publicidad

Autoridades revelan videos de Sandra Bland en reclusión antes de su muerte

Autoridades revelan videos de Sandra Bland en reclusión antes de su muerte

Autoridades revelaron este martes nuevos videos con imágenes de Sandra Bland durante su estadía en la cárcel antes de aparecer muerta en su celda.

Video muestra a Sandra Bland viva en la prisión /Univision

Autoridades del Condado Waller revelaron este martes nuevos videos con imágenes de Sandra Bland durante su estadía en la cárcel antes de que apareciera muerta en su celda, el pasado 13 de julio.

De acuerdo con el juez Trey Duhon “no sólo estaba viva sino que no hay nada en los videos que muestren que fue maltratada en la cárcel de manera alguna”.

El video muestra a la mujer sentada en una celda de espera, haciendo llamadas telefónicas y en el momento en que se hizo el registro gráfico de su detención.

Por otra parte, un reporte inicial de toxicología hecho a Sandra Bland eleva la posibilidad de que ésta hubiera usado mariguana mientras estuvo en custodia según aseguraron dos expertos.

Lea: Cientos despiden a la afroamericana Sandra Bland durante su funeral.

La cantidad de THC, un componente activo de la mariguana, en el organismo de Bland era de 18 microgramos por litro, de acuerdo con el reporte revelado el lunes. Ese índice triplica el límite legal permitido para los conductores en Colorado y Washington, estados donde es permitido el uso recreacional de la mariguana.

“No creo que se deba descartar la posibilidad de su uso dentro de la cárcel, dijo Bruce Golderberg, profesor de toxicología de la Universidad de la Florida, quien revisó el reporte para The Asssociated Press. De acuerdo con éste, Bland estaba intoxicada al momento de su muerte.

Bland fue encontrada muerta en su celda de la cárcel del Condado Waller el pasado 13 de julio, supuestamente ahorcada con una bolsa de basura. La mujer, originaria de Chicago, había sido arrestada tres días antes por un patrullero de Texas por presuntamente cometer una infracción al no poner las luces direccionales al momento de hacer un cambio de carril.

publicidad

Las circunstancias de su arresto han generado una gran controversia ya que familiares y grupos cívicos han argumentado que allí hubo consideraciones de orden racial.

Robert Johnson, jefe de toxicología del Condado Tarrant en el área de Forth Worth, en Texas, dijo a AP que el nivel alto de THC en el organismo de Bland sugiere que “ella tuvo acceso a drogas dentro de la cárcel o que era una consumidora habitual y su cuerpo había acumulado THC al nivel que lo liberaba de su organismo lentamente”.

Lea: Video policial aumenta las dudas sobre la muerte de afroamericana en prisión de Texas.

Sin embargo, Johnson hizo una afirmación contundente: “nunca he visto un reporte de un residual tan alto de THC tres días después de que alguien pare de usar la droga”.

Goldberger, quien además es presidente de la Asociación Americana de Toxicología Forense, agregó que el organismo de Bland tenía una “altísima concentración de THC” para alguien que llevaba tres días en la cárcel.

El fiscal del Distrito del Condado Waller, Elthon Mathis, se negó a hacer comentarios respecto al reporte preliminar de toxicología bajo el argumento de que las conclusiones finales aún están siendo preparadas.

Sin embargo, el fiscal Warren Diepraam dijo la semana pasada que no descartaría que la droga haya sido introducida a la cárcel.

Mathis anunció este lunes que un comité de abogados externos analizará la evidencia recaudada hasta el momento en la muerte de Bland.

El video del arresto de Sandra Bland pudo haber sido alterado /Univision

“No sé si vamos a responder todas las preguntas”, dijo el abogado Lewis White de Sugar Land, uno de los miembros del comité, “pero nuestro trabajo es allegar respuestas” y agregó que “van a ser respuestas que no le van a gustar a la gente”.

El panel de abogados tendrá completo acceso a la evidencia y podrá citar testigos, de acuerdo con algunos de los miembros del comité.

El comité podrá igualmente recomendar cargos criminales al fiscal del Distrito. En caso de que éste las rechace, las recomendaciones podrán ser presentadas al gran jurado que analiza el caso de Bland.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad