niña de 11 años que murió cuando comía en un puesto de tacos con su familia en Los Ángeles
El joven de 21 años que conducía el auto deportivo que chocó contra dos vehículos en el establecimiento de tacos se encuentra bajo custodia de las autoridades. Investigan si el alcohol o las drogas fueron un factor presente en el accidente.
publicidad
Bundesliga
Hoffenheim le roba el triunfo al Frankfurt de último minuto
El Eintracht se quedó a 2 minutos de salir con los 3 puntos y colocarse en los primeros sitios de la Bundesliga, Carlos Salcedo jugó los 90 minutos.
Rangers pierde, Eduardo Herrera tiene una participación mínima y ‘Gullit’ está cepillado
Los ‘osos de peluche’ perdieron por marcador de 2-0 ante el Hamilton Academical y los mexicanos pierden protagonismo en el equipo.
MLS
El último partido de Kaká con Orlando City recaudó más de $300,00 USD a beneficencia de Puerto Rico
El club de la Florida reportó que el 100% de las ganancias del encuentro denominado “Fuerza Puerto Rico” serán donadas a la isla devastada por los huracanes.
Mark Uth le roba el triunfo al Frankfurt en el último minuto
El delantero del Hoffenheim firmó una gran jugada individual de Gnabry para sacar el empate como local en el último minuto.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Sabemos dónde estaba Daddy Yankee mientras Luis Fonsi recogía los premios de ambos por ‘Despacito’
Daddy Yankee decidió no ir a los premios Latin GRAMMY 2017 aunque se encontraba en Las Vegas. El reggaetonero se encontraba en las nubes y no precisamente por la emoción.
¿En Canadá están recibiendo solicitudes de asilo de quienes van a perder el TPS?
Crecen los rumores en torno a que el país norteamericano amparará a las personas que pierdan el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última extensión para Nicaragua se cumple el 5 de enero del 2019.