LOS ÁNGELES, California.- El Comité de Obras Públicas y Reducción de Pandillas, un grupo dentro del Concejo de Los Ángeles, presentó este lunes una nuevo proyecto de ordenanza que traza un camino para legalizar a los vendedores ambulantes que operan sus pequeños comercios en la ciudad.
Así es el plan que estudia Los Ángeles para dar permisos para la venta ambulante
“Somos la única ciudad importante en los Estados Unidos que prohíbe la venta (ambulante) de todo tipo, a todas horas, en todas las 10,750 millas de aceras en todo Los Ángeles”, señalan los ponentes de la más reciente iniciativa que busca legalizar a los vendedores ambulantes.

La iniciativa que se debate en el ayuntamiento angelino apuesta por permitir solo dos negocios en cada cuadra y fijar un horario de operación para estos puestos, de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, excepto durante eventos especiales de entretenimiento o deportes. El plan también considera la creación de distritos especiales para los vendedores ambulantes.
La medida da el visto bueno a, por ejemplo, el establecimiento de puestos de tacos en una zona comercial o industrial siempre y cuando no obstruyan el paso en las aceras y siempre que haya un máximo de dos vendedores en la misma cuadra, según reportó City News Service.
El plan ahora deberá pasar a consideración del Concejo Municipal quienes tendrán que aprobar si continúa en el trayecto legislativo hacia una votación. El próximo paso requiere que la iniciativa llegue a las manos de los funcionarios cuyo trabajo es transformar el lenguaje de la propuesta en una ordenanza.
Los concejales escucharon las inquietudes de los simpatizantes y opositores de la iniciativa durante la sesión del lunes.
Asimismo, activistas y vendedores ambulantes, quienes serían afectados por la implementación del actual plan, comunicaron sus preocupaciones por algunos de los requisitos del proyecto.
Entre los elementos más criticados se encuentra la sección que limita a los vendedores a ocupar dos puestos por cada cuadra y una parte del plan que requiere que los vendedores ambulantes reciban la aprobación de los dueños de negocios aledaños para poder vender en las afueras de dichos establecimientos.
“No hay ningún propósito al público de brindarles a los dueños de negocios el poder de vetar si un vendedor ambulante puedo o no vender”, dijo una abogada de derechos civiles durante la audiencia.
Por su parte los autores de la iniciativa indicaron la versión actual simplemente intenta establecer un “marco”. Si los concejales envían el plan a los redactores de las ordenanzas, la propuesta tendría que pasar una revisión antes de pasar a una votación, afirmaron.
En la actualidad las ventas callejeras se consideran un delito menor y los comerciantes enfrentan una serie de penas incluyendo multas y arrestos.
Notas Relacionadas

Los comerciantes de Los Ángeles se encomiendan a la Virgen para protegerse de las pandillas
Los autores del nuevo plan subrayan que los inmigrantes indocumentados son los más afectados por el sistema actual y advierten sobre el impacto que podría ejercer la nueva administración de Donald Trump sobre el futuro de los vendedores ambulantes en Los Ángeles.
"La continua imposición de sanciones penales por las ventas ambulantes afecta de manera desproporcionada y castiga injustamente a los inmigrantes indocumentados, y podría potencialmente ponerlos en riesgo de deportación.", expresaron los ponentes del proyecto en un comunicado.
El plan además precisa que las ventas ambulantes se concentrarían mayormente en los sectores comerciales e industriales de la ciudad, con provisiones más restrictivas para las zonas residenciales. Excepciones para los comerciantes que utilizan carritos pequeños y móviles podrían ser consideradas en las áreas residenciales.
Los opositores a la legalización de los vendedores ambulantes han expresado su preocupación por el impacto que podrían tener este tipo de negocios en los comercios ya establecidos.
Notas Relacionadas




