publicidad
.

¿Qué ocurre en el orgasmo? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

¿Qué ocurre en el orgasmo?

¿Qué ocurre en el orgasmo?

A nivel fisiológico, son muchas cosas las que primero detonan el orgasmo y lo que a continuación ocurre.

¿Qué pasa durante un orgasmo?
Por Patricia Monge


Para todos o al menos para la mayoría de los seres humanos, disfrutar el orgasmo es algo maravilloso, pero en realidad casi nadie sabe qué es lo que ocurre realmente en ese momento.

Desde hace muchos años, los investigadores se han roto la cabeza tratando de entender cuáles son las reacciones físicas y cerebrales que suceden cuando un individuo alcanza un orgasmo y actualmente, gracias a los avances tecnológicos, podemos ir desmitificado creencias y despejando algunas incógnitas. 

El cerebro se apaga
El neurocientífico de la Universidad de Groningen, Gert Holsteg y su equipo de investigadores, después de más de 10 años de trabajo en este campo, han identificado el área del cerebro que se activa durante la eyaculación y el orgasmo femenino.
Originalmente, esta zona ubicada en la parte izquierda del cerebro se conocía como Tegmento Pontino Dorsolateral, aunque después fue rebautizada Centro de Estimulación de los Órganos Pélvicos, o POSC, por sus siglas en inglés.

Los científicos metieron a once mujeres y hombres heterosexuales a un escáner, mientras sus parejas los tocaban hasta hacerlas llegar al clímax sexual. Así, descubrieron que “a la hora del orgasmo, la zona estimulada del cerebro, no presenta diferencias entre mujeres y hombres”; además, contra toda creencia popular, durante el estallido sexual “no sucede una lluvia de actividades neurológicas, ni el cerebro se altera por doquier”, sino que, por el contrario, el cerebro literalmente se apaga tanto en hombres como en mujeres.


publicidad

Paso a paso


Por otro lado, los divulgadores científicos Mitchell Moffit y Gregory Brown, creadores del canal de YouTube AsapScience, han explicado de manera muy sencilla las fases de la respuesta sexual humana donde podemos apreciar similitudes y divergencias.

Excitación física: el cerebro, al ser estimulado, envía sangre a los genitales. Aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria. El sistema nervioso manda signos de satisfacción al cerebro. La confluencia de todos esos signos, cada vez más numerosos, dará lugar al orgasmo.
En el caso de los hombres, experimentan contracciones del esfínter anal, la glándula prostática y los músculos del pene. Este proceso, en conjunto con la eyaculación —liberación del líquido espermático—, supone entre tres y diez segundos de intenso placer. Luego viene un período refractario, en el que es imposible alcanzar otro orgasmo y en el cual generalmente los hombres caen rendidos de cansancio (lo que en ocasiones molesta a sus compañeras).
En las mujeres se experimentan contracciones de la vagina, el útero, los músculos pélvicos y el ano. No hay período refractario, por lo que puede experimentar orgasmos múltiples. A su vez, se ha descubierto que en el género femenino se activa la sustancia gris periacueductal (PAG, por sus siglas en inglés), cuya función esencial es reducir el dolor excesivo, sobre todo en circunstancias especiales, lo cual sugiere una cierta conexión entre el dolor y el placer.


publicidad

Sabemos entonces que en el orgasmo, los nervios juegan un rol fundamental y es por esto que en la zona genital existe una enorme cantidad de terminales nerviosas, tanto en la anatomía masculina como en la femenina, aunque con diferencias. Por ejemplo, en el clítoris existen más de 8,000 terminaciones nerviosas, haciéndolo extremadamente sensible. Lamentablemente, no existe un órgano que produzca lo mismo en los hombres.

El papel del cerebro
A pesar de todas estas reacciones de diferentes partes del cuerpo, es el cerebro el que tiene el control —o la falta de éste, como hemos visto— durante el orgasmo. 

Son treinta las áreas en las que se observa actividad cerebral durante el clímax, entre ellas, las principales son:

  • La amígdala, que es la encargada de regular las emociones.
  • El núcleo accumbens, al que se le atribuye una función importante en el placer, incluyendo la risa y la recompensa, así como el miedo, la agresión, la adicción, y es la liberación de dopamina.
  • El área tegmental ventral, que es importante en la cognición, motivación, orgasmo, dependencia a las drogas, emociones intensas relacionadas con el amor y varios desórdenes psiquiátricos.
  • El cerebelo, encargado de controlar las funciones musculares.
  • La glándula pituitaria, encargada de la liberación de endorfinas beta (que disminuyen el dolor), oxitocina (que aumenta el sentimiento de confianza) y la vasopresina (que aumenta el sentimiento de unión).
publicidad


publicidad
publicidad
Claudia Smith, de la Alianza Nacional para la Salud Mental, una experta para detectar los síntomas y señales de depresión que llevan al suicidio, considera que los síntomas principales son un sentimiento de culpa, ausencia de apetito, depresión generalizada y dolor físico.
La ciudad cuna de la independencia estadounidense, colocó en una de sus principales arterias viales, una escultura con la palabra “Amor”, demostrando así la importancia de los cambios demográficos del país, y el papel tan importante de la comunidad inmigrante.
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
Diciembre es el mes donde todos quieren lucir bien para las fiestas navideñas. Por eso, los estudiantes de cosmetología y profesores dan consejos de belleza para usar en estos días especiales.
Una jueza fallo a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
De los gritos al desmayo una y otra vez, así fue la experiencia para este niño en una montaña rusa de Six Flags en la Ciudad de México.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
La cantante y actriz no tiene problemas en aceptar que ya necesita un retoque profundo y espera que todo regrese a su lugar.
¡Ni nuestro Invitado de HOY, Alexis Ayala, se salvó de las difíciles pruebas del Payaso del Pastelazo! Mira la divertida competencia.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cuatrocientos metros en la cuerda floja
Alexander Schultz, un alemán de 25 años, logró un récord de equilibrio de altura al caminar sobre una cuerda desde la torre Bancomer hasta la torre Reforma en la ciudad de México a más de 750 pies de altura.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ivanka Trump, ¿puente entre liberales y la administración conservadora de su padre?
El presidente electo y su hija Ivanka se reunieron este lunes con el exvicepresidente Al Gore para hablar sobre el cambio climático, al que Trump ha llamado "una farsa". Sin embargo, su hija podría jugar un papel crucial en darle un giro a cómo la nueva administración trate el tema.
Lesionado, Camilo Sesto estrena el 'Padre nuestro' que grabó con el Papa
El cantautor español de 70 años se recupera de una lesión que sufrió en la cadera hace dos semanas. Este lunes, y en presencia de su amiga Angela Carrasco, presentó el tema en la madrileña iglesia de San Antón.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.