publicidad
Cada punto señala un caso de desalojo por la ley Ellis en la ciudad de Los Ángeles. El tamaño de los círculos tiene que ver con el número de unidades retiradas del mercado de alquiler por casa desahucio.

Este es el mapa de los desalojos en Los Ángeles: el impacto de la ley Ellis

Este es el mapa de los desalojos en Los Ángeles: el impacto de la ley Ellis

Entre 2001 y 2016, más de 21,000 viviendas que estaban de alquiler en la ciudad angelina han sido retiradas del mercado por una ley que, según sus críticos, ha disparado la especulación inmobiliaria.

Cada punto señala un caso de desalojo por la ley Ellis en la ciudad de L...
Cada punto señala un caso de desalojo por la ley Ellis en la ciudad de Los Ángeles. El tamaño de los círculos tiene que ver con el número de unidades retiradas del mercado de alquiler por casa desahucio.

LOS ÁNGELES, California.- Un nuevo mapa interactivo muestra el creciente impacto de los desalojos en la ciudad de Los Ángeles durante los últimos años bajo el amparo de la ley Ellis, una norma estatal que permite que los propietarios de viviendas echen de las casas a los inquilinos siempre y cuando tengan la intención de retirar el edificio del mercado de alquiler. Los críticos aseguran que esa ley está detrás de un ‘boom’ de especulación urbanística en California.

El proyecto fue desvelado el jueves y es fruto de la colaboración entre la organización angelina Coalition for Economic Survival (CES) y el grupo Anti-Eviction Mapping Project, con sede en San Francisco, y recoge por su ubicación geográfica las 21,200 unidades de alquiler que han dejado de estar disponibles en Los Ángeles dese el 1 de enero de 2001 hasta el 29 de diciembre de 2016 debido a la ley Ellis.

publicidad

El mapa se elaboró con datos provistos por el Departamento de Inversión Comunitaria y Vivienda de Los Ángeles (HCIDLA), según explicaron los autores.

De acuerdo con esas cifras, el número de desalojos por la ley Ellis se ha multiplicado por 7 en los últimos cuatro años -de 49 casos en 2012 a 352 en 2016- en la ciudad de Los Ángeles.

“La crisis de vivienda que enfrenta Los Ángeles es una de las más severas de la nación. Con este mapa somos ahora capaces de visualizar cómo la ley Ellis ha devastado la oferta de propiedades de alquiler controlado”, comentó Larry Gross, director ejecutivo de CES en un comunicado.

El área próxima al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, entre Marina del Rey y Playa Vista, donde se están instalando muchas compañías tecnológicas, acaparó el mayor número de desahucios por esa ley durante el periodo analizado, seguido por la zona de Sherman Oaks, así como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y Downtown Los Angeles. Destaca también el impacto de los desalojos en el barrio hispano de Boyle Heights.

¿Qué derechos amparan a residentes que reciben una notificación de desalojo? Univision

Ley Ellis


La ley Ellis fue aprobada en 1985 como respuesta de los legisladores con la idea de proteger a los propietarios de viviendas en alquiler que quisieran darle otro uso a sus inmuebles, diferente a rentarlos. La medida buscaba dar una salida legal a las familias dueñas de casas que ya no quisieran seguir alquilando y que, hasta entonces –debido a una sentencia judicial-, se veían obligados a seguir con el negocio hasta que sus inquilinos se marcharan.

CES y otros detractores de esta ley consideran que en los últimos años los especuladores inmobiliarios han usado Ellis echar a los arrendatarios de propiedades en áreas humildes después de comprarlas a precio relativamente bajo y con el único afán de vaciar el inmueble, hacer reformas, y venderlo más caro. Esta actividad ha propiciado una reducción de las viviendas baratas disponibles en la ciudad.

publicidad

En California, esta explosión del negocio residencial se ha visto de forma más aguda en el norte del estado, especialmente en el área de San Francisco y San José, donde se instalan las principales empresas tecnológicas de EEUU. En 2014 y 2015 hubo dos intentos de legislar para poner freno en San Francisco al uso de la ley Ellis para realizar especulación urbanística.

El senador Mark Leno propuso una moratoria de 5 años para la venta de viviendas, de tal forma que los dueños que recién compraban un inmueble tenían que esperar un lustro antes de poder deshacerse de él.

Las medidas no llegaron a prosperar en su tramitación parlamentaria. Los contrarios a las reformas explicaban que iban a conseguir el efecto opuesto, ya que harían que muchos propietarios de casas aceleraran los desahucios para poder vender antes de que entrase en vigor el cambio en la ley.

Demanda de inquilinos en Los Ángeles por estrategia de desalojo que encarece la renta
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad