publicidad
.

“Aquí nació Univision”: Primer canal hispano en EEUU celebra 60 años de...

“Aquí nació Univision”: Primer canal hispano en EEUU celebra 60 años de recuerdos

“Aquí nació Univision”: Primer canal hispano en EEUU celebra 60 años de recuerdos

Hoy conocida como Univision 41, la primera estación hispana en Estados Unidos celebra este mes su 60mo. aniversario.

60 años de los orígenes de Univision /Univision

Por Melvin Félix - @mj_felix

En aquellos tiempos no había Facebook ni Twitter.

Era el año 1955, y cada vez más los estadounidenses se informaban a través de la tecnología predominante del momento: la televisión en blanco y negro. Familias se reunían frente al televisor cada noche para escuchar al indispensable presentador de noticias, quien muchas veces fumaba un cigarrillo mientras dictaba con autoridad los acontecimientos del día.

Pero había en aquellos días un grupo de personas viviendo en Estados Unidos que no encontraba noticias en su idioma en la televisión: los hispanoamericanos, quienes ya empezaban a desarrollar su voz e identidad gracias a figuras como César Chávez y Dolores Huerta.

Ese silencio comenzó a menguar un viernes del verano de 1955, cuando se lanzó en San Antonio, Texas, la estación local KCOR-TV — el primer canal en español de Estados Unidos.

Hoy conocida como Univision 41 San Antonio, la estación celebra este mes su 60mo. aniversario, tras décadas de constante adaptación a cambios tecnológicos y luego de sentar las bases para una nueva industria en el país.

“Fuimos el primer canal en español en Estados Unidos”, dijo Andrés Ricardo Morín, quien trabajó como presentador en el canal por 42 años antes de retirarse en 2005. “Aquí fue donde nació Univision, y de aquí se derivaron las demás cadenas en español en EEUU. El canal 41 parió a todos estos medios de comunicación hispanos y nos sentimos muy orgullosos”.

publicidad

Para Martha Tijerina, quien fue anfitriona del popular programa “En San Antonio”, sus 20 años de labor periodística en el canal 41 fueron fuente de gran satisfacción, pues siente que ayudó a informar a su comunidad hispana.

“No lo hacíamos por ganancias monetarias. Más bien sentíamos lo que estaba pasando con nuestra gente y pensábamos bien la noticia”, dice.

Tijerina aún recuerda el día en mayo de 1970 en que le tocó cubrir “una gran noticia”: la ordenación del primer obispo en EEUU de origen mexicano, Patrick Fernández Flores. “Para mí fue muy histórico, fue una satisfacción muy grande”, recuerda.

Los temas que cubría en su programa eran parecidos a los que se discuten aún hoy día, unas décadas más tarde. “Temas de inmigración, empleos, crimen; nada de eso es nuevo. Se han logrado muchos cambios pero aún hay mucho que hacer”, dijo.

‘Teníamos que improvisar’

En sus principios, KCOR-TV tenía pocos recursos para la operación de medios que buscaba crear.

“No teníamos grabadoras en ese tiempo. No existía el teleprompter y la mayoría de las veces teníamos que improvisar lo que íbamos a decir”, dijo Juan Gattas, de 92 años, quien recuerda cuando empezó a trabajar en la cadena en San Antonio en 1963.

Fundada por el empresario Raúl Cortés, la estación presentaba en vivo a todo momento, incluso durante los comerciales. “En los comerciales, los productos se ponían en una mesa en semicírculo, y el precio iba detrás del artículo para que no se viera en la tele”, recuerda Gattas.

Pero los problemas que afectan a los medios hoy también existían en aquel entonces, y a falta de ganancias Cortés vendió la estación hispana al empresario Don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Este último adquirió varias otras cadenas locales — entre ellas KMEX, de California, donde comenzaron sus carreras en EEUU los presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas — y las unió bajo la nueva cadena Spanish International Network (SIN).

publicidad

En 1987, SIN se convertiría en lo que es hoy Univision.

Tres pilares en la historia de Univision 41 /San Antonio: KWEX

“Me siento bastante contento y orgulloso”, asegura Gattas. “Trabajamos bastante para levantar una televisión que apenas estaba en pañales, y nos sobrepusimos a muchos obstáculos”.

Muchas destrezas

Antes de que programas como Despierta América y Sábado Gigante unieran a las familias latinas de Estados Unidos frente a las pantallas de sus televisores, los pioneros del canal 41 en San Antonio se las ingeniaban para innovar en un medio que seguía creciendo.

Morín recuerda, por ejemplo, cuando era anfitrión de una sección llamada la Tómbola de la Suerte, diseñada para contabilizar lo que hoy se mide como ratings. “A nuestro jefe se le ocurrió hacer un sorteo, un concurso para ver quién mandaba etiquetas de un producto que echábamos en la tómbola. Así era que medíamos la cantidad de gente que veía el canal 41”, dijo.

publicidad

También explica que fungió como operador de cámaras, locutor en vivo, meteorólogo, reportero y diversas otras posiciones, adquiriendo las destrezas que se le requería a través de los años.

Hoy los reporteros de Univision 41 cuentan con otras destrezas: manejan las cuentas de redes como Facebook y Twitter, por ejemplo, y usan sus teléfonos móviles para reportar desde cualquier lugar a cualquier momento.

Pero aunque la tecnología ha cambiado y la estación hasta se ha mudado de su edificio inicial, Morín asegura que hay una cosa que permanece igual en la historia del primer canal hispano de Estados Unidos: “El canal 41 es su público”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Ceca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Uyy!! Mauro Boselli dispara y para el portero
Uyy!! Mauro Boselli dispara y para el portero on December 3, 2016
Disparo afuera de Fernando Navarro
Disparo afuera de Fernando Navarro on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.