publicidad

¿Cómo afecta a Puerto Rico desaparición de buque 'el Faro'?

¿Cómo afecta a Puerto Rico desaparición de buque 'el Faro'?

El Faro cargaba con productos de Sam’s, Walmart y Amigo, entre otros por lo que podría representar un problema de suministro de alimentos en la Isla.

Las repercusiones del hundimiento de El Faro Univision Puerto Rico

El hundimiento en aguas de Bahamas del carguero "El Faro", que se dirigía a San Juan con mercancía, ha revivido la inquietud en Puerto Rico ante posibles problemas de suministro de alimentos y el debate sobre su fuerte dependencia de las importaciones.

Críticos con la situación actual señalaron entonces que el problema es consecuencia de la Ley de Cabotaje de Puerto Rico, que impide la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.

Más del 90 % de la mercancía que llega a Puerto Rico tiene como origen el Puerto de Jacksonville (Florida), desde donde zarpó "El Faro", una región que puede sufrir huracanes al igual que Puerto Rico.

La Ley de Cabotaje se aplica en Puerto Rico desde 1900, cuando el Congreso de EE.II. aprobó la primera ley orgánica, la Ley Foraker.

El  presidente de la comisión de  Agricultura, Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria del Senado, Ramón Ruiz Nieves, afirmó que la Ley Jones, conocida como las leyes federales de cabotaje, son una amenaza a la seguridad alimentaria y aumentan el costo de los productos que llegan a la isla. 

“Las leyes federales  de cabotaje  son una amenaza a la seguridad alimentaria y, a la vez, encarecen el costo de los productos que llegan a la isla. Lo cierto es que encarecen todo lo que llega y sale  de nuestro país”, dijo Ruiz Nieves. 

publicidad

Agregó que “está evidenciado que los productos en la isla están más caros y eso es irrefutable”. 

Ruiz Nieves declaró que trasladar un vagón de alimentos y mercancía  del el puerto de Jacksonville, en la Florida, a San Juan, puede costar como 7,500 dólares por la aplicabilidad de las leyes de cabotaje.  

“Lo cierto es que todos los productos y alientos se encarecen y eso  lo vemos cuando un furgón que no es de la marina mercante de los Estados Unidos llega a un puerto del Caribe e islas vecinas”, sentenció Ruiz Nieves.  

Reconoció que las normas federales de cabotaje son “adversas y un obstáculo” al desarrollo pleno del Puerto de las Américas “Rafael Cordero Santiago”, como instalación de trasbordo, carga doméstica, zona libre  y valor añadido.    . 

“Para el éxito  de esta facilidad portuaria, tenemos que crear la consciencia del efecto negativo que tiene este estatuto federal en el desarrollo pleno del Puerto de las Américas 'Rafael Cordero Santiago'. Tenemos que eximir esta facilidad de las leyes federales de cabotaje”, añadió.    

Insistió en que la aplicabilidad del estatuto federal ha tenido un efecto negativo en la isla de unos 32 billones desde 1971 al presente, a razón de 710  millones al año. 

Ruiz Nieves criticó el efecto adverso de las leyes federales de cabotaje, que impiden la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.

publicidad

Alimentos no llegarán a PR por dos semanas

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, hizo un llamado para atender la seguridad alimentaria del país tras el hundimiento del buque “El Faro” en el Atlántico, que transportaba ciertos alimentos que no llegarán a la Isla por dos semanas.

“Nuevamente se pone de manifiesto el tema de la dependencia que tiene Puerto Rico de la importación de alimentos, que ya alcanza un 85 por ciento y que junto a la salida de la línea de transporte marítimo Horizon Line a principios de año, comprueba una vez más la necesidad de dejar de meramente hablar del problema”, expresó Cordero, quien reconoció que cuentan con las tierras, el conocimiento y la tecnología para llevar del 15 al 25 por ciento en la producción nacional.

Cordero indicó que lo único que necesitan es el espacio y la oportunidad para participar de manera justa en el mercado nacional, con el compromiso de todos los componentes de la industria de alimentos de trabajar juntos para alcanzar las metas que se propongan.

En marzo pasado la naviera Horizon Lines dejó de operar en la isla, iniciativa justificada por la compañía por la supuesta falta de perspectivas del negocio y un panorama económico incierto en Puerto Rico.

La salida de Horizon Lines dejó el servicio de transporte de mercancías entre EE.UU. y Puerto Rico en manos de las compañías Crowley, Sea Star Line, Trailer Bridge lo que complica la llegada de alimentos a la Isla. 

publicidad

En el buque habían unos 294 trailers y vagones de autos, 391 contendores en la cubierta superior. De estos, muchos llevaban artículos perecederos que llegarían a las principales empresas de la Isla.

Encuentran salvavidas y cuerpo sin vida de tripulante

La búsqueda del buque “el Faro” continúa por mar y aire y no se pierden las esperanzas de dar con los tripulantes. Según informó el contramaestre Jon-Paul Ríos, tanto la Guardia Costera como el dueño del buque llegaron a la conclusión el lunes que el carguero El Faro, de 240 metros (790 pies), se hundió en medio de los fuertes vientos y el mar embravecido del huracán Joaquín.

La noticia llega después de que los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre la detección de un campo de escombros de 223 millas cuadradas de espuma de poli estireno, madera, carga y otros elementos cerca de la última posición de la nave de carga.

Además, se encontró un bote salvavidas pertenecientes a "el Faro" así como  el cadáver de un tripulante, dijeron los guardacostas. Se presume que el buque carguero que se hundió frente a las Bahamas, informó la Guardia Costera.

Según señalaron en un comunicado, el salvavidas fue hallado a unos 190 kilómetros del noreste de la isla Crooked, en el archipiélago de las Bahamas, que constituye la última posición conocida de la embarcación hasta que perdió comunicación.

publicidad

"Decididamente, estamos buscando sobrevivientes", dijo Ríos. "Es una operación de búsqueda y rescate en marcha".

Según portavoces de la Guardia Costera, el carguero, con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en el oriente de las islas Bahamas, tras zarpar el pasado día 29 de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

La mañana del jueves el buque lofró reportar que perdía propulsión, entre otros problemas y se perdió comunicación con ellos. En las últimas comunicaciones con el buque, la tribulación señaló que trataba de controlar una inundación y hacía esfuerzos para evacuar el agua con bombas portátiles.

El buque había perdido potencia y se inclinaba 15 grados, pero aseguraban que la situación era "manejable", según el armador TOTE Maritime Puerto Rico. Esta fue la última comunicación que se tuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de Fórmula 1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá hacer una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
Las mejores apps para ahorrar gasolina
¿Sabes cuánto distancia recorre tu auto con cada carga de combustible? Conoce estas cuatro apps que te permitirán ahorrar mucho dinero.
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Las sillas de auto para niños más extravagantes del mercado
Es natural buscar lo mejor cuando se trata de seguridad de nuestros hijos, pero cuando se añaden el lujo y la tecnología a la ecuación los resultados pueden ser realmente impresionantes.
publicidad
Chivas, a evitar ser sotaneros por primera vez en su historia
El Rebaño ha tenido malos torneos a lo largo de sus más de 100 años de existencia, pero nunca ha terminado en el último puesto de la tabla
Edelman y Amendola comen chapulines para aclimatarse a México
Mientras conocen la cultura mexicana, los receptores de los Patriots visitaron un típico mercado de la Ciudad de México, donde probaron el sabor de los grillos. Mira su curiosa reacción.
Estos fueron los 5 mejores goles de la jornada 10 del Apertura 2017
Rodrigo Salinas, en el juego que Toluca empató de visita 2-2 ante Pachuca, consiguió una de las anotaciones más bonitas de la fecha. Aquí todo el escalafón de los mejores tantos.
Víctor Guzmán, la joya que Chivas dejó ir de manera increíble
Nunca debutó en el Rebaño; hoy, es una de las grandes figuras de Pachuca y el máximo goleador mexicano de la Liga MX.
Un mes después: Club América rinde homenaje a niños fallecidos en la escuela Rebsamen
El sismo le arrebató la vida muy temprano al hijo del productor del programa Hoy, Oscar Vargas. La pérdida fue recordada por el Club de Fútbol América, donde el niño de 8 años entrenaba.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
El amor de madre la llevó a buscar al asesino de su hija
En 'La rosa de Guadalupe', una mujer sufre por el asesinato de su hija y decide buscar al culpable del crimen.
Senador Booker cree que Trump no honró a la familia del soldado muerto en Níger
Durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, el senador aseguró que las palabras del presidente durante la llamada con la viuda del soldado no comunicaron lo que un presidente debería transmitir tras la muerte de un militar en combate.