publicidad

El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente

El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente

Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc. En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, …

Culto a la imagen
  • Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc.

    En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, como consecuencia, los más vulnerables e influenciables.

    La adolescencia es esa etapa tan compleja de la vida en la que el niño/a deja de serlo para emprender un viaje por el camino de la madurez que lo llevará hasta la adultez. En este proceso de crecimiento físico, psicológico, emocional, moral, etc. hacia la edad adulta, el adolescente “lucha” por construir su propia identidad y escala de valores, y lo hace mirándose en el espejo de su grupo de iguales y de los medios de comunicación social.

    La familia, en este sentido, a veces pasa a un segundo o tercer plano para el teenager porque considera (erróneamente) que el cometido de sus padres consiste en  cuestionar y controlar todo lo que él hace. Y este es un tema que preocupa realmente a los papás y las mamás que ven como, poco a poco, la comunicación con sus hijos se  va complicando a medida que sus chicos exigen más independencia y libertad, se vuelven celosos de su intimidad y cuestionan las normas como acto de rebeldía.

    En esta etapa de la vida en la que los adolescentes tienen una gran necesidad de ser  aceptados por su grupo de iguales, los chicos y las chicas que tienen una baja autoestima y falta de confianza en sí mismos, se dejan llevar por los mensajes erróneos que  transmiten los amigos, la publicidad, los programas de televisión y las redes sociales en general. El teenager comienza entonces una “competición” estresante cuyo objetivo a conseguir consiste en ajustarse a los estándares sociales imperantes para lograr sentirse aceptado por los demás:

    “Tienes que ser popular para llegar a ser alguien”. Muchos adolescentes admiran en silencio  a ese amigo que por alguna razón siempre logra captar la atención de los demás. Es entonces cuando comienzan a cuestionarse la propia valía y a preguntarse si tienen realmente algo destacable y digno de alabar por los demás.

  • “Eres cool si llevas ropa y complementos de marca”. Esta creencia les lleva a exigir a sus padres que les compren ropa de firma para sentirse integrados en su grupo.
  • “Tu imagen es tu única carta de presentación”.  Por desgracia muchos teens piensan que esto es la clave de una vida exitosa y feliz porque creen lo que se vende en televisión. Es entonces cuando comienzan con las dietas, el ejercicio físico sin moderación, su incursión en la cirugía, etc. en su afán por ajustarse a los estereotipos que ven a diario.
  • “Vivir implica postear cada momento de tu día a día a través de las redes sociales”. Si los adolescentes no comparten sus innumerables selfies, sus compras, lo que comen, sus regalos, etc. con el mundo y obtienen un número aceptable de likes les queda una sensación de vacío e insatisfacción que les irrita.
  • “Cuantos más contactos tengas en tus redes, más amigos tienes”. A muchos chicos no les llega a importar si no conocen a la mayoría de sus contactos. La cuestión es tener en su red cuantos más mejor porque para ellos eso significa ser popular. En este sentido, los teens que tienen pocos contactos se sienten frustrados.
  • Estas falsas creencias acaban sumiendo al adolescente en un estado permanente de ansiedad que repercute negativamente en su autoestima. Ante esta situación, ¿cómo pueden los padres ayudar a sus hijos?

    Haciéndoles ver que son únicos y que han de quererse tal como son.

  • Escuchando sus problemas y apoyándolos en todo momento.
  • Concienciándolos de que no todo lo que ven en los medios se ajusta a la realidad.
  • Moderando el tiempo que navegan por sus redes sociales y enseñándoles a hacer un uso responsable de ellas.
  • Enseñándoles que el éxito consiste en lograr cumplir los sueños siguiendo el camino de la constancia, el esfuerzo personal, el cultivo de las aptitudes y siempre manteniendo una buena actitud.
  • La imagen no lo es todo. Enséñale a tu hijo que lo verdaderamente importante es su calidad humana y su escala de valores: la generosidad, la honestidad, la honradez, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, etc.
  • Enseñándoles que los verdaderos amigos son aquellos con los que comparten sus penas y alegrías, respetan siempre sus opiniones aunque no las compartan, no les exigen ser de una forma u otra sino que lo aceptan tal como es y lo ayudan a crecer como persona.

¿Eres padre o madre de un hijo adolescente? ¿Qué consejos le das para que no se deje influir por los medios sociales? Cuéntanoslo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Carmen Salinas si sabe ‘Cocinar con Huevos’, disfruta que no hay nada más divertido
La reconocida actriz mexicana llegó para hacer un licuadito con huevos y tienes que ver como terminaron las cosas en esta cocina que más que nada parece un manicomio.
Descubrimos que Karla se vestía de látex en sus épocas de modelo y hasta presumía cinturita
No cabe duda que nuestra Karla Martínez siempre viste con lo último de la moda, y como las modas regresan, ¡descubrimos que la tendencia del látex le sentaba muy bien en sus épocas de modelo y conductora de 'Control'!
Así fue el anuncio del nuevo bebé en Despierta América
La familia de Despierta América se unió para presentar la alegre noticia. Pero la gran duda es: ¿será niño o niña?
Atrévete a brillar con la tendencia de moda favorita de las famosas: prendas de látex
Kim Kardashian y sus hermanas, Beyoncé, y muchas famosas más han puesto en tendencia el que será EL LOOK del otoño: vestidos, faldas y tops de látex. ¿Te atreves a brillar así?
publicidad
Desde Rincón dan gracias a Dios por protegerlos: "todos estamos bien"
Angel Luis Cosme y su esposa Rosa en Rincón querían dejar saber a sus hijas en Nueva York, a su hijo en Ohio, a su cuñada en Texas y a la familia de su esposo que están bien.
Un tatuaje, el nuevo homenaje a la perra rescatista Frida que ayuda en México
Un estudiante de ingeniería pintó la imagen de la perra rescatista Frida durante 15 horas a quienes donaban víveres para los damnificados por el terremoto en México.
Ideas para celebrar y crear memorias en el mes de la herencia hispana
Nuestra asesora de vida y estilo Maggie Jiménez nos invita a celebrar el mes de la Herencia Hispana reviviendo nuestras tradiciones con estas prácticas ideas que te ayudarán a resaltar los valores y consentir a tu familia.
Nueva York lanza aplicación móvil que informa sobre posibles emergencias en la ciudad
El Departamento de Administración de Emergencias lanzó la app Notify NYC, la cual ofrecerá actualizaciones de emergencias en tiempo real sobre tránsito, alertas de personas desaparecidas y el estado del tiempo.
Michael Jordan y otras estrellas de la NBA se sumaron a LeBron James para criticar a Trump
El legendario jugador se mostró en contra del Presidente de los Estados Unidos por su ataque a los jugadores de la NFL. LeBron continúo fustigando a Trump y otro jugador de la NBA lo calificó de “payaso”.
El legendario Nick Rimando lidera a los porteros más destacados en una nueva fecha de la MLS
En su partido número 449, el guardameta del Real Salt Lake fue figura y destaca entre los mejores arqueros de la jornada más reciente del fútbol estadounidense.
Lo de Trump no es patriotismo sino racismo
“Las banderas solo son símbolos. Ninguna, ni siquiera la nuestra, vale más que los seres humanos a los que representa”.
No fue solo en México: CR7 y Messi, dos cracks que siempre se preocuparon por ayudar a los necesitados
Aunque parecen antagónicos, el portugués y el argentino se han caracterizado por colaborar en obras benéficas a favor de enfermos y damnificados, entre otros, tal y como sucedió en el reciente sismo en México.