publicidad

¿Qué ocurre en el orgasmo?

¿Qué ocurre en el orgasmo?

A nivel fisiológico, son muchas cosas las que primero detonan el orgasmo y lo que a continuación ocurre.

¿Qué pasa durante un orgasmo?
Por Patricia Monge


Para todos o al menos para la mayoría de los seres humanos, disfrutar el orgasmo es algo maravilloso, pero en realidad casi nadie sabe qué es lo que ocurre realmente en ese momento.

Desde hace muchos años, los investigadores se han roto la cabeza tratando de entender cuáles son las reacciones físicas y cerebrales que suceden cuando un individuo alcanza un orgasmo y actualmente, gracias a los avances tecnológicos, podemos ir desmitificado creencias y despejando algunas incógnitas. 

El cerebro se apaga
El neurocientífico de la Universidad de Groningen, Gert Holsteg y su equipo de investigadores, después de más de 10 años de trabajo en este campo, han identificado el área del cerebro que se activa durante la eyaculación y el orgasmo femenino.
Originalmente, esta zona ubicada en la parte izquierda del cerebro se conocía como Tegmento Pontino Dorsolateral, aunque después fue rebautizada Centro de Estimulación de los Órganos Pélvicos, o POSC, por sus siglas en inglés.

Los científicos metieron a once mujeres y hombres heterosexuales a un escáner, mientras sus parejas los tocaban hasta hacerlas llegar al clímax sexual. Así, descubrieron que “a la hora del orgasmo, la zona estimulada del cerebro, no presenta diferencias entre mujeres y hombres”; además, contra toda creencia popular, durante el estallido sexual “no sucede una lluvia de actividades neurológicas, ni el cerebro se altera por doquier”, sino que, por el contrario, el cerebro literalmente se apaga tanto en hombres como en mujeres.


publicidad

Paso a paso


Por otro lado, los divulgadores científicos Mitchell Moffit y Gregory Brown, creadores del canal de YouTube AsapScience, han explicado de manera muy sencilla las fases de la respuesta sexual humana donde podemos apreciar similitudes y divergencias.

Excitación física: el cerebro, al ser estimulado, envía sangre a los genitales. Aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria. El sistema nervioso manda signos de satisfacción al cerebro. La confluencia de todos esos signos, cada vez más numerosos, dará lugar al orgasmo.
En el caso de los hombres, experimentan contracciones del esfínter anal, la glándula prostática y los músculos del pene. Este proceso, en conjunto con la eyaculación —liberación del líquido espermático—, supone entre tres y diez segundos de intenso placer. Luego viene un período refractario, en el que es imposible alcanzar otro orgasmo y en el cual generalmente los hombres caen rendidos de cansancio (lo que en ocasiones molesta a sus compañeras).
En las mujeres se experimentan contracciones de la vagina, el útero, los músculos pélvicos y el ano. No hay período refractario, por lo que puede experimentar orgasmos múltiples. A su vez, se ha descubierto que en el género femenino se activa la sustancia gris periacueductal (PAG, por sus siglas en inglés), cuya función esencial es reducir el dolor excesivo, sobre todo en circunstancias especiales, lo cual sugiere una cierta conexión entre el dolor y el placer.


publicidad

Sabemos entonces que en el orgasmo, los nervios juegan un rol fundamental y es por esto que en la zona genital existe una enorme cantidad de terminales nerviosas, tanto en la anatomía masculina como en la femenina, aunque con diferencias. Por ejemplo, en el clítoris existen más de 8,000 terminaciones nerviosas, haciéndolo extremadamente sensible. Lamentablemente, no existe un órgano que produzca lo mismo en los hombres.

El papel del cerebro
A pesar de todas estas reacciones de diferentes partes del cuerpo, es el cerebro el que tiene el control —o la falta de éste, como hemos visto— durante el orgasmo. 

Son treinta las áreas en las que se observa actividad cerebral durante el clímax, entre ellas, las principales son:

  • La amígdala, que es la encargada de regular las emociones.
  • El núcleo accumbens, al que se le atribuye una función importante en el placer, incluyendo la risa y la recompensa, así como el miedo, la agresión, la adicción, y es la liberación de dopamina.
  • El área tegmental ventral, que es importante en la cognición, motivación, orgasmo, dependencia a las drogas, emociones intensas relacionadas con el amor y varios desórdenes psiquiátricos.
  • El cerebelo, encargado de controlar las funciones musculares.
  • La glándula pituitaria, encargada de la liberación de endorfinas beta (que disminuyen el dolor), oxitocina (que aumenta el sentimiento de confianza) y la vasopresina (que aumenta el sentimiento de unión).
publicidad


publicidad
publicidad
Si eres fan del chocolate en cualquier combinación “Chocolateka” es el lugar ideal para ti, aquí podrás encontrar infinidad de variedades y divertidas creaciones.
Argueta llegó hasta Irak como voluntario, para poder ver de cerca las consecuencias del conflicto. Asegura que lo más fuerte ver los cuerpos de las personas que mueren y escuchar las historias de niños que sufren día a día.
La diseñadora Fernanda Ontiveros nos dio algunos consejos y nos mostró las últimas tendencias en vestidos para brillar en la noche de graduación.
En un distrito escolar en Texas propone, como medida disciplinaria, que los maestros puedan golpear a los estudiantes con pequeñas tablas de madera. Los padres tendrían que aprobar o rechazar la propuesta.
publicidad