publicidad

Social media le está quitando a nuestros adolescentes la capacidad de relacionarse

Social media le está quitando a nuestros adolescentes la capacidad de relacionarse

Social media ha cambiado la forma en la que la gente se relaciona y la forma de las relaciones en sí.

Adolescentes y social media


Si miramos alrededor es cada vez más común ver a un grupo de adolescentes sentados alrededor de una mesa, sin hablar, sino con sus cabezas para abajo, mirando sus teléfonos y mandando mensajes de texto, subiendo fotos a Instagram o contando una historia en Snapchat.

Pareciera que hubieran perdido la capacidad de hablar 'cara a cara', aunque por mensaje de texto sean capaces de decir las cosas más atrevidas o duras que nos podamos imaginar.

“Social media ha cambiado la forma en la que la gente se relaciona y la forma de las relaciones en sí. Todo es muy impersonal, los chicos mandan mensajes o dicen cosas porque sienten que tienen esa libertad de decir las cosas de una manera que nunca lo harían cara a cara”, explica Darby Fox, una psicóloga especializada en Adolescentes y Niños que estudia desde hace tiempo el impacto de las redes sociales en la población más joven.

“El problema aquí es que ellos no se hacen responsables de lo que dicen y lo que causan con esos mensajes, fotos, o posts. Hay cosas que no deberían decirse, pero como pueden justificar diciendo, oh, se me escapó una letra o ese mensaje no era para tí, los adolescentes no están tomando responsabilidad por lo que hacen y por el tipo de relaciones que crean”, agrega la experta.

Según Fox, estos comportamientos están haciendo estragos en los adolescentes: por un lado tienen un círculo de relaciones que es totalmente impersonal y aunque tengan cientos de amigos online, con muy pocos se ven cara a cara. Por otro lado, los índices de depresión están incrementándose entre los más jóvenes.s

publicidad

Muchos de los adolescentes usan las redes sociales para mostrar una parte de su vida, pero no son honestos y sólo muestran lo que quieren que otros vean. Muchos otros sienten que no tienen lo suficiente o no hacen lo suficiente, comparándose con sus amigos ‘online’. Hay una desconexión entre la realidad y lo que se ve en social media y ésto está afectando la naturaleza de los adolescentes de comunicarse cara a cara y de intimar con una persona.

Y cuando la experta habla de intimar, no habla de sexo, sino de conocer al otro de una manera más profunda, a través de conversaciones en persona, discusiones que no sean en 200 caracteres y encuentros que permitan entablar una relación real, con todos los compromisos que vienen ligados a ésta, y con todas las ventajas que también tiene una relación verdadera, sin teléfono o tableta de por medio.


¿Cómo ayudar?

La doctora Darby Fox aconseja varias acciones de parte de los padres para ayudar a los hijos pre-adolescentes y adolescentes a revertir este fenómeno de comunicación impersonal que tanto daño les está haciendo a nivel emocional.

1. El primer consejo es no darle teléfonos a quienes no lo necesitan. Según Fox no hay necesidad de que un niño de 12 años tenga un celular. A esta edad aún debería ir acompañado de un adulto si sale de la casa y estar siempre con su profesor o tutor hasta que sus padres o familiares lo recojan.

publicidad


2. Otra cosa importante, y que se repite en todas las lecciones de vida, es que los padres seamos el ejemplo. Si nosotros nos pasamos todo el día con el teléfono, mandando textos y posteando cosas y prácticamente no tenemos conversaciones en casa, entonces no hay mucho que esperar de nuestros hijos, sino que serán un reflejo de nuestras conductas.


3. La doctora Fox hace especial hincapié en el trabajo de los papás a la hora de hablar con los adolescentes y poner en claro qué cosas no se pueden hacer a través de mensajes de texto o social media. No se trata de poner ‘etiquetas’, se trata de comunicar valores. Por ejemplo, Fox remarca que no podemos permitir que nuestros hijos ‘rompan con alguien a través de un mensaje de texto’, o que intenten solucionar un problema via facebook. No. En esos casos tenemos que convencerlos de que la única forma de solucionar o terminar con una situación es cara a cara. Es a través de una conversación frente a frente, aunque pueda resultarles incómodo o poco atractivo.


4. También funciona mostrar las consecuencias negativas del uso inapropiado de social media. Fox recuerda que Universidades y colleges revisan los perfiles en las redes sociales de los estudiantes que aplican a esos colegios y si hay fotos o comentarios poco responsables, o fuera de lugar, esto puede tener un impacto negativo en su acceso a la educación superior. Sí, es importante que los chicos vean que una noche de borrachera o una foto sugestiva queda en Internet por años y que llega a los ojos de gente que puede cerrarnos puertas simplemente por esa foto o ese post.

publicidad

5. Fox también recomienda lo que ya sabemos muchos padres, que es limitar el uso del teléfono y sacar provecho de las aplicaciones que permiten controlar cuánto tiempo los chicos están online, cuáles son sus contactos, qué tipo de interacciones tienen, y demás. Ella recomienda una aplicación llamada VISR que permite ver si los chicos están siendo víctimas de bullying en algunos de los sitios de social media en la que los hijos tienen cuentas o si están conectados a horarios extraños. Esto ayuda a los padres a estar alerta para evitar situaciones peligrosas, que ocurren más a menudo de lo que pensamos.

Finalmente, la especialista recuerda que los padres debemos insistir en la importancia de la comunicación verbal, de hablar las cosas, de resolver situaciones difíciles cara a cara y de tomar responsabilidad por lo que se dice, fuera y dentro de las redes sociales.


Darby Fox ofrece más consejos y recomendaciones para padres en su página http://www.darbyfox.com/

Relacionado
Culto a la imagen
El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente
Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc. En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, …
publicidad
publicidad
Más de Trends
Una perrita se vincula al Methodist Hospital para ayudar a atender a los niños
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
Instan a conductores de Texas a revisar el estado de las bolsas de aire de sus autos
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
La Gran Sorpresa con Eugenio Derbez
DishLATINO y Eugenio Derbez sorprenden a latinos en EE.UU.
Obsesión por las cirugías estéticas, cuál es el límite y cómo detectarla
La psicóloga Estela Duran y el Dr. Ángel Papadópulos advirtieron sobre los riesgos de desarrollar una obsesión por la cirugías estéticas, cuál es el límite y cómo detectarla.
publicidad
Rescatistas se afanan para sacar a personas atrapadas en los escombros provocados por el terremoto en México
Muchos edificios colapsaron por el temblor de 7.1 grados que sacudió varios estados del país. Las autoridades han confirmado la muerte de al menos 79 personas.
Última previsión: Mapa de la trayectoria del huracán María
Ruta prevista para los próximos cinco días, imágenes de satélite y probabilidad de vientos huracanados. Últimos datos del Centro Nacional de Huracanes.
Reportero de Univision narra cómo vivió el terremoto de 7.1 que estremeció México
Alejandro Roldán, periodista de Univision Noticias, explica que el temor entre los mexicanos tras el terremoto son las edificaciones colapsadas y las fugas de gas.
Embajadora de México en San Antonio: “La prioridad es atender a las personas que necesitan ayuda”
Reyna Torres Mendivil, embajadora de México en San Antonio, pidió a las personas mantener la calma y entregó detalles de varios canales de información que el consulado ha abierto para que los mexicanos puedan obtener información sobre sus familiares.
Así fue la agria reacción de un niño, fan de la ‘Juve’, tras recibir la camiseta del Inter
Este pequeño fue víctima de una pesada broma por parte de sus padres el día de su cumpleaños: recibió la playera del archirrival, pero tras lágrimas, lo compensaron con la camiseta de sus amores.
Jorge Vergara, sobre el terremoto: “Nos tenemos que centrar más en ayudar que en el fútbol”
El dueño de Chivas destacó que, tras la cancelación de los partidos de Copa MX por el sismo que sacudió un gran territorio de México, los focos deben estar en apoyar a los más necesitados. Aquí sus palabras.
Liga y Ascenso MX confirman cancelación de partidos de Copa MX
Ningún encuentro a celebrarse entre hoy martes y mañana miércoles será disputado; evalúan fechas de reprogramación.
Sin daños estructurales en el Estadio Azteca y el Estadio Azul tras terremoto en CDMX
Horacio de la Vega informó a través de redes sociales que distintos inmuebles de la capital mexicana se encuentran bien tras el sismo de 7.1 grados.