publicidad

Panamá, ¿la nueva capital de la moda en América Latina?

Panamá, ¿la nueva capital de la moda en América Latina?

En los últimos años, Panamá se ha consolidado como uno de los países más importantes en el mercado de lujo. Y viene más.

Panamá

Por Fernando Carrillo

Pensar que una ciudad en Latinoamérica podría fungir como nodo central para la moda y eje focal en la toma de decisiones en la industria del lujo a nivel regional, apenas hace un par de años resultaba algo muy lejano.

Actualmente, es posible decir que Panamá se ha convertido en el núcleo del continente y funciona como un hub para el desarrollo de proyectos con posibilidades de expansión en toda América Latina, una región que cada vez más atrae las miradas de firmas de lujo como LVMH y Kering, así como de importantes compañías inmobiliarias para edificar complejos de lujo como Ritz Carlton y Waldorf Astoria. 

Pero, ¿cuáles son las características de este mercado, que en la última década ha despuntado y se ha posicionado ya como la nueva capital de la moda y del lujo de nuestro continente?

Sólo en Panamá

Por sus características geográficas, Panamá cuenta con la gran ventaja de conectar Norteamérica con Sudamérica. Al norte colinda con Costa Rica y al sur con Colombia, y sus costas dan tanto al Caribe como al Pacifico, además de tener la conectividad global que genera el canal, que desde 1914 ha facilitado el comercio internacional hacia los cuatro puntos cardinales.

Económicamente, Panamá ha mostrado un sólido y robusto crecimiento en los últimos años, con un impacto en la reducción de la tasa de pobreza. Según datos del Banco Mundial, la pobreza decreció 13.7% entre 2007 y 2012, y el incremento de la clase media permitió hablar de equidad en la población. La economía panameña ha tenido un desarrollo sostenible en los últimos años con un incremento del 9% anual en el PIB, muy por encima de otras naciones de la región, donde países como Colombia, México, Chile, Bolivia y Perú tienen crecimientos de entre el 2% y 5% anual.

Asimismo, las políticas fiscales, de las más permisivas en la región, han sido un importante factor por el que Panamá es capaz de atraer más marcas y consumidores.

Crece el mercado de lujo

El desarrollo de complejos de lujo confirma el crecimiento en el segmento más privilegiado del mercado, con la apertura de edificaciones que hoy albergan las más exclusivas boutiques de firmas como Dior, Bottega Veneta, Chanel y Louis Vuitton.

En 2007, se inauguró el primer espacio en el reconocido Multiplaza Mall, especialmente dedicado a las marcas de lujo. Dado el desarrollo económico y el creciente interés en esta división, se duplicó el espacio con la llegada de nuevas firmas como Hermès, Cartier y Ferragamo.

Asimismo, este año se inaugura el centro comercial de lujo, ubicado en uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad, llamado SOHO Mall Panamá. En él se encuentran más de 100 establecimientos comerciales, dos torres de oficinas y el hotel Ritz Carlton, que abrirá sus puertas en 2016.

El creciente desarrollo no sólo se ha visto reflejado en la apertura de tiendas, sino también los corporativos de marcas como Chanel, Michael Kors y Calvin Klein han decidido establecer sus oficinas regionales en el país para tener una operación más efectiva. 

Este es el lugar

La inversión extranjera en Panamá aumentó 32.2% durante el primer trimestre del año, además de que se ha registrado un alza en el número de inversionistas en bienes raíces.

Si el plan es comprar una Boy de Chanel, una Baguette de Fendi o un Ballon Bleu de Cartier, con un impuesto por debajo de lo previsto, o bien explorar la magia que envuelve la ciudad, con un casco antiguo bien conservado y una explosión de nuevos restaurantes de gran nivel, Panamá es un destino obligado para un buen aficionado al lujo y a la moda.


publicidad


publicidad
publicidad
El actor compartió un video de su hijo Christopher Alexander Levy, quien ya tiene 11 años, y donde demuestra un gran gusto por el ejercicio.
En un minuto también te informamos sobre las precauciones que debes tomar para disfrutar de este fenómeno astronómico.
El astrónomo Dan del Río explica cómo con un colador de espagueti metálico y un papel blanco se puede reflejar la imagen del fenómeno natural. También da otra opción con una caja de cartón y un pedazo de aluminio. Vea la manera de implementar ambas cosas.
El fenómeno astronómico que sucederá hoy en el cielo traerá muchos cambios, sobre todo a nivel espiritual, y que afectarán el aspecto personal y profesional de cada uno de nosotros, según el astrólogo Samuel Morett.
publicidad