publicidad

Autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax a laboratorios

Autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax a laboratorios

Los CDC investigan el envio accidental de muestras de bacteria viva de ántrax a varios laboratorios del país y del extranjero.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron que están investigando el envío accidental por el Departamento de Defensa de muestras de bacteria viva de ántrax a varios laboratorios del país y del extranjero.

Los CDC indicaron que, pese a que no creen que haya existido riesgo de contaminación para el público en general, han iniciado la investigación tras una consulta técnica de un laboratorio comercial privado.

El pasado miércoles, el Pentágono dio a conocer que entre marzo de 2014 y marzo de 2015 se enviaron "inadvertidamente" muestras a nueve estados y a Corea del Sur.

No obstante, las autoridades del Departamento de Defensa afirmaron que se han detectado adicionales envíos de estas muestras, que debían contener ántrax muerto o inactivo, y estiman que en total fueron a 24 laboratorios en 11 estados y 2 países extranjeros (Australia y Corea del Sur).

Descartan error humano en el envío de ántrax a Corea del Sur /Univision

"Durante nuestra vista inicial de cómo las muestras de ántrax vivo fueron enviadas de forma desapercibida a laboratorios, el Departamento (de Defensa) identificó nueve laboratorios, 5 adicionales de nuestro anuncio inicial, que incluye un estado más y un país adicional (Australia)", declaró el coronel del Departamento de Defensa, Steven Warren.

Las muestras enviadas debían estar inactivas antes de su envío, aunque el laboratorio reportó que habían podido cultivar Bacillus anthracis "vivo", de acuerdo con los CDC.

El laboratorio privado forma parte de una iniciativa del Departamento de Defensa para desarrollar un nuevo tipo de pruebas de diagnóstico con el fin de identificar amenazas biológicas.

publicidad

Los CDC están trabajando en conjunto con el Departamento de Defensa, agencias federales y estatales, además de los laboratorios que recibieron muestras de carbunco o ántrax, para revisar el procedimiento utilizado durante el envío de estas muestras.

Los CDC confirmaron el traslado de técnicos a los laboratorios afectados para determinar el alcance del incidente y verificar que el envío futuro de nuevas muestras se haga de forma segura.

El jueves, las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK) confirmaron la destrucción de la muestra de ántrax que el Pentágono envió accidentalmente a una de sus bases en el país asiático.

"Todavía estamos tratando de averiguar adónde fueron enviadas las muestras", dijo a la AFP un funcionario estadounidense que habló desde el anonimato.

El ántrax, también conocido como carbunco, es una infección aguda que afecta tanto a los animales como a los seres humanos. La bacteria causante (Bacillius anthracis) puede ser utilizada también como arma biológica. Puede ser mortal si no se trata inmediatamente con antibióticos.

En 2014 se registró un episodio similar, luego de que los CDC enviaran muestras "vivas" de ántrax, que culminó con el cierre de dos laboratorios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad