LOS ÁNGELES, California.- Verónica Aguilar, de 39 años de edad, madre del niño desnutrido que fue encontrado muerto en el clóset de la casa donde vivía en Echo Park, tenía seis reportes ante el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS), confirmó el director de la agencia, Phillip Browning.
Madre de niño desnutrido tenía seis reportes de abuso y negligencia infantil
Desde antes que naciera su hijo Yónatan, Verónica Aguilar ya tenía quejas ante el DCFS por abuso y negligencia infantil, pero las autoridades determinaron que vivía en ambiente seguro.

El cadáver de Yónatan Aguilar, de 11 años de edad, fue descubierto la semana pasada y aunque el médico forense aún no ha dado a conocer las causas del deceso, la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles ha presentado cargos de asesinato en contra de la mamá al indicar que el niño habría muerto por negligencia y desnutrición.
Los reportes por abuso infantil en contra de Verónica Aguilar se remontan a 2002, cuando ella tenía 25 años de edad y Yónatan aún no nacía. Las quejas serían por el supuesto maltrato de sus otros hijos mayores.
Cuatro de los reportes están relacionados con el niño Yónatan, indicó Browning.
Uno de los reportes refería que el niño estaba descuidado y otro indicaba que tenía un ojo morado. Los llamados al DCFS fueron hechos en 2012 por dos maestros de Yónatan.
Debido al ojo morado, la Policía de Los Ángeles (LAPD) también intervino en la investigación, en la cual se concluyó que el niño vivía en un ambiente seguro. Cuatro años después Yónatan fue encontrado muerto en un armario.
Notas Relacionadas

Un problema de abuso y negligencia infantil que no puede ocultarse en el clóset
El director del DCFS aseguró que todos los reportes fueron investigados por trabajadores sociales que consultaron con médicos, personal de hospitales, consejero escolar, terapeuta, entrenador deportivo y maestros.
Sin embargo, en ninguna de las averiguaciones se obtuvo suficiente evidencia como determinar que se cometió un crimen o para abrir un caso que hubiera requerido poner a los niños bajo supervisión del DCFS.
La investigación sobre esos seis reportes que se presentaron de 2002 a 2012 aún está en proceso, alcaró el funcionario.
La última vez que el DCFS tuvo contacto con Yónatan fue en 2012, año en el que el niño iba en la escuela y participaba en programas de servicios sociales, señala un comunicado de la dependencia.
A partir de entonces se desconoce a qué escuela acudía el niño, si lo hacía, aunque se cree que pudiera estado en México.
El niño Yónatan vivía con su mamá y su padrastro en el vecindario de Echo Park, así como otros tres adolescentes, quienes serían sus hermanos o medio hermanos.
Las autoridades estaban tratando de localizar al padre biológico de Yónatan.
Lea también:





