publicidad
.

Moda canábica: la ropa del futuro sustentable logo-noticias.cd3dd216dd56...

Moda canábica: la ropa del futuro sustentable

Moda canábica: la ropa del futuro sustentable

Tras prohibir durante 77 años el cáñamo (hemp), por ser derivado del cannabis, hoy la industria textil se beneficia de esta fibra ecofriendly.

Hemp: el textil del futuro
Por Valeria León


@Val_Leon

La industria textil de la moda se favoreció del cannabis durante mucho tiempo, hasta que la prohibición de esta sustancia redujo su utilización y fue sustituida por el algodón, que no cuenta con la calidad que ofrece la planta verde. 


Las prendas que se hacen con cannabis tienen una mayor durabilidad y el proceso es menos contaminante, además de ser una fibra mucho más suave que el algodón. El valor de esta fibra versátil que crece con facilidad es de 80 dólares por hectárea. 


El cannabis es uno de los cultivos domesticados más antiguos de la historia y la planta que sale de él, conocida como cáñamo ( hemp en inglés), fue el primer producto agrícola que alcanzó ganancias millonarias. 


El cáñamo o hemp puede producir cuatro veces más papel que un acre de árboles (4,046 metros cuadrados) y genera hasta 25 mil productos que van desde la dinamita hasta el papel celofán. Por este motivo, en un artículo de Popular Mechanics el hemp fue bautizado como "la fibra estándar del mundo".  

El regreso del hemp 

A pesar que el cáñamo es una fibra milenaria, debido a la prohibición de la planta del cannabis, éste tuvo una entrada lenta en la industria actual de la confección. 


En 1943 los cultivos de cáñamo eran muy extensos —alcanzaban hasta 146,000 acres—; sin embargo, seis años después no hay registros de estas plantaciones


publicidad


No fue sino hasta el nuevo siglo que la presencia de hemp empezó a cobrar fuerza nuevamente. La marca canadiense Nomads fue una de las primeras que vendió prendas hechas con hemp, aunque hacerlo no fue fácil, debido a que los procesos para trabajar con cannabis eran rudimentarios derivado de la prohibición para plantarla. Esta marca cumplió una década de existencia en el mercado y ha desarrollado una variedad de tejidos elásticos que incluye telas de hemp. 


“Con la devoción por tejidos ecológicos y un estilo de vida sostenible con el medio ambiente, también estamos orgullosos de emplear mano de obra justa en la construcción de todas nuestras prendas”, explica el equipo creador de Nomads


Un año antes, en 1999, se creó en Londres The Hemp Trading Company, especializada en ropa  eco-friendly para hombres. Esta empresa ha sido la vanguardia en la cruzada para incentivar el uso del hemp, además de ser parte de la lista de las diez compañías británicas premiadas por su ética en el consumo responsable

Prohibir… ¿para qué?

En realidad, fumar cannabis nunca fue percibido como un gran problema o fue asociado con el crimen, hasta 1930, cuando el comisionado de la primera Oficina Federal de Narcóticos (FBN por sus siglas en inglés), Harry Anslinger, declaró la guerra a los cárteles de la droga. 


publicidad


En su libro The State is out of Date, Gregory Sams explica que “el daño generado por fumar mariguana fue inventado como pretexto para destruir virtualmente la industria agrícola del hemp. Al mismo tiempo, la industria de nylon introdujo este material sintético al mercado”. Las plantaciones de cáñamo llegaron a ser las más grandes del mundo hasta 1883. 


La legalización de la producción y comercialización del cáñamo impulsó un controversial debate político en la última década entre legisladores nacionales y estatales, que dio como resultado la aprobación de leyes para producir hemp en 19 estados de Estados Unidos.


Fuera de Estados Unidos, las plantaciones y presencia de cañamo están creciendo en más de 30 países. En 2011, China, Chile y la Unión Europea tuvieron la mayor producción de cáñamo. De acuerdo con la Asociación de la Industria de Cáñamo (HIA por sus siglas en inglés), son cerca de 500 millones lo que deja la importación de hemp anualmente.


publicidad
publicidad
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La sexóloga Jacqueline Méndez habla sobre la importancia de que los detalles íntimo de la pareja se queden dentro de la pareja. Cuídese de compartir demasiada información con sus amistades.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Hijos de Joan Sebastian enfrentados por la ropa y los caballos del cantante
Julián Figueroa arremetió contra su hermano José Manuel, por acusarlo de usar la ropa y los caballos de su difunto padre. El joven dice que los artículos que usa en sus presentaciones fueron obsequio de Joan Sebastian antes de que falleciera.
Volar como las aves es posible gracias al “paramotor”
El parapente utiliza un sistema de paracaídas que permite planear desde la cima de una montaña. Pero un grupo de innovadores en Yucatán han llevado la técnica un paso más allá, permitiendo “emprender vuelo” incluso desde suelo plano.
¿Temor a ser deportado? La abogada Jessica Domínguez responde algunas de tus dudas
El fantasma de la deportación crece a medida que se acorta el tiempo para que Donald Trump tome las riendas de Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas acciones dentro del Senado que indican que no todo está perdido.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Mujer asesinó a su esposo en el condado Fort Bend, al parecer en defensa propia
Oficina del alguacil del condado se encuentra investigando el caso, sin embargo aún no ha impuesto cargos en contra de la mujer.
Investigan las condiciones sanitarias de las cafeterías en escuelas públicas de Nueva York
Un reporte devela un cuadro preocupante en las cafeterías escolares que incluye desde moscas hasta ratones. La Conferencia Democrática Independiente del Senado de Nueva York impulsa una legislación para que el Departamento de Salud de la ciudad califique las condiciones sanitarias de estos espacios.
La fuerte crítica de Sarah Palin a Trump por acuerdo con Carrier: "Eso es capitalismo de amigotes"
"Cuando el gobierno interviene arbitrariamente con subsidios individuales, favoreciendo un negocio sobre otros, establece un precedente incoherente, injusto e ilógico... Los republicanos se oponen a esto, ¿recuerdan?", dijo la exgobernadora de Alaska que suena parar ocupar la Secretaría de Asuntos de Veteranos en la administración del republicano.
LeBron James llega con el uniforme de los Cubs a Chicago y Wade hace una fiesta
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
La Liga
De cómo un clásico desangelado, Hugo y Stoichkov lo incendiaron: Supercopa de España 1990
Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez fueron los protagonistas de la Supercopa de España de 1990 y no precisamente por sus goles. Uno piso al árbitro y el otro encaró e insultó a la afición rival tocándose los genitales.
Manuel Iturra: “La ilusión de llegar a la final es más grande que cualquier cosa”
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.