publicidad

¿Cómo afecta a Puerto Rico desaparición de buque 'el Faro'?

¿Cómo afecta a Puerto Rico desaparición de buque 'el Faro'?

El Faro cargaba con productos de Sam’s, Walmart y Amigo, entre otros por lo que podría representar un problema de suministro de alimentos en la Isla.

Las repercusiones del hundimiento de El Faro Univision Puerto Rico

El hundimiento en aguas de Bahamas del carguero "El Faro", que se dirigía a San Juan con mercancía, ha revivido la inquietud en Puerto Rico ante posibles problemas de suministro de alimentos y el debate sobre su fuerte dependencia de las importaciones.

Críticos con la situación actual señalaron entonces que el problema es consecuencia de la Ley de Cabotaje de Puerto Rico, que impide la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.

Más del 90 % de la mercancía que llega a Puerto Rico tiene como origen el Puerto de Jacksonville (Florida), desde donde zarpó "El Faro", una región que puede sufrir huracanes al igual que Puerto Rico.

La Ley de Cabotaje se aplica en Puerto Rico desde 1900, cuando el Congreso de EE.II. aprobó la primera ley orgánica, la Ley Foraker.

El  presidente de la comisión de  Agricultura, Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria del Senado, Ramón Ruiz Nieves, afirmó que la Ley Jones, conocida como las leyes federales de cabotaje, son una amenaza a la seguridad alimentaria y aumentan el costo de los productos que llegan a la isla. 

“Las leyes federales  de cabotaje  son una amenaza a la seguridad alimentaria y, a la vez, encarecen el costo de los productos que llegan a la isla. Lo cierto es que encarecen todo lo que llega y sale  de nuestro país”, dijo Ruiz Nieves. 

publicidad

Agregó que “está evidenciado que los productos en la isla están más caros y eso es irrefutable”. 

Ruiz Nieves declaró que trasladar un vagón de alimentos y mercancía  del el puerto de Jacksonville, en la Florida, a San Juan, puede costar como 7,500 dólares por la aplicabilidad de las leyes de cabotaje.  

“Lo cierto es que todos los productos y alientos se encarecen y eso  lo vemos cuando un furgón que no es de la marina mercante de los Estados Unidos llega a un puerto del Caribe e islas vecinas”, sentenció Ruiz Nieves.  

Reconoció que las normas federales de cabotaje son “adversas y un obstáculo” al desarrollo pleno del Puerto de las Américas “Rafael Cordero Santiago”, como instalación de trasbordo, carga doméstica, zona libre  y valor añadido.    . 

“Para el éxito  de esta facilidad portuaria, tenemos que crear la consciencia del efecto negativo que tiene este estatuto federal en el desarrollo pleno del Puerto de las Américas 'Rafael Cordero Santiago'. Tenemos que eximir esta facilidad de las leyes federales de cabotaje”, añadió.    

Insistió en que la aplicabilidad del estatuto federal ha tenido un efecto negativo en la isla de unos 32 billones desde 1971 al presente, a razón de 710  millones al año. 

Ruiz Nieves criticó el efecto adverso de las leyes federales de cabotaje, que impiden la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.

publicidad

Alimentos no llegarán a PR por dos semanas

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, hizo un llamado para atender la seguridad alimentaria del país tras el hundimiento del buque “El Faro” en el Atlántico, que transportaba ciertos alimentos que no llegarán a la Isla por dos semanas.

“Nuevamente se pone de manifiesto el tema de la dependencia que tiene Puerto Rico de la importación de alimentos, que ya alcanza un 85 por ciento y que junto a la salida de la línea de transporte marítimo Horizon Line a principios de año, comprueba una vez más la necesidad de dejar de meramente hablar del problema”, expresó Cordero, quien reconoció que cuentan con las tierras, el conocimiento y la tecnología para llevar del 15 al 25 por ciento en la producción nacional.

Cordero indicó que lo único que necesitan es el espacio y la oportunidad para participar de manera justa en el mercado nacional, con el compromiso de todos los componentes de la industria de alimentos de trabajar juntos para alcanzar las metas que se propongan.

En marzo pasado la naviera Horizon Lines dejó de operar en la isla, iniciativa justificada por la compañía por la supuesta falta de perspectivas del negocio y un panorama económico incierto en Puerto Rico.

La salida de Horizon Lines dejó el servicio de transporte de mercancías entre EE.UU. y Puerto Rico en manos de las compañías Crowley, Sea Star Line, Trailer Bridge lo que complica la llegada de alimentos a la Isla. 

publicidad

En el buque habían unos 294 trailers y vagones de autos, 391 contendores en la cubierta superior. De estos, muchos llevaban artículos perecederos que llegarían a las principales empresas de la Isla.

Encuentran salvavidas y cuerpo sin vida de tripulante

La búsqueda del buque “el Faro” continúa por mar y aire y no se pierden las esperanzas de dar con los tripulantes. Según informó el contramaestre Jon-Paul Ríos, tanto la Guardia Costera como el dueño del buque llegaron a la conclusión el lunes que el carguero El Faro, de 240 metros (790 pies), se hundió en medio de los fuertes vientos y el mar embravecido del huracán Joaquín.

La noticia llega después de que los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre la detección de un campo de escombros de 223 millas cuadradas de espuma de poli estireno, madera, carga y otros elementos cerca de la última posición de la nave de carga.

Además, se encontró un bote salvavidas pertenecientes a "el Faro" así como  el cadáver de un tripulante, dijeron los guardacostas. Se presume que el buque carguero que se hundió frente a las Bahamas, informó la Guardia Costera.

Según señalaron en un comunicado, el salvavidas fue hallado a unos 190 kilómetros del noreste de la isla Crooked, en el archipiélago de las Bahamas, que constituye la última posición conocida de la embarcación hasta que perdió comunicación.

publicidad

"Decididamente, estamos buscando sobrevivientes", dijo Ríos. "Es una operación de búsqueda y rescate en marcha".

Según portavoces de la Guardia Costera, el carguero, con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en el oriente de las islas Bahamas, tras zarpar el pasado día 29 de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

La mañana del jueves el buque lofró reportar que perdía propulsión, entre otros problemas y se perdió comunicación con ellos. En las últimas comunicaciones con el buque, la tribulación señaló que trataba de controlar una inundación y hacía esfuerzos para evacuar el agua con bombas portátiles.

El buque había perdido potencia y se inclinaba 15 grados, pero aseguraban que la situación era "manejable", según el armador TOTE Maritime Puerto Rico. Esta fue la última comunicación que se tuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Seattle Sounders pasa un susto contra Minnesota pero impone su jerarquía
El campeón de la MLS ganó 2-1 gracias a una pena máxima de último minuto. Ahora es líder de la Conferencia del Oeste.
Clint Dempsey rescata tres puntos para Sounders desde el punto penal
El goleador del campeón aparece en el epílogo para la victoria del campeón de la MLS.
"NYCFC volvió a remontar y a demostrar su fortaleza", manifestó un exultante David Villa
'El Guaje' se consolida como máximo artillero de la temporada y se ilusiona con la posibilidad de romper los récords históricos de la MLS.
100 Mexicanos Dijieron
A Brandon Peniche le luce hasta el nombre y Mario Bautista le ayuda a ‘El Vítor’ a ser popular
Victor González, Yordi Rosado y Mario Bautista componen esta vez el equipo de los hombres en ‘100 Mexicanos Dijeron’. No te pierdas su divertida presentación.
Aquí y Ahora – En La Boca Del Lobo
En medio de las tensiones raciales de los últimos meses, Ilia Calderón se adentró en el mundo del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan y entrevistó a uno de sus líderes. El encuentro estuvo lleno de amenazas e insultos.
Crece el número de ciudadanos venezolanos refugiados en México
Cientos de venezolanos llegan a México buscando una segunda oportunidad para comenzar una nueva vida. A través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido más de 1,400 solicitudes de asilo de ciudadanos de ese país en el primer semestre de 2017.
Según un estudio, 567,000 personas en Los Ángeles están en riesgo de quedarse sin techo
Más de medio millón de personas que viven en Los Ángeles corren el riesgo de perder sus casas debido a la falta de vivienda asequible, según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).