publicidad

Cómo ver el extraño "paseo" de Mercurio por delante del Sol

Cómo ver el extraño "paseo" de Mercurio por delante del Sol

El planeta más cercano al Sol se desplazará el lunes durante siete horas y media por delante del Astro Rey y será visible en todo Estados Unidos y gran parte del resto del mundo.

Espectáculo planetario con Mercurio entre el Sol y la Tierra Univision

Este lunes se puede observar el planeta Mercurio, el más pequeño de todo el Sistema Solar, desde la Tierra. Será gracias a su "paseo" delante del Sol: lentamente transitará como un pequeño punto por aproximadamente siete horas y media.

Este fenómeno podrá observarse desde casi todos los rincones del mundo: desde Asia al continente americano. En Estados Unidos, la costa este verá todo el trayecto del pequeño planeta durante la jornada mientras que el centro y la costa oeste lo verán al amanecer. En todo caso, la NASA sostiene que todo el mundo en el país podrá ver -total o parcialmente- cómo ese minúsculo lunar se desplaza por el Sol.

Mapa de dónde se podrá ver el paso de Mercurio frente al Sol
Mapa de dónde se podrá ver el paso de Mercurio frente al Sol


Esta travesía por delante del Sol es un hecho bastante raro. No ocurría desde hace 10 años y solo se produce entre 13 y 14 veces cada siglo. Si usted no lo presencia esta vez, tendrá que esperar hasta el noviembre de 2019. Y si tampoco tiene esa suerte, las próximas citas serán en 2032 y 2049.

Pero no trate de mirar directamente al Sol si tiene intención de no esperar al 2019. Tampoco utilice gafas especiales utilizadas para otros fenómenos, como los eclipses. No le servirán. Debe tener un instrumento astronómico, como un telescopio que permita ampliar las imágenes debido al reducido tamaño de Mercurio.

La NASA advierte que mirar directamente puede representar un peligro que cause lesiones irreversibles por lo que recomienda filtros apropiados.

publicidad

Si usted no cuenta con el equipo apropiado o está trabajando, podrá seguir en directo todo el espectáculo en esta web. También puede ser un Plan B en caso de que las nubes hagan presencia en la zona en la que usted vive.

Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol, guarda aún grandes misterios para los científicos. Se sitúa a 36 millones de millas (58 millones de kilómetros) de nuestra estrella y su temperatura en la superficie puede oscilar entre los -114 ºF (-173ºC) y los 219 ºF (427ºC).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad