publicidad
El apoyo a Trump de un vicepresidente de El Super generó la protesta.

Protestan contra El Super por donaciones a la campaña de Donald Trump de uno de sus ejecutivos

Protestan contra El Super por donaciones a la campaña de Donald Trump de uno de sus ejecutivos

Los manifestantes criticaron el apoyo dado a Trump a pesar de su discurso en contra de los inmigrantes, la principal clientela de la cadena de supermercados, que además es una trasnacional mexicana.

El apoyo a Trump de un vicepresidente de El Super generó la protesta.
El apoyo a Trump de un vicepresidente de El Super generó la protesta.

LOS ÁNGELES, California.- Activistas, trabajadores y representantes sindicales protestaron este miércoles frente una tienda de El Super por las contribuciones que un alto ejecutivo de la compañía realizó a la campaña presidencial de Donald Trump.

Un centenar de manifestantes, en su mayoría miembros del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y el Comercio (UFCW), repudiaron que un vicepresidente (VP) de la empresa, Sal Marcianti, aportara dinero para beneficiar a quien ha expresado un discurso violento e injurioso en contra de los inmigrantes, quienes conforman la principal clientela de El Super.

“Cuando un vicepresidente de El Super hace donaciones al hombre que ha prometido construir un muro entre Estados Unidos y México y que ha declarado que cuando México manda a su gente, no está mandando a los mejores, sino que está mandando a quienes traen problemas, traen drogas y traen el crimen, y que son violadores, esta compañía no merece que compres ahí”, señalaba el volante que difundieron entre los clientes.

El Super es una empresa trasnacional mexicana que pertenece a Grupo Chedraui y que en Estados Unidos opera como Bodega Latina Corporation con sede en Paramount, California, la cual ha estado en la mira de autoridades de salud luego de que se registrara una infestación de ratones que llevó al cierre temporal de una de sus tiendas.

Las donaciones de Marcianti

Los donativos registrados en la Comisión Federal de Eleccions.
Los donativos registrados en la Comisión Federal de Eleccions.

Sal Marcianti, vicepresidente de suministros de Bodega Latina Corporation, aparece en los registros de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) como uno de los donantes del comité de campaña Donald J. Trump For President.

Los documentos de la FEC indican que en los dos meses previos a la elección, Marcianti hizo cuatro donativos por un total de 1,100 dólares a favor del candidato cuya plataforma de campaña se basó en la promesa de construir un muro en la frontera con México, el cual sería pagado por los mexicanos, y en deportar a todos los indocumentados.

La mayoría de la clientela de El Super es hispana, predominantemente de origen mexicano.

Indignados por donaciones

Donaciones de un ejecutivo de El Super a campaña de Donald Trump genera protesta

La protesta se llevó a cabo afuera de El Super ubicado en la avenida Florence de Sur Los Ángeles, una de las 25 tiendas que operan en el condado, y estuvo organizada por la local 770 del UFCW como parte del boicot que desde hace algunos años ha promovido en contra de la empresa y tratar de adherir a sus filas a más empleados de El Super.

En California, donde en 1997 inició operaciones, El Super cuenta con 47 tiendas y 11 más en los estados de Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

El Super ha sido objeto de quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por supuestamente interferir y tratar de impedir que sus empleados se afiliaran al sindicato.

Los empleados de 7 tiendas están sindicalizados, de las 58 que tiene a nivel nacional, lo que representa el 12% de la planta laboral de El Super.

publicidad

Univision Noticias solicitó a El Super un comentario sobre las aportaciones hechas a la campaña de Trump, pero en el comunicado que envió no hace referencia a ello y se limitó a señalar en los esfuerzos que ha hecho para llegar a un acuerdo contractual mientras que el UFCW no ha aportado propuestas en la mesa de negociación.

Relacionado
Un cliente del mercado El Super grabó un video de un ratón merodeando po...
Cierran mercado El Super por infestación de ratones
Se trata del segundo caso reportado este mes de la presencia de roedores en tiendas de El Super luego de que el pasado 7 de agosto se publicara el video de un ratón merodeando entre las verduras en la sucursal de Covina.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad