publicidad
.

Huelga de hambre por DAPA y DACA no se quiebra en Nueva Orleans logo-not...

El grupo de nueve indocumentados que realiza el ayuno ora frente a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans.

Huelga de hambre por DAPA y DACA no se quiebra en Nueva Orleans

Huelga de hambre por DAPA y DACA no se quiebra en Nueva Orleans

Nueve indocumentados ayunan para que una corte de Nueva Orleans entregue fallo sobre la Acción Ejecutiva

El grupo de nueve indocumentados que realiza el ayuno ora frente a la Co...
El grupo de nueve indocumentados que realiza el ayuno ora frente a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans.
Por Jorge Cancino -   @cancino_jorge

Isabel Medina está cansada porque no ha comido en tres días. “Es lógico”, dice. Suspira al otro lado del teléfono y agrega: “Pero un poquito nada más. Nos fortalece que otras personas se sumen al movimiento”.


Se trata de una huelga de hambre que nueve indocumentados iniciaron el miércoles frente a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans. El objetivo: exigir a un panel de jueces emita un fallo que decida el futuro de la Acción Ejecutiva, un beneficio migratorio que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado.

Leer: Arranca ayuno para presionar fallo sobre DACA y DAPA


“Les estamos pidiendo que lo hagan antes del día 23. Porque si ocurre después de esa fecha, se pierde”, advirtió Medina.


El grupo de ayunantes proviene de los estados de California, Kansas, Maryland, Nuevo México, Nueva York y Oregón.


El grupo de indocumentados que lleva a cabo un ayuno de nueve días en Nu...
El grupo de indocumentados que lleva a cabo un ayuno de nueve días en Nueva Orleans por DACA y DAPA.


“También hay ayunos simultáneos en Chicago (Illinois) y Charlotte (Carolina del Norte)”, dijo Salvador Cervantes, organizador del Centro para el Cambio Comunitario (CCC), organización que apoya la huelga. “Han entrado en el tercer día, uno de los más difíciles, pero no se rinden”.


Cervantes dijo que el objetivo de la protesta es demandar un fallo lo antes posible. “Ya han pasado más de 60 días desde la celebración de la última audiencia en la Corte de Apelaciones. Es tiempo de un dictamen”.


Además del CCC, la huelga es respaldada por el Movimiento de Reforma Migratoria Justa (FIRM) y familias inmigrantes afectadas directamente por el freno al beneficio migratorio, dijeron activistas.


"Hay que mantener las familias unidas”, dijo FIRM. Agregó que la demora en una decisión por parte del panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito causa sufrimientos innecesarios debido a las deportaciones.


publicidad


"Tengo dos niños pequeños, de siete y nueve, que son los motores de nuestra vida”, dijo Medina.


Si el fallo ocurre después del 23 de octubre y es adverso, la Acción Eje...
Si el fallo ocurre después del 23 de octubre y es adverso, la Acción Ejecutiva se estancaría por lo menos hasta el 2017.


La Acción Ejecutiva el 20 de noviembre ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes, además de dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012.


Medina dice que, de haber estado vigente, ella y su esposo habrían solicitado el freno de sus deportaciones y también un permiso de trabajo. “Estaríamos legales”, apunta.


Medina viajó desde California. La inmigrante trabaja activamente en la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).


“Yo califico para DAPA”, dice Medina. Mi sacrificio es la separación de mi niños que, aunque hoy es voluntaria para mí, no es para miles de inmigrantes indocumentados que han sido forzados y arrebatados de sus hogares por las leyes injustas que tenemos actualmente en nuestra nación".


publicidad


Medina no está sola en esta batalla. "Estoy aquí para apoyar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados”, dice Miguel Claros, un mexicano sin papeles que también califica para DAPA. “Estaré aquí nueve días. Voy a estar sin trabajo y poner mi salud en riesgo, pero no importa. Estoy luchando por el futuro de mis hijos y yo estoy dispuesto a arriesgarlo todo por los 11 millones de indocumentados”.


FIRM señala que no hay ninguna razón para que el panel de jueces “demore” el fallo. “A menos que quieran avanzar en la agenda política republicana”, dice Sulma Arias, portavoz de la organización.


"Estamos observando los movimientos de los jueces y de los extremistas antiinmigrantes y no vamos a olvidar quién está con nosotros y quién está en nuestra contra", agregó Arias. "La voz de la comunidad latina se elevará por encima del odio y la intolerancia, y lucharemos duro hasta que nuestros derechos sean reconocidos y podamos aplicar oara DAPA y DACA”.


El Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), que agrupa a unos 2 millones de trabajadores, dijo a Univision Noticias que respaldaba el movimiento y se suma a las voces que piden un pronunciamiento a la corte.

Vea: Video de Reform Immigration FOR America.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad