publicidad
Las redes sociales muestran qué pensamos, qué queremos y quiénes somos.

Internet y la era de la impaciencia

Internet y la era de la impaciencia

Las personas que pasan mucho tiempo en las redes sociales son impacientes y normalmente prefieren los resultados rápidos.

Las redes sociales muestran qué pensamos, qué queremos y quiénes somos.
Las redes sociales muestran qué pensamos, qué queremos y quiénes somos.

Cada día, una parte de nosotros germina en la red. ¿Enajenación? Según datos científicos, la dopamina es la responsable de la adicción a Internet, pues es esta sustancia química la que nos lleva a buscar constantemente más y nuevas informaciones. Clic, clic, clic.

Facebook, por ejemplo, es una de las redes sociales más adictivas del mundo: alrededor de un millón de usuarios inicia sesión cada día en busca de actualizaciones e interacciones. Tan sólo los estadounidenses le invierten un 30% de su tiempo y gastan el equivalente a dos días completos de trabajo cada mes. Eso, sin contar los minutos (¿horas?) que pasan en WhatsApp, Instagram, Snapchat, Vine, Tinder y Twitter, el pajarito que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos que opinan hasta de las necesidades fisiológicas.

publicidad

Pero no se trata sólo de aplicaciones y redes. Basta con descubrir lo que la gente busca en Internet para saber qué piensa, qué quiere, dónde está y quién es. Dónde compran, dónde viven, qué comen. Es posible detectar sus miedos, esperanzas y aspiraciones, incluso lo que están soñando cuando miran el cielo, de acuerdo con House of Cards, serie que retrata la manipulación de datos para hacer campaña política para llegar al corazón del electorado y obtener un voto de confianza -o lo contrario-.

Somos impacientes y normalmente preferimos los resultados rápidos.
Somos impacientes y normalmente preferimos los resultados rápidos.

¿Internet es la mejor herramienta para (re)conocer a las personas?

En 2014, Facebook dio entrada a un poderoso sistema que, a través de algoritmos matemáticos, puede reconocer el rostro de una persona involucrada, incluso, en una multitud, y pese a que ésta se halle sometida a malas condiciones de iluminación o tenga el rostro parcialmente cubierto.

“El algoritmo de Facebook es, en datos abiertos, el más potente que existe en la actualidad para reconocer rostros. Incluso es superior en precisión al que utiliza el FBI”, publicó Animal Político.

La red social de Mark Zuckerberg será también, dentro de 80 años, el cementerio más grande del mundo. Según una investigación, habrá más personas muertas que vivas como usuarios de Facebook, en caso de que ésta mantenga su éxito actual. El fenómeno se debe también a la política de Zuckerberg de no dar de baja los perfiles de las personas fallecidas.

publicidad

La reencarnación moderna del amor
Las relaciones también están sufriendo cambios y adecuaciones según los tiempos modernos. En Be right back, capítulo de la serie Black Mirror, Martha pierde a Ash. Confundida y desolada por la ausencia, contacta a su ex a través de un servicio que genera interacciones con las personas que ya fallecieron.

Se trata de un software que imita a las personas. Le das el nombre de alguien, lo ingresa y revisa todas las cosas que alguna vez dijo en línea: sus actualizaciones en Facebook, Twitter, cualquier asunto público. Después se introduce a lo privado (mail), pues mientras más referencias tiene, es “más real”. Él, al ser un usuario sumamente constante, es el candidato perfecto: toda su información estaba ahí, almacenada, navegando por la red. Eso facilita su “retorno” a través de un dispositivo móvil y después sobre algo mucho más experimental.

¿Resulta descabellada la idea de crear un símil según lo que recoge un motor de búsqueda? Al principio funciona, sin embargo, Martha pronto se da cuenta de que está tratando únicamente con reacciones y respuestas programadas. “Sí, bueno, tú no eres tú… Eres sólo un eco de ti. No tienes historia. Sólo eres una actuación de cosas que él hacía sin pensarlo y no es suficiente”, se narra en una de las escenas.

Un amor así de extraño se da en Her, película que exhibe el intenso cariño que desarrolla un hombre por la “mujer” que está detrás del sistema operativo de un dispositivo móvil:

- ¿Dónde estás?
- Estoy... No tengo un cuerpo, vivo en la computadora.
-¿Por qué vives en la computadora?
-No tengo opción. Es mi hogar. ¿Tú dónde vives?
- En una casa.

¿Tanto así nos gusta
Daniel Dennett, filósofo y escritor estadounidense, asegura que viviremos oleadas de pánico mundial cuando el Internet se venga abajo. “Imagínate: te levantas y la tele no funciona. Obviamente no tienes línea en el móvil. No te atreves a coger el coche porque no sabes si ese va a ser tu último depósito de gasolina…”, cuestiona Dennett, quien insta a reconstruir el antiguo tejido social, a rescatar las redes humanas, los clubes sociales, las congregaciones, el contacto con el mundo tangible.

“Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra”, sentencia el escritor.

publicidad

Al respecto, no es la primera vez que se señala el uso excesivo de Internet. Un estudio refiere que las personas que usan frecuentemente el smartphone y pasan mucho tiempo en las redes sociales son impacientes y normalmente se inclinan por los resultados inmediatos. Incluso se registran efectos negativos en la actitud y el desempeño personal.

También ve:
Sexo extremo: literalmente morirse de placer
¿Qué en paz descanse el deseo y la pasión?
Los animalescos rituales del cortejo entre seres humanos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El hombre de 56 años fue arrestado después de haber empujado a la mujer en una estación de tren de China. Las imágenes de seguridad muestran a una trabajadora ferroviaria de 59 años parada en la plataforma esperando un tren hasta que el hombre se acerca y la empuja.
Son muchos los disfraces de Halloween que han causado polémica este año, entre ellos destacan el de Ana Frank y el muro fronterizo de Trump.
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
Número récord de ballenas francas en la Patagonia argentina deja estas espectaculares imágenes
Este año, el Instituto de Conservación de Ballenas contabilizó 788 ejemplares en la playa argentina de El Doradillo, la cifra más alta desde que comenzó a registrar la presencia de los cetáceos en 1971.
¿Pagar por dormir? En España, algunos intentan hacer negocio con la siesta
En Londres, París, Bruselas, Tokio o Buenos Aires existen locales para dormir un poco tras una comida. Ahora el concepto de “siesta bar” llega a España, uno de los países que más la venera y practica. ¿Pagarán los españoles por dormir la siesta en cama ajena?
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Las secuelas que dejó el huracán María en los niños puertorriqueños
“Los niños son especialmente susceptibles a los problemas de salud mental durante y después de los desastres naturales y también más vulnerables a las enfermedades que los adultos”.
publicidad
Ciudadanos marchan en Tampa, Florida, para alertar sobre la presencia de un posible asesino en serie
En las dos últimas semanas han asesinado en la zona a dos hombres y una mujer sin razón alguna. La comunidad realiza campaña de seguridad para prevenir posibles ataques, y la vez, avisa a las autoridades que su lugar de residencia podría estar en peligro.
Kuno Becker logra inspirar a grandes y a chicos prestándole su voz a 'Rayo McQueen' en 'Cars 3'
Esta es la tercera vez que el actor Kuno Becker le presta su voz a uno de los personajes más queridos de las películas de Disney Pixar: el 'Rayo McQueen'. ¿Qué le ha dejado darle vida a un héroe de grandes y chicos?
Puerto Rico presenta emergencia sanitaria ante un posible brote de leptospirosis
Hasta el momento solo a una persona se le ha confirmado la enfermad. Pero al menos 76 personas continúan en observación para evitar un posible contagio. Autoridades recomiendan no consumir agua estancada.
Univision lanza 'Inmigración: las nuevas reglas', una guía para vivir y permanecer legalmente en EEUU
Jorge Cancino y Armando Olmedo unen esfuerzos y lanzan esta guía con todo lo que debes de saber acerca de los últimos cambios en leyes de inmigración y maneras de protegerte legalmente.
Jornada 14: Monterrey se afianzó y Chivas se sacudió en una fecha de pocos goles
Lobos BUAP y Tigres dejaron los marcadores más abultados de la decimocuarta fecha del Clausura 2017. Necaxa sorprendió al América y Chivas superó 2-3 a Veracruz. Aquí lo más destacado.
Zidane, sin preocupación por falta de gol de Ronaldo: "Ya llegarán los goles"
El técnico de los merengues no se preocupa por la sequía goleadora del portugués y cree que tarde o temprano llegarán los goles en la liga española.
"Atlanta United entra a los Playoffs en buena forma", manifestó Gerardo 'Tata' Martino
El entrenador argentino asegura que no efectuará grandes cambios de cara al partido de Eliminación Directa frenta a Columbus Crew.
Cavani salvó al PSG de la derrota con esta obra de arte
El delantero uruguayó anotó un golazo de tiro libre para empatar 2-2 ante el Marsella y evitar la derrota de su equipo.