publicidad
George Clooney

Lo que opinan las estrellas de Hollywood ante la carencia de afroamericanos en nominaciones al Oscar

Lo que opinan las estrellas de Hollywood ante la carencia de afroamericanos en nominaciones al Oscar

El anuncio de los nominados a los premios Oscar, en su edición 2016, causó crispadas reacciones

George Clooney
George Clooney

El anuncio de los nominados a los premios Oscar, en su edición 2016, causó crispadas reacciones no solo en el mundo de los famosos, sino en toda la comunidad ante la ausencia de candidatos afroamericanos para llevarse la estatuilla más importante que entrega el cine estadounidense.

Los candidatos fuertes esperados para este año eran Idris Elba, por Beasts of No Nation; Will Smith, por Concussion; Michael B. Jordan, por Creed y/o Samuel L. Jackson por The Hateful Eight. Por segunda edición consecutiva no está nominado ningún artista afroamericano.

La acción ha provocado que cineastas, actores y usuarios de las redes sociales y hasta la presidenta de la Academia de los Oscar, Cheryl Boone Isaacs, hayan expresado su consternación.

“Naturalmente estoy decepcionada. Estoy con el corazón roto y frustrada por la falta de inclusión. Es una conversación que tenemos pendiente, difícil pero importante”, dijo Boone Isaacs en una entrevista con el portal Deadline.

“Pretendían aumentar la diversidad, pero ahora tenemos que hacer más, mejor y más rápido. El mandato es para la inclusión en todas sus facetas, desde el género hasta la raza, pasando por las etnias y las orientaciones sexuales”, agregó Boone Isaacs.

Con el hashtag #oscarssowhite los usuarios en redes sociales han mostrado su enojo. Esta etiqueta había surgido en el 2015 y es ahora cuando vuelve a tomar más fuerza. En ninguna de las cuatro categorías destinadas para actores se encuentra la candidatura de un solo afroamericano.


Otro de los que no se ha quedado callado es el actor George Clooney. En un escrito aseguró que la Academia “debe mejorar al respecto”.

“Hace 10 años, la Academia hacía un trabajo mejor. Había muchos más afroamericanos nominados. Pero el problema no es a quién se nomina, sino ¿cuántas opciones hay disponibles en el cine para las minorías, particularmente en películas de calidad?”, se pregunta el cineasta, ganador de dos estatuillas doradas.

Consideró que los artistas afroamericanos “tienen un punto de reclamación justo” cuando sostienen que la industria no les está representando de forma adecuada.

“Creo que eso es absolutamente cierto”, indicó Clooney, quien valoró que cintas como Creed y Straight Outta Compton podrían haber recibido candidaturas al Oscar como película, mientras que Will Smith o Idris Alba podrían haber sido distinguidos por sus esfuerzos en Concussion y Beasts of No Nation, respectivamente.

publicidad

También rescató la ausencia de la cineasta Ava DuVernay (Selma) el año pasado entre los nominados como mejor director.

“Fue ridículo que no fuera nominada”, valoró. “Debería haber 20, 30 o 40 películas de una calidad que la gente consideraría para los Oscar. Por cierto, estamos hablando de afroamericanos. Para los hispanos es incluso peor. Debemos mejorar al respecto. Solíamos ser mejores al respecto”, concluyó.

Entre las medidas que se están tomando, actores afroamericanos como Spike Lee o Jada Pinkett Smith están haciendo un llamado para boicotear la ceremonia que se celebrará el 28 de febrero. A este movimiento se ha sumado Al Sharpton, uno de los defensores de los derechos de los afroamericanos con mayor influencia en Estados Unidos.

“Hemos hablado del clima de exclusión para la gente de color en Hollywood, tanto en términos de ser elegidos para posibles premios como en términos de tener poder para hacer negocios y parece que Hollywood escucha durante un día o dos y luego se olvida”, dijo Sharpton en una entrevista que dio a Variety.


Y agregó: “Ahora es el momento de asegurarnos de que no podemos ser ignorados. Una desconexión [de los televidentes] puede hacer eso”.

Además varias personalidades han declarado que no asistirán a la ceremonia de entrega. Entre ellos están Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, y el cineasta Spike Lee.

"Como siempre es un negocio esto de la academia", dijo Gil Robertson, presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos.

"Tendremos que volver a intentar. Después de toda la debacle con ‘Selma’ y Ava DuVernay, uno pensaría que aprendieron alguna lección. Nada para Will Smith. Nada para Idris Elba. Y la mayor ironía: el único actor que recibió una nominación por ‘Creed’ es blanco”, agregó.

publicidad

El director independiente Joe Carnahan escribió: “Me encanta @TheSlyStallone pero Michael B. Jordan, Tessa Thompson & Ryan Coogler no fueron nominados por CREED!? Vamos, Academia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad