publicidad
La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría.
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Columnista semanal de El Espectador y El Heraldo en Colombia y de Sin Embargo en México. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.

Así se está hablando de las mujeres en los Juegos de Río: el increíble trato sexista a las atletas

Así se está hablando de las mujeres en los Juegos de Río: el increíble trato sexista a las atletas

Parece que también es imposible creer que los logros de estas deportistas no se deben a ningún hombre a su alrededor más que a ellas mismas.

La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única re...
La gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría.

Cuando criticaron a la NBC por tener demasiados anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, su vocero, John Miller, dijo que “aunque hay más mujeres que hombres viendo los juegos, ellas están menos interesadas en el resultado y más en el camino, para ellas es como ver una miniserie hecha reality”. El estereotipo manda que a las mujeres no nos interesan los deportes, así que el vocero de NBC tiene que inventarse extrañas teorías para explicárselo a sí mismo. Y aún así la razón es muy simple: que a las mujeres les gustan los deportes.

Luego la deportista estadounidense Corey Codgell-Unrein se ganó una medalla de bronce y el Chicago Tribune tituló que “La esposa de un jugador de los Osos de Chicago [Mitch Unrein] gana medalla en Río”. Ni siquiera mencionaron su nombre. Para el diario, Codgell-Unrein era la esposa de alguien antes que una deportista exitosa. Cuando la nadadora húngara Katinka Hosszú rompió el récord mundial y ganó la medalla de oro por los 400 metros individuales, los locutores de la NBC le dieron todo el crédito a su entrenador y esposo, Snahe Tusup, “ahí está la persona responsable por su desempeño”.

publicidad

Mitchel Langston dijo en Twitter que “Katie Ledecky nada como un hombre” y cuando una tuitera le reclamó contestó que lo había dicho a manera de cumplido. Parece que también es imposible creer que los logros de estas deportistas no se deben ni a sus maridos, ni sus padres, ni sus entrenadores ni sus compañeros de equipo, ni ningún hombre a su alrededor más que a ellas mismas.

Pero la cosa no para con las espectadoras ni con las deportistas. Helen Skelton, una de las periodistas que cubría los juegos fue a presentar la competencia de natación con un vestido corto y la criticaron por mostrar las piernas. Luego se puso un vestido de tiritas y le dijeron que por qué mostraba los hombros. A todas estas, su colega, hombre, Mark Foster llevaba unos shorts cortos y nadie le dijo nada. Cuando fue la competencia de gimnasia femenina hubo más interés en los leotardos -que si les quedaban bien, que si le hacían justicia al color de piel de las competidoras. La lista de ejemplos de sexismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 es interminable.

No es nada nuevo. Quizás el revuelo que ha causado el sexismo en los juegos de Río es una señal de que hemos madurado -un poco- como sociedad. Porque el sexismo en los Juegos Olímpicos es de toda la vida. En 2003, los investigadores Andrew C. Billings y Susan Tyler Eastman analizaron 52 horas del cubrimiento de la cadena NBC a los Olímpicos de Invierno de 2002, y notaron que los hombres reciben más del doble de horas al aire que las mujeres . Esta es una diferencia persistente, y si acaso hay tiempo para hacer cubrimiento de las deportistas es en los deportes en los que aparecen en vestido de baño o leotardos o en deportes que son acordes a los roles tradicionales de las mujeres como patinaje artístico. Las deportistas, además de competir en pruebas de súper humanos, deben verse bonitas, femeninas, porque los presentadores comentarán su maquillaje.

publicidad

Por ejemplo, la gimnasta mexicana Alexa Moreno, de 22 años, la única representante de su país en esta categoría, recibió burlas de sus compatriotas en Twitter por estar -supuestamente- “gorda”. Este episodio en particular puso en evidencia dos odios interiorizados por las y los mexicanos: la misoginia, y el racismo poscolonial. Moreno tiene la contextura y apariencia de muchas mujeres mexicanas, con el pequeño detalle de que es una deportista al nivel de los Juegos Olímpicos. Para los medios, los deportistas hombres son “fuertes, grandes, grandiosos, rápidos". Las mujeres, en cambio están viejas, o solteras o se sospecha que están embarazadas. Les dicen “niñas”, les preguntan por el cuidado de su piel y de su pelo.

Ella es #AlexaMoreno la mejor gimnasta de México, la unica mujer Mexicana que califico y que lucho por un lugar en #gimnasiaartistica en estos Juegos Olimpicos #Rio2016, a sus 22 años ella representa orgullosa a su país, sin importar toda la mediocridad y obstaculos que la han rodeado a lo largo de su carrera. Para esos que la critican, es por eso que están atrás de ella, y que bueno que hablen, eso quiere decir que esta brillando y llegando a donde más gente la ve y esta en riesgo de recibir criticas estupidas de la medriocridad de muchos mexicanos. Sin embargo ella va concentrada y con un objetivo fijo, son sus primeros juegos olimpicos, cuando la conocí se quedo a nada de clasificar para #London2012, 4 años después YA ESTA EN JUEGOS OLIMPICOS, con otro nivel de competidores, y estoy segura que en los siguientrs juegos regresara y callarles la boca a todos esos que hablan sin sustento. Alexa felicidades amiga, eres un orgullo para todos nosotros, Yende Octavio felicidades por que sin duda también es un logro de ustedes desde hace muchos años por su apoyo incondicional. #GraciasAlexa Feliz cumpleaños!!! 😊☺💃🎉🎉🎊🎊🎉🎉🎍🎀🎁🎂 que mejor manera de festejar un cumpleaños que en Rio. 👏💓❤💙💚😗😙😘

A photo posted by Marisol Peralta (@solesyta) on

No es simplemente que los medios y los espectadores no tomen en serio a las deportistas. Es que el “apoyo moral” se traduce en apoyo económico. Muchas de las deportistas que llegaron a los Juegos Olímpicos tuvieron que autofinanciarse. A la ciclista colombiana Ana Sanabria, no tuvo ni financiamiento de Coldeportes, la entidad que se encarga de esto en Colombia, así que tuvo que correr con su propia bicicleta, no le dieron no le dieron comida, ni agua, y nadie la espero en la meta.

Un ejemplo perfecto es del sexismo heteronormado en los Juegos es la historia de la atleta sudafricana Caster Semenya, una mujer, que se identifica como mujer, y que produce mucha testosterona. Entonces, en 2010, la obligaron a “verificar” su sexo, no solo bajándole los calzones sino con una prueba cromosómica (que ella pasó con creces). Algunos dicen que Semenya tiene “hiperandrogenismo”, pero, ¿por qué estamos discutiendo eso? ¿Por qué nos sentimos con derecho a despedazar algo tan íntimo? Porque no podemos que creer que se sea tan buena, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para demostrarle y demostrarnos que no es una mujer.

¿Por qué le damos este trato terrible a las mujeres deportistas? Así de crueles son los prejuicios creados por nuestros estereotipos. Nuestra cultura asocia la destreza física y deportiva con la masculinidad y como consecuencia las atletas femeninas están invisibilizadas y distorsionadas. Si acaso queremos verlas es como objetos sexuales, nunca como las grandiosas atletas que son. Peor, muchas mujeres deportistas retan los parámetros de cómo se supone que deben ser los cuerpos de las mujeres y su comportamiento. La sociedad espera que las mujeres seamos frágiles y débiles, pero estas deportistas no son nada parecido, son súper humanas.

Relacionado
El presidente escribió el texto "Así es como luce un feminista&quot...
Carta de una feminista en respuesta al presidente Obama
En una acción sin precedente, el presidente Barack Obama escribió este jueves un texto exclusivo para la revista femenina Glamour titulado "Así es como luce un feminista". Desde Univision Trends, le agradecemos el gesto y le tenemos una respuesta de (obviamente) una feminista.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El animal de ocho pies fue descubierto en el patio de una casa en Sarasota para luego ser llevado y liberado en otros espacios alejado de las viviendas de la zona.
Un hombre y su esposa en Texas capturaron el momento en el que una serpiente decidió regurgitar a otra, ¡viva! El animal aparentemente se sintió amenazado cuando estaba comiéndose su cena al verse sorprendido por la pareja.
El karma le jugó una mala pasada a este hombre que destó toda su furia contra un conductor.
El agente Garthlette James, de 29 años, dejó a todos boquiabiertos al conseguir esta difícil canasta en una calle del Bronx.
Michele O’Regan y su hijo visitaban el zoo de Jacksonville, en Florida, cuando el animal les lanzó el objeto. Los cuidadores del lugar dicen que el animal estaba jugando.
Nancy Duchovnay, de 73 años, dice que el dueño del apartamento en el que vive le ha dado unos días para desalojar. La mujer asegura que sus peluches no son un riesgo de incendio, algo que alega el propietario.
Taylor, de 5 años, tiene las dudas de un adulto y su madre intenta explicarle cómo funcionan las elecciones en EEUU.
El expresidente Barack Obama se encuentra en Escocia para dar un discurso en Edimburgo para un evento de caridad. Antes, paró por el ‘Old Course’ a jugar golf.
Este joven se graduó de bachiller con algo más que su título luego de que intentó hacer un salto mortal a su salida del evento. El resultado dejó mucho que desear.
Este semestre, estudiantes de la prestigiosa universidad tuvieron a John Collins como invitado. El diseñador sostiene el récord del avión de papel que ha recorrido la distancia más larga: un total de 68 metros de distancia.
Gritos de adolescentes que se aferraban a globos rosados llenaron el Manchester Arena después de que una explosión causara la muerte de 22 personas. Ahora esos globos han sido liberados en varias ciudades para recordar a las víctimas del ataque.
Los visitantes del centro de atracciones San Francisco Dungeon podrán disfrutar de café y pasteles en compañía de estos roedores como parte de su espectáculo sobre la peste.
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
El atacante del tren en Portland puede afrontar un cargo federal por crimen de odio
El FBI se unió a la investigación contra Jeremy Joseph Christian, el atacante que apuñaló el viernes a dos hombres que defendían a dos mujeres de apariencia musulmana. Evalúan acusarlo de terrorismo doméstico o crimen de odio que puede implicar una condena de pena de muerte.
Un hombre mata a dos pasajeros tras insultar a dos mujeres de apariencia musulmana en Portland
El agresor en el vagón lanzó una diatriba sobre muchos temas, valiéndose de un “discurso de odio o lenguaje con prejuicios”, dijo la policía. Una tercera persona también resultó herida, aunque no de gravedad.
La ingeniosa (y viral) respuesta de una niña de 11 años a su maestra
El padre de Ava Morrison-Bell publicó el texto que su hija presentó a la docente, donde señala que la escuela comete 'crímenes de guerra'.
10 cosas que comprar con los 51,500 dólares que cuesta la chaqueta de Melania Trump
Para el almuerzo con las otras primeras damas reunidas en la cumbre del G7, Melania Trump eligió llevar un exceso de lujo encima. Fiel a Dolce&Gabbana, una de las marcas que la ha acompañado constantemente como primera dama, eligió una pieza con apliques florales en 3D cuyo valor podría pagar la semana de 75 trabajadores hispanos, por solo poner un ejemplo.
publicidad
¿Qué significan los diferentes apretones de mano de Trump con otros mandatarios?
El experto Álvaro Gordoa analizó los diferentes gestos que el presidente de Estados Unidos ha tenido con otros líderes, entre los que se encuentra el empujón al al primer ministro de Montenegro y el apretón de manos a varios presidentes.
Alicia Villarreal regresó a los escenarios y aclaró dónde anduvo todos estos años
Nuestra 'güerita consentida' Alicia Villarreal regresó a los escenarios musicales después de un tiempo sabático de casi 7 años. ¿Qué estuvo haciendo todo este tiempo alejada de los reflectores?
Los desaires de Melania a Donald Trump, analizados por un experto
El experto en imagen pública Álvaro Gordoa habló sobre lo que él catalogó “la fría y distante relación" entre la pareja presidencial.
Los diferentes gestos del Papa Francisco durante la visita de Trump y de Obama
Álvaro Gordoa, experto en imagen pública, analizó el lenguaje corporal del sumo pontífice, la del actual presidente de Estados Unidos en su gira internacional y la de Barack Obama.
Extremeño, vasco, 'periquito' y 'culé', así es el nuevo entrenador del Barcelona
Josep Maria Bartomeu anunció este lunes a Ernesto Valverde como nuevo entrenador del equipo blaugrana, reemplazando a Luis Enrique.
México cayó 2-1 con Croacia en un histórico juego para Javier Hernández
Chicharito llegó a 47 goles y se convirtió en el máximo anotador en la historia de México.
Venezuela sufre, pero vence a Japón el tiempo extra en el Sub-20
La 'vino tinto' logró un agónico pase a cuartos de final gracias al gol de Yangel Herrera en tiempo extra, el capitán venezolano definió el juego al 108.
Venezuela hace historia en el Sub-20 y se mete en cuartos de final tras vencer a Japón
El equipo suramericano venció 1-0 a su rival en tiempo extra y ahora hace parte de los ocho mejores del mundo.