publicidad
.

Máximo nivel de seguridad en Bélgica por riesgo "inminente" de atentados...

Máximo nivel de seguridad en Bélgica por riesgo "inminente" de atentados terroristas

Máximo nivel de seguridad en Bélgica por riesgo "inminente" de atentados terroristas

Las autoridades recomendaron evitar zonas donde hay mucha gente

Máximo nivel de seguridad en Bélgica por riesgo "inminente" de atentados...


Bélgica elevó este sábado al máximo su nivel de alerta terrorista para la región de Bruselas por una "amenaza inminente" de sufrir atentados. 


"El nivel de alerta terrorista ha pasado a nivel 4, muy grave, para la región de Bruselas", adelantó en un comunicado la Organización de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), en un contexto marcado por los atentados del pasado viernes en París que dejaron 130 muertos.
Bélgica eleva el nivel de alerta terrorista al máximo /Univision
"El análisis demostró una amenaza seria e inminente que necesita medidas de seguridad específicas y recomendaciones detalladas a la población", dijo la OCAM, que forma parte del ministerio belga del Interior.



Las autoridades han advertido a la población de una "amenaza inminente" en Bruselas, que cuenta con viveros yihadistas en algunos de sus barrios.


Existe el "riesgo de atentado por individuos con armas y explosivos" en "varios lugares de la capital", advirtió el primer ministro belga, Charles Michel.


El primer ministro belga, Charles Michel.
El primer ministro belga, Charles Michel.


El gobierno ha recibido "informaciones relativamente precisas de un riesgo de atentado como el ocurrido en París", agregó en rueda de prensa.


El nivel máximo 4 abarca toda la región de Bruselas, así como Vilvorde, un municipio en Flandes de donde proceden varios jóvenes que se han radicalizado. El resto del país continúa en alerta tres.


Tras la pista de fugitivo


Entretanto, los investigadores tratan de seguir la pista de Salah Abdeslam, uno de los autores de la masacre de París y que se cree ha huido a Bélgica.


La medida de elevar la alerta se decretó horas después de que un sospechoso detenido en Bélgica fuera acusado de terrorismo por la justicia belga en conexión con los atentados de París.


publicidad



La policía encontró armas, aunque no explosivos ni cinturones de explosivos, en el domicilio de la tercera persona acusada en Bélgica de terrorismo en relación con los atentados de París, informó la Fiscalía federal.


La Fiscalía sospecha que el individuo detenido el jueves e identificado como A. Lazez proporcionó apoyo logístico en Bruselas a Salah Abdeslam, el denominado "octavo terrorista" de los atentados de París, que está en busca y captura internacional.

Alerta terrorista máxima en Bélgica /Univision

Se le acusa en particular de participar en asesinatos terroristas y en la actividad de una organización terrorista y de tenencia de armas no autorizadas.


El diario La Dernière Heure informó que se trata de un hombre de 39 años, de nacionalidad marroquí, que supuestamente ayudó tras los ataques a Salah Abdeslam.


Según el mismo diario, Lazez es un conocido de la justicia, aunque no consta que tenga vínculos con asuntos de terrorismo.


La Fiscalía federal informó el viernes de esta detención, en relación a los ataques de hace una semana en París, pero no dio detalles sobre el arrestado.


El lunes pasado ya fueron acusados en Bélgica otros dos presuntos terroristas, identificados como Hamza Attouh y Mohamed Amri, de 20 y 27 años, respectivamente, que se encuentran en la prisión de alta seguridad de Brujas (Bélgica).


publicidad


Ambos reconocieron haber trasladado en coche a Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los atentados, desde la capital francesa hasta Bruselas en la madrugada del viernes al sábado, pero insisten en que no tienen ninguna relación con los ataques en París.


Las medidas


En este contexto, lo primero que hicieron las autoridades fue cerrar todas las estaciones de metro hasta nueva orden. "Los autobuses circulan pero algunos tranvías están afectados por esta medida", agregó la empresa municipal de transporte.


Cierre en estaciones del metro.
Cierre en estaciones del metro.


Además del cierre del metro, el centro de crisis recomendó que se "estudie la anulación de grandes eventos (...) la supresión de los partidos de fútbol de primera y segunda división de este fin de semana".


Aconsejó asimismo informar a la población para que "evite los lugares con una gran concentración de personas" y "reforzar el dispositivo policial y militar".


Museos, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares han cerrados sus puertas durante todo el fin de semana.


Entre otros conciertos, se ha anulado el que Johnny Hallyday iba a ofrecer esta noche en el Palais 12, en la zona de Heysel, que ha sido aplazado al sábado 26 de marzo de 2016.


El Atomium, las célebres galerías Inno (el equivalente a El Corte Inglés en Bélgica), el centro para visitantes el Parlamento Europeo (Parlamentarium), los cines Kinépolis y algunos locales de copas han decidido también no abrir sus puertas.


publicidad


Los atentados de París confirmaron que los yihadistas podían cruzar a sus anchas las fronteras europeas.


Refuerzan seguridad en las calles
Refuerzan seguridad en las calles


Se refuerza la seguridad


La UE decidió reforzar de manera "inmediata" los controles en sus fronteras exteriores, incluso para los ciudadanos europeos, y prometió modificar el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas dentro del bloque.


El viernes por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución presentada por Francia que permite " tomar todas las medidas necesarias" para combatir a este grupo.



“La autopista de la yihad”


Fue durante mucho tiempo una "autopista de la yihad", pero en los últimos meses Turquía redujo la circulación de los yihadistas que van y vienen de Siria y promete acabar con ella para siempre, sobre todo tras los atentados de París.


La operación es inminente, asegura el ministro de Relaciones Exteriores. "No permitiremos a Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico, EI) mantener su presencia en nuestra frontera", proclamó Feridun Sinirlioglu. 


publicidad


Un anuncio confirmado por su homólogo estadounidense John Kerry. "La frontera está cerrada en un 75%", "vamos a llevar a cabo una operación con los turcos para cerrar los 98 km restantes", afirmó.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad