Trending
¿Qué hace una tienda de Prada en medio del desierto de Texas?
Está apartada de todo y nunca abre. Se trata de la instalación artística Prada Marfa, que fue creada en 2005 para denunciar los excesos del lujo y que ahora vive un renacimiento gracias a Instagram y a las series de televisión.

Esta pequeña tienda se ha convertido ya en un icono popular.
Diseñada por Michael Elmgreen e Ingar Dragset, la instalación artística sirve para ironizar sobre el capitalismo y el culto a las marcas. Se puede encontrar en un punto de la carretera US-90 cerca de Marfa, casi literalmente, en el medio de la nada. En lugar de estar rodeada de otras boutiques de lujo, lo más cercano que tiene es una oficina de correos.
Veronique DUPONT/AFP/Getty Images
Es un punto turístico tan atractivo que numerosas personas se desplazan en coche durante kilómetros para fotografiarse junto a él. Google Maps lo señala como lugar de interés, y en Instagram hay nuevas publicaciones cada día sobre la ficticia tienda.
Instagram @maybcarlson @maggiekloss
En su interior hay accesorios de Prada, bolsos, tacones solo del pie derecho en la talla 37, y otros complementos. Todo está cubierto de una fina capa de polvo, acumulado tras más de una década de exposición al sol y la intemperie. Nada está a la venta.
Instagram @rebellion_pr
Al poco tiempo de ser inaugurada, un ladrón rompió los cristales y se llevó todos los zapatos y bolsos. Para que no volviera a suceder, los artistas tuvieron que poner detectores GPS a todas las prendas y recortaron el fondo de los bolsos para que quedaran inservibles.
Asami KAWADA (Fukagawa Bansho gallery)
También se ha popularizado el cartel que indica la distancia hasta la tienda, a modo de señalización de tráfico. El diseño se usa en estampados de camisetas, fundas de móvil, y cuadros artísticos. Las protagonistas de la serie Gossip Girl tenían uno en su salón.
Captura The CW
El mini edificio está diseñado en imitación de las auténticas tiendas de Prada. Lo forma una única habitación entre paredes de estuco, y dos escaparates que muestran el interior como si se tratara de la vitrina de un museo de historia natural. El Departamento de Transporte de Texas denunció que se trataba de un estandarte publicitario hacia la marca y estuvieron a punto de derribar la tienda. Al final concluyeron que tenía valor artístico.
Instagram @hannahbetts
Los creadores de la instalación tuvieron la idea al observar los efectos de la gentrificación en el SoHo, un barrio neoyorquino donde convivían muchos artistas pero que fue invadido por empresas de lujo. En su galería de Chelsea colgaron un cartel falso que decía: "Prada, Coming Soon", como si la marca fuera a reemplazar la galería de arte. El cartel captó la atención de varios insiders de la industria que les apoyaron para convertir en realidad la instalación.
Scott Halleran/Getty Images
En 2014, un artista conocido como 9271977 cubrió la tienda de grafitis y pintadas, acompañadas de carteles con el logo de TOMS, la marca que vende zapatos y colabora para erradicar la pobreza. El artista dijo que era una crítica al lujo y denunció que firmas como TOMS tampoco ayudan a aliviar la desigualdad. Poco tiempo después, la instalación fue limpiada y volvió a su estado original.
Instagram @colorscrazy_it