publicidad
La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría.
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Columnista semanal de El Espectador y El Heraldo en Colombia y de Sin Embargo en México. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.

Así se está hablando de las mujeres en los Juegos de Río: el increíble trato sexista a las atletas

Así se está hablando de las mujeres en los Juegos de Río: el increíble trato sexista a las atletas

Parece que también es imposible creer que los logros de estas deportistas no se deben a ningún hombre a su alrededor más que a ellas mismas.

La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de...
La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría.

Cuando criticaron a la NBC por tener demasiados anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, su vocero, John Miller, dijo que “aunque hay más mujeres que hombres viendo los juegos, ellas están menos interesadas en el resultado y más en el camino, para ellas es como ver una miniserie hecha reality”. El estereotipo manda que a las mujeres no nos interesan los deportes, así que el vocero de NBC tiene que inventarse extrañas teorías para explicárselo a sí mismo. Y aún así la razón es muy simple: que a las mujeres les gustan los deportes.

Luego la deportista estadounidense Corey Codgell-Unrein se ganó una medalla de bronce y el Chicago Tribune tituló que “La esposa de un jugador de los Osos de Chicago [Mitch Unrein] gana medalla en Río”. Ni siquiera mencionaron su nombre. Para el diario, Codgell-Unrein era la esposa de alguien antes que una deportista exitosa. Cuando la nadadora húngara Katinka Hosszú rompió el récord mundial y ganó la medalla de oro por los 400 metros individuales, los locutores de la NBC le dieron todo el crédito a su entrenador y esposo, Snahe Tusup, “ahí está la persona responsable por su desempeño”.

publicidad

Mitchel Langston dijo en Twitter que “Katie Ledecky nada como un hombre” y cuando una tuitera le reclamó contestó que lo había dicho a manera de cumplido. Parece que también es imposible creer que los logros de estas deportistas no se deben ni a sus maridos, ni sus padres, ni sus entrenadores ni sus compañeros de equipo, ni ningún hombre a su alrededor más que a ellas mismas.

Pero la cosa no para con las espectadoras ni con las deportistas. Helen Skelton, una de las periodistas que cubría los juegos fue a presentar la competencia de natación con un vestido corto y la criticaron por mostrar las piernas. Luego se puso un vestido de tiritas y le dijeron que por qué mostraba los hombros. A todas estas, su colega, hombre, Mark Foster llevaba unos shorts cortos y nadie le dijo nada. Cuando fue la competencia de gimnasia femenina hubo más interés en los leotardos -que si les quedaban bien, que si le hacían justicia al color de piel de las competidoras. La lista de ejemplos de sexismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 es interminable.

No es nada nuevo. Quizás el revuelo que ha causado el sexismo en los juegos de Río es una señal de que hemos madurado -un poco- como sociedad. Porque el sexismo en los Juegos Olímpicos es de toda la vida. En 2003, los investigadores Andrew C. Billings y Susan Tyler Eastman analizaron 52 horas del cubrimiento de la cadena NBC a los Olímpicos de Invierno de 2002, y notaron que los hombres reciben más del doble de horas al aire que las mujeres . Esta es una diferencia persistente, y si acaso hay tiempo para hacer cubrimiento de las deportistas es en los deportes en los que aparecen en vestido de baño o leotardos o en deportes que son acordes a los roles tradicionales de las mujeres como patinaje artístico. Las deportistas, además de competir en pruebas de súper humanos, deben verse bonitas, femeninas, porque los presentadores comentarán su maquillaje.

publicidad

Por ejemplo, la gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría, recibió burlas de sus compatriotas en Twitter por estar -supuestamente- “gorda”. Este episodio en particular puso en evidencia dos odios interiorizados por las y los mexicanos: la misoginia, y el racismo poscolonial. Moreno tiene la contextura y apariencia de muchas mujeres mexicanas, con el pequeño detalle de que es una deportista al nivel de los Juegos Olímpicos. Para los medios, los deportistas hombres son “fuertes, grandes, grandiosos, rápidos". Las mujeres, en cambio están viejas, o solteras o se sospecha que están embarazadas. Les dicen “niñas”, les preguntan por el cuidado de su piel y de su pelo.

Ella es #AlexaMoreno la mejor gimnasta de México, la unica mujer Mexicana que califico y que lucho por un lugar en #gimnasiaartistica en estos Juegos Olimpicos #Rio2016, a sus 22 años ella representa orgullosa a su país, sin importar toda la mediocridad y obstaculos que la han rodeado a lo largo de su carrera. Para esos que la critican, es por eso que están atrás de ella, y que bueno que hablen, eso quiere decir que esta brillando y llegando a donde más gente la ve y esta en riesgo de recibir criticas estupidas de la medriocridad de muchos mexicanos. Sin embargo ella va concentrada y con un objetivo fijo, son sus primeros juegos olimpicos, cuando la conocí se quedo a nada de clasificar para #London2012, 4 años después YA ESTA EN JUEGOS OLIMPICOS, con otro nivel de competidores, y estoy segura que en los siguientrs juegos regresara y callarles la boca a todos esos que hablan sin sustento. Alexa felicidades amiga, eres un orgullo para todos nosotros, Yende Octavio felicidades por que sin duda también es un logro de ustedes desde hace muchos años por su apoyo incondicional. #GraciasAlexa Feliz cumpleaños!!! 😊☺💃🎉🎉🎊🎊🎉🎉🎍🎀🎁🎂 que mejor manera de festejar un cumpleaños que en Rio. 👏💓❤💙💚😗😙😘

A photo posted by Marisol Peralta (@solesyta) on

No es simplemente que los medios y los espectadores no tomen en serio a las deportistas. Es que el “apoyo moral” se traduce en apoyo económico. Muchas de las deportistas que llegaron a los Juegos Olímpicos tuvieron que autofinanciarse. A la ciclista colombiana Ana Sanabria, no tuvo ni financiamiento de Coldeportes, la entidad que se encarga de esto en Colombia, así que tuvo que correr con su propia bicicleta, no le dieron no le dieron comida, ni agua, y nadie la espero en la meta.

Un ejemplo perfecto es del sexismo heteronormado en los Juegos es la historia de la atleta sudafricana Caster Semenya, una mujer, que se identifica como mujer, y que produce mucha testosterona. Entonces, en 2010, la obligaron a “verificar” su sexo, no solo bajándole los calzones sino con una prueba cromosómica (que ella pasó con creces). Algunos dicen que Semenya tiene “hiperandrogenismo”, pero, ¿por qué estamos discutiendo eso? ¿Por qué nos sentimos con derecho a despedazar algo tan íntimo? Porque no podemos que creer que se sea tan buena, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para demostrarle y demostrarnos que no es una mujer.

¿Por qué le damos este trato terrible a las mujeres deportistas? Así de crueles son los prejuicios creados por nuestros estereotipos. Nuestra cultura asocia la destreza física y deportiva con la masculinidad y como consecuencia las atletas femeninas están invisibilizadas y distorsionadas. Si acaso queremos verlas es como objetos sexuales, nunca como las grandiosas atletas que son. Peor, muchas mujeres deportistas retan los parámetros de cómo se supone que deben ser los cuerpos de las mujeres y su comportamiento. La sociedad espera que las mujeres seamos frágiles y débiles, pero estas deportistas no son nada parecido, son súper humanas.

Relacionado
El presidente escribió el texto "Así es como luce un feminista&quot...
Carta de una feminista en respuesta al presidente Obama
En una acción sin precedente, el presidente Barack Obama escribió este jueves un texto exclusivo para la revista femenina Glamour titulado "Así es como luce un feminista". Desde Univision Trends, le agradecemos el gesto y le tenemos una respuesta de (obviamente) una feminista.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
Por qué no tiene gracia que Sean Spicer se ría de sus mentiras en los Emmy
Sean Spicer parece un personaje de comedia y quizás por eso a muchos les hizo gracia que apareciera súbitamente en la ceremonia que premió a las mejores series de la televisión. Sin embargo, en las redes sociales no tardó en verse una amplia indignación. Muchos dicen no estar listos para reírse de un hombre que acumuló un largo historial de mentiras durante su paso por la Casa Blanca.
Trump suscribe una condena al supremacismo blanco, pero vuelve a encender la polémica por los hechos de Charlottesville
El presidente comentó a periodistas a bordo del Air Force One que en la manifestación antifascista de Charlottesville "había tipos muy malos del otro lado también". Horas más tarde firmó un resolución del Congreso que condena a los supremacistas blancos, al Ku Klux Klan, neonazis y otros grupos de odio.
El ingenio de Hialeah: las medidas contra Irma más surrealistas
Estas hilarantes imágenes de defensas antihuracán demuestran la inventiva de los vecinos de Hialeah, en Miami
El nuevo iPhone X tiene una gran pantalla y reconocimiento facial, pero cuesta 1,000 dólares: ¿merece la pena?
Diez años después de su lanzamiento, Apple ha presentado la nueva versión de su iPhone, según algunos expertos la mayor evolución de su móvil desde entonces. Pero hay que pensárselo con ese precio.
publicidad
Esta nueva 'Chikybombom La Pantera' llegó a tumbarle el puesto a Mela y su Código Melaza
¿Sabes qué significan realmente las letras MQB? Mela la Melaza ya sacó sus propias conclusiones. ¡Pero además recibió un mensaje de una 'Chikybombom La Pantera' un poco extraña!
Ana Patricia aprendió paso a paso el 'delineado de gato', tan de moda entre las famosas
Katy Perry, las Hadid, Selena Gomez y hasta nuestra Chiqui Delgado se han contagiado de esta tendencia en maquillaje: el delineador 'de gato'. ¡Y Ana Patricia no podía quedarse atrás y aprendió a hacerlo en unos minutos!
Cómo actuar en situaciones en las que somos víctimas de discriminación
Desgraciadamente, cada día somos testigos de casos de discriminación racial, aún en pleno siglo XXI. ¿Cómo debemos actuar si somos víctimas de maltratos y ofensas por parte de los demás? La psicóloga Amor Antúnez nos dio sus consejos.
Anabella, la hija mayor del chef Jesús, es una ternura cuidando a su hermanita
La hija mayor de nuestro querido chef derrite las redes sociales con la forma en que cuida a su pequeña hermanita. No te pierdas su tierno acto de amor.
El 'supercampeón' Sporting KC y los 'reyes sin corona' de Red Bulls se miden en la final de la Copa Abierta
SKC ha ganado la Open Cup en 2004, 2012 y 2015, mientras que el conjunto taurino todavía no ha podido alzar el trofeo del torneo más que centenario.
¿Será cierto? Chavez Jr. afirma que peleará ante Golovkin
El boxeador mexicano dijo que si ‘Canelo’ Álvarez no acepta la revancha ante ‘GGG’, él buscará pelear el próximo año contra el pugilista kazajo.
El exfutbolista inglés Rio Ferdinand se pasa al boxeo
El ex jugador del Manchester United probará suerte arriba del ring a sus 36 años.
Sonny Anderson: "Cavani compite con Falcao; no con Neymar"
El brasileño enfocó la lucha goleadora hacia el colombiano del Mónaco y no contra Neymar como todo el mundo lo hace ahora.