Sobrevivir con estampillas, el caso de Blanca Meda

El único sustento que le permite a Blanca Meda sobrevivir en la ciudad de Los Ángeles son los 200 dólares que recibe cada mes a cargo del programa de estampillas de comida. Unos fondos que gestiona como puede para no quedarse en la calle.

La guatemalteca sobrevive con 200 dólares en estampillas al mes.
La guatemalteca sobrevive con 200 dólares en estampillas al mes.
Imagen Francisco Vargas

LOS ÁNGELES, California.- Llegó desde Guatemala en 1989 buscando el sueño americano, un ideal que 27 años después está muy lejos de la realidad en la que vive. Sin trabajo y con su salud deteriorada, Blanca Meda se aferra a los cupones de comida como último recurso para salir adelante en la cada vez más cara ciudad de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Esta mujer recibe mensualmente 200 dólares en una tarjeta (ETB) a cargo del programa de alimentos. La mitad de esos fondos los negocia para pagar una renta de 100 dólares a una familia que le alquila un espacio en su casa en Lawndale. Lo restante lo invierte en comprar comida.

Meda relata su situación a Univision Los Ángeles mientras espera pacientemente a que le corten las puntas del cabello en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde acudió para recibir tratamiento médico como parte de las jornadas de sanidad gratuita “Your Best Pathway to Health”, que se celebran hasta el viernes 29 de abril y por las que pasan muchas personas que, como ella, apenas tienen recursos.


Esta guatemalteca hace un uso irregular del dinero que le corresponde por las estampillas -el programa que las regula en California (Calfresh) especifica que solo han de ser usadas por el beneficiario y para comprar comida- pero sin otra fuente de ingresos le resulta imposible costearse una vivienda.

“La familia donde vivo también me da algo de comida. Antes estuve viviendo un tiempo con el apoyo del desempleo, pero se me acabó y solo me quedan las estampillas”, explicó.

Al llegar a Estados Unidos, consiguió un empleo donde ganaba 3.75 dólares la hora.

”Después me subieron el salario a 4, luego 5, 6 y al último estaba ganando 8.85 dólares la hora”, refirió.

Hasta hace dos años, la mujer trabajó en el Aeropuerto de Los Ángeles, pero lo que ella describe como una acusación falsa la hizo tener problemas y se quedó sin empleo.


De sus dos hijos, lamentó, no espera recibir el apoyo que necesita para salir adelante.

PUBLICIDAD

"Tengo un hijo en Guatemala, él tiene un salario mínimo y no me puede mandarme dinero y tengo una hija, ella vive en Londres, pero ella no ve por su madre”, dijo la mujer.

Desde hace un año, Meda empezó a tener problemas de la vista pero no recibió asistencia médica hasta el miércoles, en el evento sanitario en Los Ángeles. Según describió, tiene problemas para ver tanto de cerca, como de lejos. Meda esperaba que esa consulta hiciera su día a día un poco más sencillo. En el peor de los casos, le regalarían un par de lentes nuevas graduadas.

Lea también: