publicidad

Santos y Uribe se reúnen tras el fracaso al respaldo del acuerdo de paz con las FARC

Santos y Uribe se reúnen tras el fracaso al respaldo del acuerdo de paz con las FARC

El presidente Santos se mostró dispuesto al pedido del exmandatario de incluir algunos "ajustes" en el texto que, según dijo, tendrán que ser consultados con las FARC.

Acuerdo de paz en Colombia vuelve a reunir al presidente Juan Manuel Santos con su predecesor Álvaro Uribe tras largo distanciamiento Univision

Tras el rechazo en las urnas al acuerdo de paz que negociaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, el presidente de Colombia se reunió con el jefe de la oposición Álvaro Uribe, quien planteó algunos “ajustes” al texto para tener un nuevo acuerdo de paz.

Al término de la reunión, que duró casi cinco horas, Uribe dijo a la prensa que trasladaron al presidente algunos “ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana que vincule a la totalidad de los colombianos”.

Santos recibió en la Casa de Nariño, sede de Gobierno, al expresidente Uribe, que gobernó entre (2002-2010), y a su predecersor Andrés Pastrana (1998-2002), en un intento por salvar el proceso de paz que durante cuatro años se ha estado fraguando en los diálogos con las FARC en La Habana y que ha quedado en un limbo puesto que no había un plan B en caso de que saliera el ‘no’ en el plebiscito del domingo, como ha sucedido.

Relacionado
El exmandatario fue un firme defensor de 'no'.
Uribe aboga por un acuerdo nacional por la paz que "no cree riesgos"
El expresidente colombiano expresó su deseo de "contribuir a un acuerdo nacional", después de conocerse los resultados de un plebiscito marcado por la baja participación en el que el 'no' se impuso con el 50.2% frete al 49.7% del 'sí'.

Uribe, senador y líder del partido opositor Centro Democrático, señaló que el presidente "expresó voluntad” para lograr un consenso y explicó que continuarán las reuniones entre delegados del gobierno y representantes de quienes apoyaron al ‘sí‘.

Entre las demandas de Uribe, uno de los principales opositores al proceso, están que los jefes de las FARC cumplan penas de prisión por sus crímenes, en vez de arresto domiciliario, y que no se les permita ocupar cargos políticos como recoge el actual acuerdo.

En una votación marcada por un fuerte abstención, que superó el 60%, en el plebiscito del pasado domingo ganó con el 50.21 % el ‘no‘ al acuerdo de paz suscrito el pasado 26 de septiembre, frente al 49.78 % del ‘sí‘, pese al respaldo que recibió de la comunidad internacional.

Relacionado
Una partidaria del 'no' celebra el triunfo en Bogotá.
Colombia da un salto al vacío tras rechazar el acuerdo de paz con las FARC
La opción del 'no' se impuso en el plebiscito con 50.2% de los votos, contra 49.7% del 'sí'. Una mayoría del 62.5% de los electores se abstuvo de participar en el proceso.

Santos señaló en una declaración desde la Casa Nariño que está dispuesto a escuchar las propuestas de la oposición y tenerlas en cuenta “en la medida de lo posible” pero subrayó que tendrán que ser tratadas con la delegación de las FARC en La Habana.

El mandatario insistió en la necesidad de no demorar el proceso para no prolongar la situación actual de estancamiento porque “la administración de cese al fuego y de hostilidades en las condicidiones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos”, advirtió.

"Estamos muy cerca de lograr la paz. Una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio. Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos", declaró el presidente.

publicidad

De momento, el gobierno anunció que prolongará hasta el 31 de octubre el cese el fuego bilateral que comenzó el pasado 29 de agosto.

Relacionado
Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente de Colombia, rodeado por sus...
La otra oportunidad para la paz de Colombia es llegar a acuerdos urgentes
“Más allá de protagonismos y luchas personales, de un Uribe herido y ofendido por su antiguo Ministro de Defensa, de un Santos obnubilado, la paz necesita de prontos acuerdos, esta vez entre tres (Uribe, Santos y FARC)”.
Relacionado
Fernando Araújo entrevista
Las razones del único exsecuestrado político que dijo 'No' al acuerdo de paz en Colombia
El exministro Fernando Araújo cree que el mandatario Juan Manuel Santos debe renunciar "o hay que esperar a que venga otro presidente para renegociar".
Relacionado
Promo Farc Colombia
Los gráficos que demuestran que las zonas con más víctimas respaldaron el acuerdo de paz en Colombia
Más de 50,000 votos dieron la victoria al 'no' en un plebiscito marcado por la baja participación. Departamentos como Bolívar, Chocó y Nariño, algunos de los más golpeados por la guerra, apoyaron el acuerdo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad