publicidad

Al menos 19 muertos en ataque al Parlamento y un museo en Túnez

Al menos 19 muertos en ataque al Parlamento y un museo en Túnez

Al menos 19 personas murieron durante la toma de rehenes en un museo. Ocho mexicanos fueron liberados.

Al menos 19 personas han muerto en ataque frustrado al Parlamento de Túnez Univision

Un grupo de tres hombres armados intentó atacar el miércoles la sede del Parlamento de Túnez. Debido a que fracasaron, los atacantes se dirigieron al Museo Nacional Bardo. En la operación de rescate la policía dio muerte a dos extremistas, según reportes de prensa.

En el ataque 17 turistas extranjeros y dos tunecinos perdieron la vida, dijeron fuentes. Otras 24 personas resultaron heridas en el ataque. Los turistas fallecidos son de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca, informó el Gobierno tunecino.

Los fallecidos tunecinos son un agente de la policía y una empleada de la limpieza del museo.

Un vocero del gobierno dijo que unas 100 personas visitaban el museo cuando los atacantes ingresaron al lugar con rifles automáticos. Se desconoce quiénes son los asaltantes.

La televisión tunecina mostró imágenes de turistas adultos y niños huyendo del lugar protegidos por fuerzas de seguridad tunecinas.

La legisladora Sayida Ounissi escribió en su cuenta de Twitter que el edificio del Parlamento estaba siendo evacuado. Ounissi dijo que no tenían miedo y señaló que el Ministro de Justicia, jueces y varios oficiales del ejército estaban dentro del edificio en una sesión sobre la ley antiterrorismo de la nación.


publicidad

La agencia española de noticias Efe, dijo que la policía había dado muerte a presuntos terroristas que protagonizaron un intento de asalto al Parlamento, y que había liberado a los rehenes que mantenían en Museo del Bardo, según la versión de testigos.

En la toma de rehenes se encontraban ocho mexicanos (cuatro hombres y cuatro mujeres), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). Todos se encuentran a salvo, agregó en un comunicado.

“El embajador de México en Argelia está personalmente en contacto con los connacionales y, en coordinación con el consulado honorario en Túnez, da seguimiento a la situación con las autoridades tunecinas para asegurar que los nacionales mexicanos sean salvaguardados y puedan salir de ese país”, agregó la SRE.

El museo es una importante atracción turística que narra la historia de Túnez y alberga una de las mayores colecciones mundiales de mosaicos romanos.

The Associated Press dijo que no está claro quiénes fueron los atacantes.

La agencia estatal de noticias TAP dijo que primero se escucharon intercambios de tiros desde el interior del Parlamento a eso del mediodía de este miércoles. De inmediato un grupo de agentes de la policía se desplazó a la zona, según la versión de testigos.

Mortal ataque armado en Túnez

En 2011 en Túnez se registró un levantamiento contra el presidente Zine El-Abidine Ben Ali. El movimiento inspiró la Primavera Árabe que provocó la caída de los gobiernos en Egipto, Siria y Libia.

Túnez ha batallado con la violencia de extremistas islámicos en años recientes, entre ellos algunos vinculados con el grupo Estado Islámico (ISIS).

Francia reacciona

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, condenó "con la mayor firmeza" el ataque terrorista perpetrado en Túnez, en el que al menos ocho personas, entre ellas varios turistas extranjeros, fueron asesinados y otras catorce han resultado heridas.

"Unas palabras sobre lo que sucede en Túnez en estos momentos, con las mismas reservas que las expresadas por el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, para condenar con la mayor firmeza este ataque terrorista que ha afectado al museo Bardo de Túnez", dijo el primer ministro francés.

publicidad

Valls, que se encontraba reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas en el momento en que se conoció el ataque, reaccionó ante las primeras informaciones que se han trasmitido desde el país magrebí.

Tras el ataque, los terroristas se han atrincherado con varios rehenes en el cercano museo del Bardo, uno de los más importantes del país, informó el ministerio de Interior tunecino.

"Hay una toma de rehenes, sin ninguna duda, hay turistas afectados, asesinados, y este ataque del que hemos hablado ilustra claramente la amenaza a la que estamos todos confrontados en Europa, en el Mediterráneo, en el mundo", añadió Valls.

"Quiero únicamente recordar que Francia y Túnez, con el apoyo de la Unión Europea, actúan juntos contra el terrorismo", agregó el primer ministro galo, que señaló que "estamos con el Gobierno tunecino, estamos muy atentos a la evolución de la situación".

También informó de que el centro de crisis del ministerio de Asuntos Extranjeros en París está "plenamente movilizado".

Aguardan nuevos datos

Por su parte, Juncker mostró prudencia sobre el atentado a la espera de contar con más datos respecto al ataque.

"El primer ministro y yo seguimos de cerca los eventos que acaban de producirse en Túnez, no queremos, dado que hay una toma de rehenes, decir demasiado en este momento", aseguró.

publicidad

Ambos políticos abordaron precisamente en su reunión de hoy la lucha contra el terrorismo, un encuentro en el que también participó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Los sucesos se iniciaron a primera hora de la mañana cuando tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares trataron de asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde tomaron varios rehenes.

Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio parlamentario han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

Washington condena ataque

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó de la manera "más contundente posible" el ataque terrorista perpetrado en Túnez.

"Estados Unidos condena en los términos más contundentes posibles el mortal ataque terrorista de hoy en el Museo Nacional del Bardo de Túnez", afirmó Kerry en un comunicado.

En la nota, el jefe de la cancillería estadounidense extendió sus "sentidas condolencias" a las familias de las víctimas.

Por otro lado, Kerry aplaudió la "rápida respuesta" de las autoridades ante el atentado, que calificó de "violencia gratuita", y en "sus esfuerzos para resolver la toma de rehenes y restaurar la calma".

publicidad

Finalmente, Kerry indicó que Estados Unidos sigue del lado "del pueblo tunecino en este momento difícil y continúa apoyando al Gobierno de Túnez para avanzar hacia un país seguro, próspero y democrático".

(Con información de agencias). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad