publicidad

La era de la moda ecológica

La era de la moda ecológica

El cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social han revolucionado la industria de la moda. El movimiento eco-friendly está en su mayor auge.

La era de la moda ecológica

Por Valeria León

Cada vez son más los diseñadores de moda que centran su concepto creativo en ser amigables con el medio ambiente. Esto ha dado como resultado eventos y pasarelas que promueven esta consciencia en la industria de la moda.

El diseñador belga Martin Margiela, conocido como uno de los iniciadores del movimiento ambiental en la industria de la moda, presentó en 1988 la primera colección amigable con el medio ambiente, hecha con material reciclado. Al siguiente año, la marca italiana Moschino mandó un mensaje eco-friendly desde la pasarela, en las playeras que portaron sus modelos decía: “Dejen de usar nuestros océanos como baños”.

El discurso medioambiental cobraba conciencia entre los principales exponentes de la moda y el tema no tardó en abordarse en los principales medios de comunicación. En la edición de marzo de 1990, la revista Vogue abordó el concepto de la moda ecológica ( eco fashion), también conocida como moda sustentable. Ese mismo año, en el diario estadounidense The New York Times, el escritor Woody Hochswender publicó el artículo titulado The Green Movement in the Fashion World, en el que plantea la paradoja de la omnipresencia de los temas ecológicos en las imágenes y la comercialización de la moda.

La industria de la moda, cuya conducción filosofía consiste en animar a los consumidores a descartar lo viejo (que a veces sigue siendo útil) y abrazar lo nuevo (y presumiblemente más elegante), ahora está tratando de impulsar en sí a la vanguardia de los esfuerzos para conservar y preservar. El fenómeno va mucho más allá de la ropa, a la moda, en el sentido más amplio (...) Esta extraordinaria convergencia de comercio y ecología pone en cuestión las nociones fundamentales sobre el consumismo, la responsabilidad y, en última instancia, de la moda”, se desprende de aquel artículo.

publicidad


El parteaguas de Stella McCartney

Aunque en 1990 se habló mucho del movimiento ambiental en la industria de la moda (e incluso hubo manifestaciones públicas sobre sus impactos), esta tendencia empezó a tener auge una década después. Stella McCartney surge en 2001 como la primera marca de moda ecológica que no utiliza pieles de animales en sus prendas. Y aunque esto representa una cierta limitación para sus creaciones y un esfuerzo por presentar alternativas, es una marca muy querida y apreciada por el público consumidor.

En tres años, de 2010 a 2013, la marca Stella McCartney Ltd creció en un 60 por ciento, unos 44 millones de dólares en facturación, de acuerdo con documentos de la compañía.

Con presencia en 70 países, Stella McCartney se convirtió en un caso de éxito estudiado en las aulas de Harvard Business School desde enero de este año.

publicidad
publicidad
En el mes de la herencia hispana, más de 50 alumnos de diferentes secundarias de Illinois tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que los acercó a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas y la moda. Los jóvenes hicieron diseños que serán usados en prendas de vestir y que incorporarán tecnología de iluminación solar LED.
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
publicidad