publicidad

Gran Jurado no presenta cargos contra policía que mató a Tamir Rice

Gran Jurado no presenta cargos contra policía que mató a Tamir Rice

El niño negro de 12 años jugaba con una pistola de juguete cuando recibió el tiro del agente policial

Gran Jurado no presenta cargos contra policía que mató a Tamir Rice Clev...

Un gran jurado decidió no presentar cargos contra un joven policía blanco que mató al niño negro de 12 años Tamir Rice, quien recibió un disparo mientras jugaba con una pistola de perdigones en un parque.

El fiscal del condado de Cuyahoga, en Cleveland, Tim McGinty, dijo que era "indiscutible" que el niño sacaba su arma de juguete de su cintura cuando recibió el tiro, así fuera para entregársela al policía o para decirle que no era real.

¿Cómo fue la muerte de Tamir Rice? /Univision


Sin embargo, McGinty indicó que no había manera de que el policía supiera que la pistola era inofensiva. Esto tras una investigación que se prolongó por más de un año.

"Error humano"

El incidente lo calificó como "una secuencia perfecta de un error humano", pero que no se demostró que se trataba de un crimen.

Tamir fue baleado por el agente policial Timothy Loehmann, quien ese momento llevaba poco tiempo en la fuerza de seguridad, pocos segundos después de que la patrulla se detuviera cerca del niño, quiene estaba en un parque cerca de un centro recreacional el 22 de noviembre de 2014.

No será juzgado policía que mató a Tamir Rice /Univision


Loehmann y su compañero de entrenamiento, Frank Garmback, estaban respondiendo a una llamada al 911 sobre una persona con un arma. La persona que llamó al 911 precisó la posibilidad de que se tratara de un niño jugando con su juguete. Pero esta información no fue brindada a los oficiales que acudieron al lugar, de acuerdo a The Washington Post.

Video muestra el momento en que policías disparan a un niño de 12 años /Univision


Tamir portaba una pistola de aire prestada que lucía real pero que tenía balas de goma inofensivas. No llevaba su distintiva tapa naranja.

"La muerte de Tamir Rice es una tragedia absoluta, pero no fue, de acuerdo a la ley, un crimen", dijo el fiscal McGinty, citado por The Washington Post .

El fiscal agregó, de acuerdo al diario, que antes del anuncio notificó la decisión a la madre de Rice. "Fue una conversación difícil. Ella estaba quebrada", afirmó.

La publicación del video que registró el momento del disparo mortal, generó mucha indignación junto a otras muertes de afroamericanos en manos de policías blancos en Ferguson, Misuri, y Nueva York, lo que desencadenó la campaña Black Lives Matter.

publicidad

El gran jurado estaba revisando evidencia desde mediados de octubre antes de dar a conocer su decisión este lunes.

Familiares piden otra investigación

The Washington Post precisó, además, que tras el anuncio los abogados de la familia de Rice reiteraron su pedido de que el Departamento de Justicia investigue lo sucedido.

"Ha quedado claro desde hace meses que el fiscal del condado Cuyahoga Timothy HcGinty estaba abusando y manipulando el proceso del gran jurado", dijo la defensa de la familia de Rice, citada por este periódico.

"Pese a que videos muestran que la policía le disparó a Tamir en menos de un segundo, el fiscal McGinty contrató a lo que llama testigos expertos para trata de exonerar a los agentes y decirle al gran jurado que su conducta fue razonable y justificada", denunciaron los abogados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad