publicidad
.

Los vehículos eléctricos reclaman las carreteras de Estados Unidos logo-...

Terry Hershner en su moto eléctrica modificada

Los vehículos eléctricos reclaman las carreteras de Estados Unidos

Los vehículos eléctricos reclaman las carreteras de Estados Unidos

La expansión de los puntos de suministro promete asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos en EE.UU. en dos décadas

Terry Hershner en su moto eléctrica modificada
Terry Hershner en su moto eléctrica modificada

@fernandomexia

Atravesar Estados Unidos en un vehículo impulsado únicamente por energía eléctrica es aún una aventura. Recorrer las más de 2,500 millas que separan ambas costas requiere de una concienzuda planificación para no quedarse tirado entre decenas de gasolineras pero lejos de cualquier enchufe que alimente las baterías de litio. Recientemente, sin embargo, el transporte eléctrico ha comenzado a reclamar para sí los caminos que vertebran EE.UU., como ya ocurriera en el siglo XIX con el ferrocarril.
Según el Departamento de Energía, hay más de 29,700 puntos de carga para coches eléctricos en el país -que suponen tan solo una cuarta parte de las gasolineras disponibles-, de los cuales casi 9 de cada 10 forman parte de la red de la empresa californiana ChargePoint, la mayor en todo el mundo.

publicidad

“En el últimos años hemos crecido en 10,000 puntos de suministro y estamos instalando entre 600 y 800 más al mes”, dijo la directora de comunicación de ChargePoint, Erin Mellon, a Univision Noticias. Esos números escenifican, a su juicio, el “despegue” de esta industria que aspira a enterrar una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero durante las próximas dos décadas.

“El impacto que vamos a tener en el futuro es enorme”, dijo Mellon.

Según estimaciones de esa empresa, si en la próxima década todos los autos del país fueran propulsados por electricidad se evitaría el vertido de 12 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivaldría a las emisiones de combustible fósil de EE.UU. de 2.5 años.

Vea cómo de "limpios" son los vehículos eléctricos

Expansión

La implantación de esta tecnología avanza rápido en ambas costas del país, pero en estados como Arizona, Dakota del Norte y del Sur, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México o Wyoming, la presencia de estos surtidores deja aún mucho que desear, tal y como relata Terry Hershner, un pionero de los viajes de larga distancia en transporte eléctrico.


“Va a llevar un tiempo hasta que seas capaz de ir a cualquier parte en un vehículo eléctrico si vives al este del Misisipi”, comentó Hershner. “En mi mente no hay duda de que es ahí hacia donde vamos, que lleve 15 ó 20 años no estoy seguro, pero será el futuro para todo el mundo”, añadió.

publicidad


Lo cierto es que, según datos del Departamento de Transporte, un conductor que viva en una zona urbana y utilice el automóvil para desplazarse por ciudad podría cambiar ya su modelo propulsado por gasolina y sustituirlo por uno eléctrico sin temor. La autonomía de un vehículo eléctrico por cada carga completa ronda las 80 millas, más del doble de la distancia media que recorre un utilitario en EE.UU. cada día.

Precio y descuentos

Punto de recarga de baterías de la red de ChargePoint
Punto de recarga de baterías de la red de ChargePoint

“Educar a la población sobre los beneficios de estos vehículos es muy importante”, declaró Mellon, que constató que el desafío que enfrenta este sector no es solo técnico. La falta de conocimiento, la desconfianza o la poca variedad en la oferta de estos automóviles son algunos de los factores que contribuyen a retraer al potencial comprador. El precio también, aunque Mellon insiste en que las subvenciones públicas contribuyen en gran medida a eliminar esa barrera.

Una persona que adquiera ahora un coche eléctrico en California, por ejemplo, recibiría una rebaja fiscal federal de hasta 7,500 dólares en su declaración anual de impuestos y un cheque de las arcas estatales de hasta 5,000 dólares. A esto hay que sumar que esos autos requieren escasa inversión en mantenimiento y recargar la batería tiene un coste muy bajo, 2,6 dólares frente a las decenas de dólares que supone llenar un depósito con gasolina.

publicidad


Si bien son vehículos tecnológicamente avanzados y silenciosos, su gama se reduce a modelos pequeños y urbanos, principalmente. Además, es muy convenitente que el comprador tenga acceso a un punto de carga eléctrica especializado en su domicilio, lo cual añade otro obstáculo.
Autonomía

Hay edificios que ya están instalando estos sistemas en sus garajes para atraer inquilinos, lo mismo que empresas, que ofrecen ese servicio como aliciente a sus empleados. Quienes vivan en residencias no adaptadas, tendrán que solicitar su propia estación de carga.

Vehículo eléctrico recarga su batería
Vehículo eléctrico recarga su batería

ChargePoint ofrece planes de suscripción de 40 dólares mensuales por poner su tecnología a petición de un cliente en un edificio de apartamentos. Para casas individuales cobra 500 dólares por su estación de carga, contó Mellon. Respecto al desgaste de las baterías, una de las principales preocupaciones de los dueños de estos vehículos, recientes estudios indican que a pesar de la pérdida de capacidad que se produce con las cargas sucesivas, su vida útil para traslados por ciudad es muy larga.

“Nosotros no hemos visto en estos años degradación en la calidad de la velocidad de carga ni en la distancia que puedes recorrer”, manifestó Mellon.

Hershner insiste en que en estos momentos un vehículo eléctrico es una buena idea como segundo automóvil para la familia.

publicidad

Compare cuánto se puede ahorrar en combustible con un vehículo eléctrico
Recarga exprés

Con el fin de acelerar esa transformación automovilística, ChargePoint se asoció con BMW y Volkswagen para crear corredores de recarga exprés que permitan a los conductores hacer viajes de larga distancia de forma cómoda. La iniciativa fue reconocida por Naciones Unidas con el premio Actividades Faro 2015 de Impulso para el Cambio, un galardón que se concedió en el marco de la última cumbre climática celebrada en París.

Relacionado
Líderes celebran histórico acuerdo en París.
La Cumbre del Clima de París aprueba un acuerdo histórico
El texto no es perfecto, pero incluye lo esencial para transformar a largo plazo el modelo de desarrollo de los países.


Estos puntos rápidos de repostaje eléctrico cargan el 80% de la batería en apenas 30 minutos, a diferencia de los sistemas convencionales donde ese proceso se demora horas. El fabricante de automoción Tesla cuenta con un servicio parecido para sus vehículos, llamado Supercharger, de los cual existen 576 estaciones en EE.UU.

“Nos ponemos como objetivo ubicar estos surtidores eléctricos entre ciudades para facilitar este tipo de viajes y que puedas depender del vehículo eléctrico como tu único coche”, apuntó Mellon. Estas estaciones exprés se encuentran a menos de una milla del acceso a una autopista principal y a 50 millas de distancia unas de otras. A juicio de Mellon, es inminente que se pueda recorrer California de norte a sur en uno de esos autos de forma ágil y sin preocupaciones.

Terry Hershner llega a Arizona en su viaje en moto eléctrica por EE.UU.
Terry Hershner llega a Arizona en su viaje en moto eléctrica por EE.UU.

Esa tecnología le habría facilitado mucho la vida a Terry Hershner, apodado “Electric Terry”, en 2014, cuando se propuso viajar desde el norte de California hasta la frontera con México y regresar en menos de 24 horas a bordo de su motocicleta eléctrica, un vehículo fabricado por Zero que modificó para que se pudiera cargar usando varios surtidores de forma simultánea con el fin de reducir el tiempo de espera.

En 2013 Hershner logró cruzar EE.UU. en su moto. En 2016 volverá a repetir la hazaña aunque en esta ocasión con una motocicleta eléctrica sin modificar, tal y como sale de fábrica, con la intención de probar que lo que hasta ahora era casi una misión imposible, es una realidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Nissan presenta al BladeGlider en CES 2017. Este un nuevo concepto de vehículo deportivo eléctrico y Jaime Gabaldoni lo explica en este video.
Donald Trump amenaza a Toyota con un gran impuesto fronterizo si decide construir otra planta en México
A pesar de la amenaza, la automotriz asegura que seguirá adelante con sus planes de negocio en México: "El volumen o producción de empleo en el país no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato".
Felipe Calderón regaña a Trump y a las automotrices estadounidenses en Twitter
El expresidente mexicano reaccionó con una serie de tweets, uno correcto y otros no tanto, a las amenazas de Donald Trump contra la importación de automóviles desde México y a la cancelación de la construcción de la fábrica de Ford en San Luis Potosí.
General Motors desafía a Trump y asegura que no tiene planes de mover su producción de México
Pese a las presiones del presidente electo, la automotriz no cambiará su estrategia de ensamblar la versión hatchbkack de su compacto Chevrolet Cruze, cuyas 4,500 unidades se hacen en territorio mexicano.
BMW responde a las amenazas de Trump: la planta prevista para México se queda en México
La fabricante alemana no dará marcha atrás a su planta en San Luis Potosí. El ministro de Economía alemán también le respondió al presidente electo que su plan de castigar a las automotrices afectará a la propia industria estadounidense.
publicidad
Carlos Salcido y los arbitrajes: “Acá cualquier contacto y ya te marcan”
El defensa de Chivas, que reemplazaría al expulsado Jair Pereira, opinó sobre las diferencias entre las ligas de otros países y la mexicana: “En otras hay contactos más fuertes y no pasa nada”.
Deslucido empate entre Costa Rica y Nicaragua en la Copa Centroamericana
La selección 'Tica' dejó escapar dos puntos al empatar sin goles ante su similar de Nicaragua.
“El Guille” Franco y otros 32 delanteros que no triunfaron en el West Ham
El club londinense cambia atacantes como cambia de shorts buscando la combinación goleadora ¿alguien dijo continuidad?
Sulaimán: "La pelea ante 'Canelo' será clave para la carrera de Chávez Jr."
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo aseguró que el hijo de la leyenda tiene que realizar un buena pelea para mentenerse en el boxeo.
Resumen de La Rosa de Guadalupe capítulo 'El juego'
En La Rosa de Guadalupe, una joven es chantajeada con un video íntimo y es obligada a mantener relaciones con hombres.
Pablo creerá que Ferney es el nuevo amor de Maia
En Despertar Contigo, Cristian estará muy cerca de saber que él es el verdadero padre del hijo de Cindy.
El desalentador panorama de cubanos varados en México tras eliminación de la política 'pies secos, pies mojados'
La mayoría de los cubanos que no han podido cruzar la frontera de México a Estados Unidos se resiste a volver a Cuba y vuelca sus esperanzas en que la administración de Donald Trump revoque la medida que esfumó su 'sueño americano'.
Resumen de A Que No Me Dejas Capítulo 91
En A Que No Me Dejas, Gonzalo sospecha que Nuria trató de asesinar a Valentina. Fer le dice a Valentina que cree que Eugenio le oculta algo.