publicidad
De acuerdo a una experta en la materia, un one night stand podría llevarte al enamoramiento. Y no es que eso sea un problema, pero sigue leyendo.

El sexo casual (no) existe

El sexo casual (no) existe

De acuerdo a una experta en la materia, un one night stand podría llevarte al enamoramiento.

De acuerdo a una experta en la materia, un one night stand podría...
De acuerdo a una experta en la materia, un one night stand podría llevarte al enamoramiento. Y no es que eso sea un problema, pero sigue leyendo.

Esa utopía sexual a la que se refería el personaje de Justin Timberlake en la película Friends with Benefits (2011) —“ ¿Por qué no puede ser el sexo como el tenis? Al final, los dos sólo tendrían que darse un apretón de manos y seguir su vida”.— y que probablemente todos (hombres y mujeres) hemos deseado algún día, no es real.


La fiesta terminó... o acaba de empezar, según como se mire. El sexo casual no existe, de acuerdo con la ciencia. Helen Fisher, autora del libro Why We Love, asegura que tener una relación sexual con un amigo puede llevar al amor y que las primeras que se enamoran son las mujeres, además de que éstas “se benefician menos del sexo casual. Tienen más que perder: este tipo de relación sexual encierra para ellas más riesgos, fundamentalmente el de quedar embarazadas, y menos resultados”. Fisher sabe lo que dice: es una reconocida antropóloga y trabaja para la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey. Ha publicado los libros Anatomy of Love, The First Sex, Why Him? Why Her?, entre otros.


De acuerdo con Fisher, la biología contribuye a este fenómeno, ya que la actividad sexual incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina, dos químicos que contribuyen a la sensación del enamoramiento. Así que acostarse con un amigo podría encender el circuito cerebral del romance. La experta dice: “Por eso es ‘peligroso’ tener relaciones sexuales con alguien con quien no deseas involucrarte. Aunque la intención sea sólo casual, podrías terminar enamorado”.

La química del amor

En una entrevista publicada en el diario mexicano El Universal en 2009, Fisher asegura que es mentira que el sexo casual se trata sólo de satisfacer el instinto carnal. "Se engañan los que dicen que pueden tener relaciones sexuales por una noche sin necesitar una pareja de mayor tiempo y donde esté de por medio el amor romántico, entendido como aquel que se dirige hacia una sola persona a la cual se ve como única y a la que se dirige toda la energía, casi obsesión, en el ámbito erótico, emocional, cognitivo y de comportamiento”.

publicidad

Por otro lado, durante una conferencia para la organización TED (Technology, Entertainment, Design, por sus siglas en inglés) en 2006, la antropóloga dice que el sexo casual no es tan casual: “Con un orgasmo obtienes un pico de dopamina, que está asociada con el amor romántico, y puedes terminar enamorándote de la persona con quien tuviste sexo casual. Con el orgasmo, entonces tienes una inyección de oxitocina y vasopresina, que están asociados con el apego. Es por eso que sientes tal afecto de unión cósmica con alguien después de hacer el amor”.


No todo está perdido

Según un reportaje publicado por la New York Magazine, el sexo casual puede mejorar la calidad de vida, haciendo que las personas se sientan mejor y con menos estrés. Esto se basa a su vez en un estudio recientemente realizado por investigadores de las universidades de Nueva York y Cornell. “L os encuentros casuales generan mayor seguridad en las personas, reduciendo la ansiedad y la baja autoestima”, agrega. Sin embargo, también enfatiza que las causas de posibles sentimientos negativos posteriores al sexo casual están relacionadas con la “cultura” sexual de cada individuo o qué tan bien o mal se siente teniendo relaciones sexuales con alguien que acaba de conocer.


Ahora, si después de leer esto quieres tener sexo casual, disfruta y protégete. Total, enamorarse no es tan malo.

Además ve:

publicidad
publicidad
El cantante está siendo vinculado sentimentalmente con la mexicana y son muchos los comentarios a favor y en contra.
Según las denuncias presentadas públicamente, Alejandro Tommasi vivió un verdadero infierno al lado de su joven esposo.
A pesar de los comentarios que ha recibido, la concursante de Nuestra Belleza Latina se considera una persona transparente y sin mascaras.
Marisa Martínez, del canal de Youtube “Lost en el Gabacho”, nos habla sobre los retos de ser madre después de los 40.
publicidad