publicidad
Unos 5 millones de indocumentados aguardan que una corte de apelaciones libere una acción ejecutiva que frena sus deportaciones y les concede un permiso de trabajo.

Indocumentados inician ayuno para pedirle a corte que resuelva demanda de acción ejecutiva

Indocumentados inician ayuno para pedirle a corte que resuelva demanda de acción ejecutiva

Grupo de indocumentados ayuna durante nueve días en Nueva Orleans para pedir que activen la Acción Ejecutiva

Unos 5 millones de indocumentados aguardan que una corte de apelaciones...
Unos 5 millones de indocumentados aguardan que una corte de apelaciones libere una acción ejecutiva que frena sus deportaciones y les concede un permiso de trabajo.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Un grupo de inmigrantes indocumentados comenzó el miércoles un ayuno de nueve días para pedirle a una corte de Nueva Orleans que levante las restricciones a la Acción Ejecutiva, un beneficio migratorio temporal que ampara de la deportación a millones de indocumentados.


“Estamos sufriendo con esta espera”, dijo a Univision Noticias Nora Hernández, una indocumentada mexicana que lleva nueve años en Estados Unidos y califica para la ampliación de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés). “Queremos que la corte actúe. Son millones las personas que estamos esperando a que esto suceda”.

El grupo de indocumentados en huelga de hambre está integrado por nueve participantes de California, Kansas, Maryland, Nuevo México, Nueva York y Oregon. Los organizadores dijeron que ayunos solidarios están previstos en Arizona, Carolina del Norte, Oregon, Tennessee y Texas, donde se llevarán a cabo jornadas de tres días.

"Estoy viendo en estos momentos a la gente caminando con bolsas de comida y me doy cuenta que el sacrificio que estamos haciendo es muy grande", dijo a Univision Noticias Isabel Medina, una de las inmigrantes que viajó desde California. "Esto va a ser ganado, ya verá usted. Tenemos una fe grande en que esto se va a solucionar. La justicia no está siendo servida porque el clima antiinmigrante detuvo un beneficio que ya habíamos ganado con nuestro sacrificio", agregó.

publicidad

Medina lleva 19 años indocumentada en Estados Unidos y tiene tres hijos, dos de ellos ciudadanos  estadounidenses por nacimiento amparados por la Enmienda 14 de la Constitución.

La huelga de hambre inició con una oración frente a la Corte Federal de...
Inicia el ayuno de nueve días frente al edificio de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans.


Los organizadores


La huelga de hambre fue organizada por el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su sigla en inglés), familias de inmigrantes, líderes de movimientos de fe, obreros, grupos de derechos civiles y activistas comunitarios quienes bajo el lema “El Ayuno para Mantener a las Familias Unidas” también busca detener las deportaciones.

“Arranca el 14 de octubre y finaliza el 23. Queremos que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de una respuesta sobre el caso de alivio administrativo que casi tiene un año en ser anunciado”, dijo a Univision Noticias  Kica Matos, directora de derechos de inmigrantes y justicia social de FIRM.  “Este alivio mantiene unidas a las familias y les proporciona protección temporal”.

FIRM dijo que los nueve ayunantes provienen de los estados de Arizona, California, Kansas, Maryland, Carolina del Norte, Nuevo México, Oregon, Tennessee y Texas. Y que adicionalmente se unirán al movimiento activistas y lideres locales en sus respectivas ciudades y estados.

publicidad

“La demora por parte de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito no sólo impide que la Corte Suprema tome una decisión definitiva, sino que también aplaza la justicia para las comunidades de inmigrantes.  Hay mucho en juego para los latinos e inmigrantes en los Estados Unidos. Esta situación es grave”, señaló.

La acción ejecutiva

El 20 de noviembre del año pasado el presidente Barack Obama anunció una Acción Ejecutiva que frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes ( DAPA, por su sigla en inglés) y beneficiados por DACA.


El 3 de diciembre un grupo de 26 estados liderados por Texas (24 de ellos gobernados por republicanos) demandó la medida argumentando que Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

El 16 de febrero, dos días antes de entrar en vigor, un juez de Texas dictó una medida cautelar que detuvo el programa. En marzo el gobierno apeló el dictamen pero una corte federal de apelaciones ratificó la decisión de Texas.

Los manifestantes leen una proclama que resume los objetivos del ayuno.
Los manifestantes leen una proclama que resume los objetivos del ayuno.

El último aviso

En julio un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans dijo que emitiría un fallo final sobre la demanda de los 26 estados sin que a la fecha se haya pronunciado.

“Por eso la huelga de hambre que inicia mañana”, dijo Hernández. “Somos 12 activistas. Sería un gran alivio. Pero que lo hagan antes del 23 de octubre, porque si sucede después de esa fecha la Corte Suprema de Justicia no podría ver el asunto hasta por lo menos el 2017”.

El inmigrante indocumentado boliviano Miguel Claros tiene las mismas preocupaciones. “Esta lucha no solo es por nosotros, sino por los 11 millones de indocumentados”, dijo. “Estoy en el aeropuerto Ronald Reagan y viajo a Nueva Orleans ara participar en la huelga de hambre de nueve días. Me siento con ánimo y confío en que obtendremos una respuesta positiva”.

publicidad

Claros tiene dos hijos estadounidenses, se seis y dos años de edad. “Los jueces no están cumpliendo con sus funciones judiciales, están haciendo un juego político. El freno a la orden ejecutiva del presidente Obama tiene con el alma en un hilo a 5 millones de personas que temen por la separación de sus familias”.

Claros lleva 17 años en Estados Unidos. Asegura que durante este tiempo en varias ocasiones ha visto cómo la oportunidad de legalizar su permanencia se ha diluido por batallas políticas tanto en el Congreso como en las cortes. “Pero no nos vamos a rendir”, asegura.

Una oración antes de comenzar el ayuno.
Una oración antes de comenzar el ayuno.


Crecen los apoyos


En California están convencidos de que la huelga de nueve días “es importantísima porque la encabezaran los directamente afectados por el congelamiento de las ordenes ejecutivas del presidente Barack Obama para que inicie DACA y DAPA”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Ángeles. “Ellos mejor que nadie pueden mostrar el sufrimiento causado por la demora de un fallo en las cortes”.

“Si el Quinto Circuito no toma esta decisión, básicamente significaría que una corte, que no es la máxima instancia de la jurisprudencia, estaría asumiendo no solo la responsabilidad sino que estaría quitándole al poder ejecutivo, en este caso al presidente, su poder para emitir este tipo de órdenes”, puntualizó el activista.

publicidad

“Aquí está en juego la autoridad que la Constitución le otorga al presidente de tomar acciones ejecutivas. Lo están haciendo por razones ideológicas y eso le hace mal a todo el sistema judicial de Estados Unidos. Las cortes deberían ser neutrales en este tipo de decisiones. Pero en este caso la corte no es neutra, no es imparcial como todos pensábamos”, agregó.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés) envió a uno de los suyos a la huelga. ”Así elevamos el clamor de nuestra comunidad a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y al resto de la sociedad estadounidense. Tenemos hambre de justicia”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la organización.

“No es posible que por maniobras políticas se detenga un fallo tan importante mientras que miles y miles de familias vivan la zozobra de la incertidumbre, la separación familiar y el exilio de sus comunidades y sus seres queridos”, agregó.

Los deportados de 2015

Al 30 de agosto del año fiscal 2015 el gobierno de Obama deportó a 214,264 extranjeros y de ellos 126,283 tenía antecedentes criminales (58.89%), reportó Univision Noticias los primeros días de septiembre.

El 41.1% restante no tenía antecedentes de ningún tipo.

Si bien la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se encamina a registrar el número de deportados más bajo en lo que va en los dos mandatos de Obama, las organizaciones pro inmigrantes reiteran sus preocupaciones por el alto número de deportados sin faltas que amenacen la seguridad nacional.

publicidad

La cifra total de deportados desde que Obama llegó a la Casa Blanca y hasta el 30 de agosto acumula 2,488,302.

“Por eso estamos preocupados”, dijo Cabrera. “Mientras la corte de apelaciones demora el fallo las deportaciones continúan. Necesitamos una respuesta lo más pronto posible, antes del 23 de octubre para que la Corte Suprema de Justicia tome el caso antes de 2017”.

FIRM insiste en que la demora en un fallo final a la apelación interpuesta por el Departamento de Justicia es parte de una estrategia republicana. “Los republicanos están jugando a la política con la justicia”, dijo Matos. “Están poniendo en tela de juicio los valores americanos”.

Los republicanos dicen que no fijarán una postura hasta que el panel de jueces “emita un veredicto”.

En cuanto al número total final de deportados en el año fiscal 2015, un vocero de ICE dijo Univision Noticias que las cifras todavía están siendo recopiladas.

Los escenarios

La última audiencia celebrada por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito se registró a finales de julio y a partir de entonces se espera un fallo, explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

Agregó que la temporada de la Corte Suprema de Justicia comienza el 23 de octubre. "Menciono esto porque, ganen o pierdan el caso, es muy probable que el gobierno o los demandantes lleven el caso a la máxima instancia judicial", dijo.

publicidad


"El problema es que el Quinto Circuito necesita decidir pronto (en estas semanas) para que, aunque se lleve el caso a la Suprema Corte de Justicia, se pueda decidir en ésta temporada y ventilarlo en 2016", explicó. "Pero si se tarda más, es probable que no se decida hasta que haya otro presidente".

Dijo que para elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia (quien pierda) "tiene que hacer un pedido dentro de los 90 días de la decisión en el Quinto Circuito. Y cualquier bando puede pedir 60 días adicionales para presentar el caso. Es decir, tomarse 150 días".

Hernández también explicó que la Corte Suprema tiene que elaborar un calendario de dictámenes "para ver si va a considerar el caso", y que la decisión la toma entre los meses de octubre y abril. "El tema entonces es que el Quinto Circuito tiene que decidir y los litigantes tienen que tener por lo menos 150 días disponibles en la temporada  (2015-2016) para poder pedir audiencia, más los días para la audiencia. De no ser así, nos tendríamos que esperar para octubre 2016 y que el caso se vea en abril de 2017", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad