publicidad

El cerebro del corazón

El cerebro del corazón

Se ha descubierto que el corazón cuenta con un sistema nervioso independiente: ¿un cerebro propio?

Aunque no lo creas, el corazón sí tiene (físicamente) un cerebro. Averig...

Por Patricia Monge 
 
 
Hace unos años, hablar del cerebro del corazón sonaba a ciencia ficción o a puro romanticismo. Sin embargo, la neurociencia explica este hecho actualmente y nos brinda la oportunidad de comprender mejor nuestras funciones y explorar nuevos paradigmas.
 
En los últimos veinte años, diversos equipos de cardiólogos y psiquiatras se han dedicado a estudiar la relación que existe entre el cerebro y el corazón, dos órganos muy importantes de nuestro organismo.
 
 
¿Cerebro del corazón?
 
Annie Marquier, matemática e investigadora de la consciencia, explica que, según los últimos avances en estudios de neurociencia, el corazón envía más información al cerebro de la que recibe. “Es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias”, asegura. El cerebro del corazón cuenta con un sistema nervioso independiente y bien desarrollado, con más de 40,000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Así, las ondas electromagnéticas que el corazón emite son 5,000 veces más intensas que las del cerebro y se extienden entre dos y  cuatro metros a nuestro alrededor. Gracias a estos elaborados circuitos, al parecer, el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción, independientemente del cerebro.

publicidad


 
La misma autora menciona que existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.
 
 
1ª conexión: El corazón envía más información al cerebro de la que recibe; es el único órgano del cuerpo con esa propiedad y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias. Esto significa que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar.
 
2ª conexión: El corazón produce la hormona ANF, la cual asegura el equilibrio general del cuerpo con la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, sustancia que se conoce como la hormona del amor.
 
3ª conexión: A través del ritmo cardíaco y sus variaciones, el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.
 
4ª conexión: El campo electromagnético cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico
 
Asimismo, existen dos clases de variación de esta frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, la cual ocurre cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes y responde a estados de ánimo negativos.
 
 
Efectos en el cerebro

publicidad


 
Este cerebro del corazón activa en el cerebro original nuevos centros de percepción que interpretan la realidad sin basarse en experiencias pasadas. De esta forma, este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, sino que su conocimiento es inmediato, instantáneo y, por ello, tiene una percepción espontánea y exacta de la realidad.
 
Para poder comprenderlo mejor, lo más parecido a esta experiencia es la forma en que un niño percibe la realidad. Por ejemplo, cuando un pequeño de tres años se cae y se golpea la rodilla, es cierto que le duele en el acto. Sin embrago, al no tener memoria de este dolor puede levantarse rápidamente y salir corriendo para seguir jugando sin reparar en lo ocurrido. En otras palabras, se olvida del dolor casi de inmediato. El no reparar en lo ocurrido le ayuda a no conservar la memoria del dolor y recuperarse de forma rápida.
 
Algo similar ocurre en el cerebro del corazón. 
 
 
Vea también: ¿Qué ocurre en el orgasmo?
 
 
¿Cómo puedo desarrollar mi cerebro emocional?
 
Para quienes disfrutan de métodos naturales o habituales, se recomienda meditar todo los días al menos 20 minutos, cultivar el silencio, cuidar el entorno y, sobre todo, mantener los pensamientos positivos y disfrutar del presente.
 
Para quienes les gusta la tecnología y los gadgets, pueden conseguir el entrenamiento en Coherencia Rápida o emWave, que está desarrollados por el HeartMath Institute de California, y que ayuda a medir el estado de coherencia del individuo y así reforzar aquellas áreas que más lo requieran.  

publicidad


 
 
¿Cómo funciona?
 
Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo no está sincronizado debido a las emociones negativas, provocando un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo e inhibición del neurocórtex o cerebro racional. En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardiaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral, a la vez que el resto de sistemas del cuerpo se sincronizan en este estado al que llamamos coherencia. Debido a que la coherencia nos propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, nos facilita el enfrentarnos a cualquier situación de estrés.

publicidad
publicidad
El reciente accidente ocurrido en una autopista de Los Baños, California, en el que una joven que manejaba ebria transmitió en vivo por Instagram el momento en el que falleció su hermana tras perder el control del vehículo y estrellarse, ha prendido las alarmas de las autoridades y la comunidad. Expertos entregaron una serie de recomendaciones de seguridad para evitar accidentes similares a este.
Gracias a esta idea, las jóvenes que necesitan ayuda ya sea porque se sienten acosadas o simplemente porque se quieren ir, usan esta frase para que el bartender las pueda asistir.
'El Gordo' descubrió a Alex Rodríguez en una prestigiosa tienda de Nueva York mandando a confeccionar varios 'tuxedos', ¿para qué ocasión los utilizará?
La policía comunicó que las víctimas tenían 29 y 2 años de edad. Informes preliminares indican que otro vehículo no se detuvo en una intersección.
publicidad