publicidad
acoso cibernético

Detienen a un ciberacosador que causó una crisis epiléptica a un periodista con un tuit 'tóxico'

Detienen a un ciberacosador que causó una crisis epiléptica a un periodista con un tuit 'tóxico'

Las autoridades tardaron tres meses en localizar y arrestar al autor de un mensaje dirigido al periodista de Newsweek Kurt Eichenwald, que emanaba luz estroboscópica, capaz de desencadenar un ataque epiléptico. El sospechoso quería castigar a su víctima por criticar a Donald Trump.

acoso cibernético
acoso cibernético

El 15 de diciembre el periodista de Newsweek Kurt Eichenwald estaba en su domicilio de Dallas (Texas) cuando abrió un mensaje recibido en su cuenta de Twitter enviado por un internauta que se identificaba con el seudónimo @jew_goldstein.

Una enceguecedora luz comenzó a hacer señales en su pantalla, provocándo a Eichenwald un ataque de epilepsia. Su mujer lo encontró en el suelo. Eichenwald había hecho referencia públicamente a sus crisis epilépticas en varias ocasiones.

"Te mereces una crisis por tus mensajes", decía el internauta, sobre un fondo de luz estroboscópica, para castigarlo por sus críticas al presidente Donald Trump. Esa luz es conocida por desencadenar crisis en algunos epilépticos.

Este viernes, luego de tres meses de investigación, las autoridades detuvieron en un domicilio de Maryland al sospechoso de haber enviado el mensaje a Eichenwald, identificado como John Rivello, de 29 años.


El Departamento de Justicia indicó que la computadora de Rivello puso en evidencia que había enviado mensajes que hacían referencia a ese tuit y que había hecho búsquedas sobre epilepsia.

Según la investigación, el agresor hizo referencias a las críticas formuladas por Kurt Eichenwald a Donald Trump, indicaron medios estadounidenses.

El sospechoso comparecerá ante un juez por el cargo de ciberacoso con la intención de matar o hacer daño físico, un delito que puede ser castigado con hasta 10 años de prisión.

El abogado del periodista, Steven Liberman, citado por The New York Times, dijo que era probablemente la primera vez que se enviaba un mensaje en una red social para causar daño físico al destinatario y no solo psicológico.

publicidad

Según Liberman, el ataque epiléptico dejó incapacitado por varios días al periodista, sobre todo para hablar y usar su mano izquierda.

El abogado Lieberman declaró a Newsweek que el mensaje de Rivello "no fue diferente de alguien que envía una bomba por correo o un sobre lleno de esporas de ántrax".

Peter Stephenson, un experto en cibercriminología entrevistado por el sitio The Daily Caller señaló que "uno podría decir que el tweet constituyó un asalto".


Vea también:

Piden leyes que castiguen de manera más severa a sujetos que practican el ciberacoso Univision
En fotos: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad