publicidad
Rockport y Corpus Christi (en la foto) han sido las localidades más afectadas por Harvey apenas tocó tierra.

Rockport, la primera localidad seriamente golpeada por la furia del huracán Harvey

Rockport, la primera localidad seriamente golpeada por la furia del huracán Harvey

El huracán de categoría 4 tocó tierra muy cerca de la pequeña localidad texana de 10,000 habitantes y reportes indican que hay serios daños a estructuras e inundaciones extensas.

Rockport y Corpus Christi (en la foto) han sido las localidades más afec...
Rockport y Corpus Christi (en la foto) han sido las localidades más afectadas por Harvey apenas tocó tierra.

Una vez Harvey llegó a las costas de Texas poco antes de la medianoche del viernes, las dos localidades más afectadas por sus fuertes vientos de hasta 130 millas por hora fueron Corpus Christi y Rockport, especialmente esta última por su cercanía.

El Servicio Nacional de Meteorología habla de reportes de severos daños en esa localidad costera que recibió la furia del huracán de categoría cuatro. La pequeña ciudad recibió ráfagas de viento de hasta 100 millas por hora.

Los reportes incluyen "numerosas estructuras destruidas" y "edificaciones que colapsaron con personas atrapadas dentro". Sin embargo, la verdadera magnitud de los daños no se conocerán sino hasta cuando amanezca este sábado".

Edificación dañada en Rockport.
Edificación dañada en Rockport.

Según la infromación, unas 10 personas resultaron heridas por el colapso de techos en distintas partes de la ciudad.

El pronóstico apunta a que la lentitud con lo que se trasladará Harvey por territorio texano dejará fuertes lluvias desde Corpus Christi hacia el noreste de la costa, lo que dejará a su paso entre 15 y 20 pulgadas de agua, con acumulaciones aisladas de hasta 35 pulgadas.

Ante este panorama, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió a los habitantes del estado que se prepararan para un "gran desastre", durante una conferencia de prensa este viernes. Además pidió recursos federales para asistir luego del paso del ciclón.

En efecto, en la madruigada del sábado el gobierno federal dio luz verde a la liberación de fondos para asistir la emergencia en Texas.

publicidad

"El presidente Trump aceptó mi solicitud de declaración de desastre que permite a FEMA (la Agencia Federal de Manejo de Emergencias) ayudar rápidamente a los texanos a reconstruir sus vidas luego del huracán Harvey", tuitéo el viernes en la noche.


El republicano recordó el peligro de las inundaciones en diferentes regiones del estado: "Incluso si una evacuación no ha sido emitida por sus autoridades locales, si usted está en una zona entre Corpus Christi y Houston, usted necesita considerar profundamente en evacuar", dijo.

Las autoridades emitieron desde el jueves un aviso de huracán para la costa de Texas, desde Puerto Mansfield hasta Sargent, y comenzaron las evacuaciones en algunas ciudades del sur.

Según las últimas previsiones, Harvey llega a Texas como el huracán más potente en llegar a Estados Unidos en 12 años.

El último fenómeno de igual potencia que afectó al país fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005.

Los meteorólogos advirtieron del "peligro de las marejadas para las vidas humanas" por la "subida del agua que se desliza hacia el interior de la costa".

El alcalde de Portland, Texas, pidió a sus conciudadanos que evacuaran la ciudad, puesto que los fuertes vientos y las condiciones climáticas dificultarían salir cuando llegara el huracán.

publicidad

También se realizaron evacuaciones en Port Aransas y Corpus Christi, que en 2008 se vio afectada por una fuerte marejada causada por el huracán Ike, que arrastró numerosas viviendas.

Peligro de fuertes inundaciones

Los expertos pronosticaron acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas y aisladas de hasta 25 pulgadas en la costa de Texas hasta el próximo miércoles. Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Mississippi.

En Texas, el gobernador ordenó alistar los recursos del Centro de Operaciones del Estado para posibles acciones de rescate y recuperación. También declaró un estado de desastre preventivo para 30 condados en o cerca de la costa para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada.

El gobernador activó a unos 700 miembros de la Guardia Nacional estatal antes de que el ciclón llegara a la costa.

Por su parte, Trump envió un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia.

"Cuando el #HuracánHarvey se intensifica - recuerda #planearpordelantado", escribió el mandatario.

Funcionarios de la agencia de gestión de emergencias pidieron a los habitantes de la costa norte de Texas que se trasladen o se preparen para desplazarse tierra adentro.

publicidad

A los que radican en áreas bajas se les alentó a que se trasladen a terrenos más elevados, y a los que viven en otras partes se les dijo que estuvieran muy atentos a los anuncios oficiales.

Relacionado
Depresión Tropical Harvey
Qué se puede esperar del huracán Harvey


En la ciudad de South Padre Island, los habitantes comenzaron desde el miércoles a colocar sacos de arena para proteger a los hogares o negocios. Otras personas ubicadas en la ruta pronosticada de la tormenta buscaron generadores, madera contrachapada y otros productos de ferreterías.

El huracán Ike devastó las costas texanas hace casi una década y aún no existe una estrategia concreta para proteger la región.

Si quieres recibir alertas sobre el huracán en tu celular, escr&i...
Si quieres recibir alertas sobre el huracán en tu celular, escríbenos.
En fotos: La costa de Texas es golpeada por el huracán Harvey
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad