publicidad
accion ejecutiva inmigrantes dl bs

Candidatos opinan sobre fallo que suspende la acción ejecutiva

Candidatos opinan sobre fallo que suspende la acción ejecutiva

Los demócratas prometen avanzar más en materia migratoria, los republicanos celebran la decisión contra la acción ejecutiva de Obama.

Fallo en contra a la iniciativa migratoria del presidente Obama Univision

La decisión este lunes de una Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, que suspende la acción ejecutiva del Gobierno de Obama en materia migratoria y mantiene sin protección a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, no ha dejado indiferente a ningún sector político.

A través de diferentes redes sociales o directamente, algunos precandidatos presidenciales, tanto demócratas como republicanos, han hecho saber su opinión sobre este polémico fallo, que afecta sobre todo a la comunidad hispana radicada en EEUU.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton cuestionó la decisión judicial y respalsó la decisión de la Casa Blanca de llevar el caso ante la Corte Suprema.
  “La decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de mantener la suspensión sobre las acciones ejecutivas de inmigración fue basada completamente en la política y no en la ley. Esta claramente establecido que el Presidente tiene la autoridad legal para emitir estas protecciones. Espero que la Corte Suprema no se demore en darle una audiencia justa a esta apelación para que millones de familias dejen de vivir sin miedo de ser separadas”.


Horas antes, su contrincante demócrata, dijo el exgobernador de Maryland, Martin O´Malley, también criticó el fallo.

“Creo que aunque la autoridad ejecutiva del presidente está siendo desafiada hoy en las cortes, de últimas va a prevalecer”, dijo O´Malley en una declaración escrita enviada este martes a Univision.com.

“Debemos darle la bienvenida a nuestros 11 millones de hermanos y hermanas fuera de las sombras y detener las insensatas deportaciones que se están haciendo en escala masiva que nunca habíamos visto y sin un fin de seguridad pública. El símbolo de nuestra nación no es una cerca de alambre de púas sino la Estatua de la Libertad”
 

O'Malley fue uno de los primeros en reaccionar en su cuenta de Twitter, en español:

publicidad

Por su parte, el exgobernador de Florida y precandidato por el partido Republicano, Jeb Bush aunque reconoció la necesidad de arreglar el sistema migratorio, mantuvo sus críticas al estilo de Obama pero sin alabar la decisión de la corte.

“Nuestro sistema migratorio está descompuesto. No hay duda que conjuntamente con reforzar la seguridad en nuestras fronteras, nuestro sistema legal de inmigración debe ser reparado pero no por decreto ejecutivo” expresó explicó la portavoz de la campaña de Bush, Emily Benavides.

“El presidente debe apegarse a la ley, y cuando jeb Bush sea presidente, realizará reformas trabajando con nuestros líderes en el Congreso para garantizar la seguridad de nuestro país y que nuestro sistema de inmigración se convierta en un motor económico”, dijo Benavides.


 

Lea: Corte falla contra plan migratorio de Obama



El precandidato y senador republicano Ted Cruz, por el contrario, celebró la decisión:



En la tarde del lunes, antes de que conociera la decisión del tribunal, el precandidato por el Partido Demócrata Bernie Sanders, afirmó que se propone "desmantelar" los "inhumanos" programas de deportación de indocumentados.

Sanders delineó los aspectos principales de sus propuestas en inmigración, enfocadas a "reunificar a las familias, desmantelar los inhumanos programas de deportación" y ayudar a las mujeres.

publicidad

"No podemos y no debemos barrer a millones de hombres, mujeres y niños -muchos de los cuales han vivido durante años en EEUU- y lanzarlos fuera del país", dijo Sanders a los asistentes.

Aunque el senador por Florida, Marco Rubio, todavía no había comentado la decisión de la corte de Nueva Orleans, la pasada semana ya había adelantado su oposición a la Acción Ejecutiva que protege a los imigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, antes del año 2010 (DACA, por sus siglas en inglés).

Marco Rubio asegura que DACA tiene que terminar Univision

Lea también: Acción ejecutiva migratoria agoniza tras nuevo revés en un tribunal


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad