publicidad
Las redes sociales en la cocina

Las redes sociales ¿un dolor de cabeza para los chefs?

Las redes sociales ¿un dolor de cabeza para los chefs?

La inmediatez de la vida en línea cambia la interacción entre cocineros y clientes. ¿Para bien o para mal? Está por verse.

Las redes sociales en la cocina
Las redes sociales en la cocina

Por Mariana Camacho | @MarianaCamacho

“Las redes sociales cambiaron la forma en la que descubrimos la cocina” dice Pavia Rosati, escritora de viajes, comida y editora de Fanthom Way to Go, quién moderó la mesa redonda “The State of Hospitality in the news” durante la edición 2016 del festival SOBEWFF. Es la forma que la gente tiene para decir "estoy aquí", "comí esto", "la estoy pasando increíble" y ha cambiado todo.

Si la cambiaron para bien o para mal aún no se sabe, se está escribiendo en una página en blanco y no hay precedentes para apresurarse a juzgarlo, “pero definitivamente es un tema al que no podemos voltearle la nariz”, dijo John Kunkel, chef del restaurante 50 Eggs en Miami, "ahora hacemos la pre-apertura de un restaurante y en menos de tres semanas tenemos reseñas del lugar".

Esta historia contiene tiene dos lados en la gastronomía: el cómo los restaurantes están usando las redes para compartir lo que hacen y el cómo los usuarios están interactuando con ellos, “antes la gente compartía una crítica sobre tu restaurante con 10 personas, ahora postean algo que llega a cientos”, agregó el chef Justin Smillie sobre cómo ha cambiado la dinámica entre el comedor y la cocina a partir de que los clientes tienen la posibilidad de publicar un comentario o una crítica en línea.

Todos los panelistas coincidieron en que el comportamiento de los usuarios de redes sociales ha modificado la experiencia en los comedores de sus restaurantes y se ha vuelto parte de las prioridades de la operación cotidiana: “uno de mis socios dedica un par de horas de su día a revisar los comentarios en línea y muchas veces a darles seguimiento —dijo Sarah Gruenberg del restaurante Monteverde en Chicago—, es una buena forma de medir la temperatura de lo que estamos haciendo”.

Sin embargo, no todas las redes sociales y sistemas de crítica en línea funcionan igual. Los chefs coinciden en que Instagram es uno de los vehículos más afortunados para comunicar temas gastronómicos, “porque la cocina es un tema visual” y que Snapchat, se convertirá pronto en una plataforma “es una forma super compulsiva, urgente y rápida de comunicarse pero con muchas posibilidades", agregó la afitriona de televisión Eden Grinshpan.


Cocina recomienda:

Relacionado
Instagram, la red social que los foodies prefieren
Los mejores Food Igers del 2015
Un listado de golosos, chefs y fotógrafos que comparten el gusto por la cocina. Síguelos.
publicidad
Contenidos Relacionados
28 feb, 2016 | 11:17 PM
El paraíso de la carne se llama Meatopia
Univision
publicidad
Un oficial del Departamento de Policía de Temple en Texas salió al rescate del animal, pero terminó él siendo el agraviado.
La cosmetóloga naturista Julieta Casillas nos regaló 3 de sus mejores secretos para conservar nuestra belleza, ¡utilizando solo ingredientes frescos y totalmente naturales!
Una nieta graba a sus abuelos, que dijeron sentirse algo nerviosos al principio, pero al final quedaron satisfechos por la experiencia.
El pianista virtuoso Louis Schwizgebel practicó el preludio de Johann Bach mientras ejercitaba sus piernas. Eso sí, sin ver el teclado y en ropa de deporte.
publicidad