publicidad
Los latinos se han registrado para votar en cifras récord en estados clave.
Laura Martínez
Opinión

Laura vive en Nueva York. Se siente periodista entre los blogueros; bloguera entre los periodistas y ya está lista para votar por 'no Trump'.

¡A votar, a votar, que el Trump no debe ganar!

¡A votar, a votar, que el Trump no debe ganar!

El viernes 9 de septiembre de 2016 salí de mi casa e hice también algo muy importante: registrarme para votar.

Los latinos se han registrado para votar en cifras récord en estados clave.
Los latinos se han registrado para votar en cifras récord en estados clave.

El viernes 9 de septiembre de 2016 hice algo que muchísimos latinos y latinas en EEUU han estado haciendo en fechas recientes —y en cifras récord: me convertí en ciudadana estadounidense... y salí disparada a registrarme para votar.

Durante una ceremonia de una hora y pico en Manhattan, juré — junto con otras 168 almas provenientes de 51 países — fidelidad a la bandera y a la constitución de EEUU; fui recibida “oficialmente” por el mismísimo Barack Obama (en un video pre-grabado, no se vayan a creer...) y hasta me uní a un coro de entusiastas inmigrantes con acento para entonar por primera vez, y torpemente, el famoso Star-Spangled Banner mientras ondeábamos unas banderitas muy simpáticas que seguramente fueron hechas en China.

publicidad

Mentiría si digo que no se me enchinó el cuero cuando la encargada de conducir la ceremonia nos pidió levantarnos de nuestra silla al escuchar el nombre de nuestro país de origen mientras ella leía una larga lista que empezó con Albania y terminó con Yemen. Ahí íbamos, inmigrantes de todos tamaños, colores y sabores, vestidos de traje, minifaldas, saris y hasta burqas, levantándonos poco a poco, aplaudiendo a los demás, entre aturdidos y orgullosos, dando el paso definitivo hacia la ciudadanía.

Pero si bien la ceremonia del viernes fue la culminación de un largo camino hacia la naturalización, fue apenas el principio de algo más grande — e infinitamente más importante: el derecho a votar. Así que tan pronto recibí mi certificado de naturalización — y guardé mi banderita en el bolso — salí disparada hacia unas mesas que habían improvisado los chicos de NYC Votes, donde hice lo que había estado anhelando por meses: registrarme para votar y participar por primera vez en una elección presidencial en este país.

La buena noticia es que no estoy sola en este esfuerzo.

Según un reporte de julio del Wall Street Journal, los latinos se han registrado para votar en cifras récord en estados clave como Colorado, Florida, Nevada y Ohio, entre otros. Otro reporte anterior, esta vez del New York Times, aseguraba desde marzo que las solicitudes para la naturalización de parte de inmigrantes en general iban ya camino a romper récords en 2016.

publicidad

El porqué de esta movilización no es ningún secreto. Uno de los aspirantes a la presidencia de este país al que ahora puedo llamar “mío”, es un señor que se ha referido a los inmigrantes mexicanos como “criminales”; se ha burlado repetidamente de otras minorías y aferrado a la absurda idea de construir un muro en la frontera entre México y EEUU, entre otro sinfín de barbaridades.

Y no, no quiero que este señor sea presidente de mi país y, ahora que puedo, no voy a cruzarme de brazos y voy a salir a votar. No importa si un voto demócrata en Nueva York no es tan decisivo como uno en un swing state, ni si creo — o no — que Hillary Clinton será la mejor presidenta del mundo.

Lo que importa es que ahora, además de voz, ya tengo voto. Y juro que lo voy a ejercer.

Relacionado
Una bandera mexicana en Nueva York.
Mexicanos en EEUU: de violadores, narcos y oportunistas a trabajadores luchones
De este lado de la frontera la percepción sobre los inmigrantes en general, y de los mexicanos en particular, cambia según la ocasión y las conveniencias. Podemos ser lo peor de lo peor: violadores, narcotraficantes, criminales y güevones (flojos) aprovechados del sistema pero a veces también somos un ejemplo a seguir.

También ve:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El hombre de 56 años fue arrestado después de haber empujado a la mujer en una estación de tren de China. Las imágenes de seguridad muestran a una trabajadora ferroviaria de 59 años parada en la plataforma esperando un tren hasta que el hombre se acerca y la empuja.
Son muchos los disfraces de Halloween que han causado polémica este año, entre ellos destacan el de Ana Frank y el muro fronterizo de Trump.
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
¿Pagar por dormir? En España, algunos intentan hacer negocio con la siesta
En Londres, París, Bruselas, Tokio o Buenos Aires existen locales para dormir un poco tras una comida. Ahora el concepto de “siesta bar” llega a España, uno de los países que más la venera y practica. ¿Pagarán los españoles por dormir la siesta en cama ajena?
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Con las dificultades para negociar el TLCAN proliferan las ideas para un Plan B (pero no todas son muy convincentes)
“Existen dos planteamientos antagónicos en torno al dilema de la mesa de negociación y quién debe levantarse primero”.
Donald Trump: el mejor organizador de la comunidad latina
“Al ignorar a la gente de Puerto Rico después de la devastación que dejó el Huracán María, Trump cometió un error que puede costarles muy caro a él y al partido Republicano en las elecciones del 2018 y del 2020”.
publicidad
Experimento social revela cómo reaccionan las personas ante el bullying en un restaurante
Con motivo del Mes Nacional de la Prevención del Acoso, la cadena de comida rápida Burger King realizó un experimento social en uno de sus establecimientos, cuyos resultados lo dejarán sorprendido.
El Chavo Animado - Fútbol Americano
El profesor Jirafales le regala a los niños de la vecindad un balón de fútbol Americano, Don Ramón les cuenta que él tiene mucho conocimiento del deporte y se ofrece a entrenarlos con la ayuda del profesor.
'El Chapo' capítulo 6 - Temporada 2
Ante un nuevo año electoral, 'Don Sol' busca la manera de permanecer en el próximo gobierno. 'El Chapo' conoce a Elba Coronado, una adolescente de 17 años de quien queda perdidamente enamorado.
El Chavo Animado - El Chavo lavacoches
El Chavo decide ganar dinero lavando el carro del señor Barriga. El señor Barriga le confía su auto al Chavo pero éste solo hace las cosas mal ensuciando el auto.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Patriots dominan a los Falcons y evitan la revancha del Super Bowl pasado
Con una actuación sólida en todo el partido, New England derrotó 23-7 a Atlanta en el partido de domingo por la noche de la Semana 7.
Sergio Pérez tras un GP de Estados Unidos difícil, ya piensa en el GP de México
El piloto azteca quiere hacer un “súper gran premio” en su casa y con su gente.
Lewis Hamilton: “Estoy muy emocionado de volver a México”
El ganador del GP de Estados Unidos quiere dar un poco de alegría a los mexicanos tras los momentos difíciles que han pasado.