publicidad
El matrimonio por papeles puede convertirse en un tremendo dolor de cabeza para los novios que dicen amarse para conseguir la codiciada green card o tarjeta verde

Cómo un matrimonio falso podría costarle todo a la familia de un indocumentado fallecido

Cómo un matrimonio falso podría costarle todo a la familia de un indocumentado fallecido

El semanario Miami New Times ilustró esta semana el caso de Jenry Jave-Castillo, un peruano que murió en marzo y que se había casado en secreto para cambiar su estatus migratorio. Ahora la estadounidense con quien se casó ha exigido quedarse con su hogar y con su negocio, algo que la familia de Jenry busca detener en corte.

El matrimonio por papeles puede convertirse en un tremendo dolor de cabe...
El matrimonio por papeles puede convertirse en un tremendo dolor de cabeza para los novios que dicen amarse para conseguir la codiciada green card o tarjeta verde

Durante la década y media que vivió sin papeles en Miami, el inmigrante Jenry Jave-Castillo creó su propio negocio de jardinería, compró una casa al sur de Kendall y envió por años dinero a su padre enfermo en Perú.

Pero ahora, luego de que Jenry muriera repentinamente el pasado mes de marzo por un fallo cardiaco, su familia podría perder todo lo que él dejó atrás, incluyendo su casa y su negocio. Esto debido a un secreto que guardó el peruano incluso de sus familiares más cercanos: que se había casado con una estadounidense para regularizar su estatus migratorio.

Los detalles del caso de Jave-Castillo, presentados esta semana en un largo reportaje del semanario Miami New Times, ilustran los riesgos que enfrentan los inmigrantes indocumentados que buscan obtener su residencia casándose con extraños estadounidenses.

Uno de los riesgos es que la persona exija más beneficios de los acordados, como sucedió con Jave-Castillo. En ese caso, la nueva esposa del peruano, Madeline Vélez, exigió en corte quedarse con el hogar que compró el inmigrante y con su negocio de jardinería, según expuso el reportaje del New Times.

"Yo nunca supe sobre su matrimonio", aseguró al semanario Jesús Jave-Castillo, el hermano del difunto. "Sé que no era un matrimonio legítimo, que mi hermano no se casó con ella para que fuera su esposa verdadera".

Relacionado
El matrimonio por papeles puede convertirse en un tremendo dolor de cabe...
Del altar a la deportación: los riesgos del matrimonio por papeles en Estados Unidos

El fraude migratorio a través de un matrimonio es un crimen federal. Los culpables pueden enfrentar hasta cinco años de cárcel y una multa de hasta 250,000 dólares, según alerta el Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) en su página web. Los castigos aplican al inmigrante que se casó por papeles y al ciudadano estadounidense que se lo facilitó.

La publicación asegura que las cifras de licencias de matrimonios en el condado de Miami-Dade muestran un pico de crecimiento a partir del mes de noviembre de 2016, cuando el presidente Donald Trump fue electo. Reporta además que esta cifra es tendencia nacional y que algunos abogados insisten en que las políticas migratorias de Trump podrían tener influencia sobre inmigrantes que busquen cómo regularizarse.

publicidad

"Cuando asustas a la gente, en especial a personas que llevan mucho tiempo aquí, los fuerzas (a tomar decisiones)", aseguró en el reporte el abogado de inmigración Joseph Lackey, agregando que quienes no tienen una via legal para regularizarse se ven "forzados" a tomar otros pasos.

Pero la decisión de casarse con un estadounidense por papeles puede tener consecuencias serias para los inmigrantes si el gobierno determina que hubo fraude.

El pasado abril, de hecho, el fiscal general Jeff Sessions pidió a sus fiscales federales que prioricen los casos de ofensas migratorias como la del matrimonio fraudulento, alentándoles a que traten estos casos como delitos bajo la ley federal.

Una condena por este fraude puede descalificar al inmigrante de otros beneficios que le pudieran llevar a un estatus legal, aseguró la abogada de inmigración Rebeca Sánchez.

"Aquellos inmigrantes que son condenados de este crimen no pueden obtener nunca más en sus vidas un beneficio de inmigración. Es muy serio este crimen, tanto para el inmigrante como para el ciudadano americano o residente americano que participa en este caso", explicó la abogada luego del anuncio de Sessions.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad