publicidad

El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente

El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente

Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc. En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, …

Culto a la imagen
  • Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc.

    En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, como consecuencia, los más vulnerables e influenciables.

    La adolescencia es esa etapa tan compleja de la vida en la que el niño/a deja de serlo para emprender un viaje por el camino de la madurez que lo llevará hasta la adultez. En este proceso de crecimiento físico, psicológico, emocional, moral, etc. hacia la edad adulta, el adolescente “lucha” por construir su propia identidad y escala de valores, y lo hace mirándose en el espejo de su grupo de iguales y de los medios de comunicación social.

    La familia, en este sentido, a veces pasa a un segundo o tercer plano para el teenager porque considera (erróneamente) que el cometido de sus padres consiste en  cuestionar y controlar todo lo que él hace. Y este es un tema que preocupa realmente a los papás y las mamás que ven como, poco a poco, la comunicación con sus hijos se  va complicando a medida que sus chicos exigen más independencia y libertad, se vuelven celosos de su intimidad y cuestionan las normas como acto de rebeldía.

    En esta etapa de la vida en la que los adolescentes tienen una gran necesidad de ser  aceptados por su grupo de iguales, los chicos y las chicas que tienen una baja autoestima y falta de confianza en sí mismos, se dejan llevar por los mensajes erróneos que  transmiten los amigos, la publicidad, los programas de televisión y las redes sociales en general. El teenager comienza entonces una “competición” estresante cuyo objetivo a conseguir consiste en ajustarse a los estándares sociales imperantes para lograr sentirse aceptado por los demás:

    “Tienes que ser popular para llegar a ser alguien”. Muchos adolescentes admiran en silencio  a ese amigo que por alguna razón siempre logra captar la atención de los demás. Es entonces cuando comienzan a cuestionarse la propia valía y a preguntarse si tienen realmente algo destacable y digno de alabar por los demás.

  • “Eres cool si llevas ropa y complementos de marca”. Esta creencia les lleva a exigir a sus padres que les compren ropa de firma para sentirse integrados en su grupo.
  • “Tu imagen es tu única carta de presentación”.  Por desgracia muchos teens piensan que esto es la clave de una vida exitosa y feliz porque creen lo que se vende en televisión. Es entonces cuando comienzan con las dietas, el ejercicio físico sin moderación, su incursión en la cirugía, etc. en su afán por ajustarse a los estereotipos que ven a diario.
  • “Vivir implica postear cada momento de tu día a día a través de las redes sociales”. Si los adolescentes no comparten sus innumerables selfies, sus compras, lo que comen, sus regalos, etc. con el mundo y obtienen un número aceptable de likes les queda una sensación de vacío e insatisfacción que les irrita.
  • “Cuantos más contactos tengas en tus redes, más amigos tienes”. A muchos chicos no les llega a importar si no conocen a la mayoría de sus contactos. La cuestión es tener en su red cuantos más mejor porque para ellos eso significa ser popular. En este sentido, los teens que tienen pocos contactos se sienten frustrados.
  • Estas falsas creencias acaban sumiendo al adolescente en un estado permanente de ansiedad que repercute negativamente en su autoestima. Ante esta situación, ¿cómo pueden los padres ayudar a sus hijos?

    Haciéndoles ver que son únicos y que han de quererse tal como son.

  • Escuchando sus problemas y apoyándolos en todo momento.
  • Concienciándolos de que no todo lo que ven en los medios se ajusta a la realidad.
  • Moderando el tiempo que navegan por sus redes sociales y enseñándoles a hacer un uso responsable de ellas.
  • Enseñándoles que el éxito consiste en lograr cumplir los sueños siguiendo el camino de la constancia, el esfuerzo personal, el cultivo de las aptitudes y siempre manteniendo una buena actitud.
  • La imagen no lo es todo. Enséñale a tu hijo que lo verdaderamente importante es su calidad humana y su escala de valores: la generosidad, la honestidad, la honradez, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, etc.
  • Enseñándoles que los verdaderos amigos son aquellos con los que comparten sus penas y alegrías, respetan siempre sus opiniones aunque no las compartan, no les exigen ser de una forma u otra sino que lo aceptan tal como es y lo ayudan a crecer como persona.

¿Eres padre o madre de un hijo adolescente? ¿Qué consejos le das para que no se deje influir por los medios sociales? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Gran presentación de 'Bright' en Comic Con en San Diego
En esta nueva aventura, un policía humano y un orco se embarcan en una aventura que muy pronto podrás ver en la pantalla.
No todo fueron flores y ternura: mira el berrinche de la princesa Charlotte en su gira europea
La princesa Charlotte nos deleitó con su foto más tierna en su gira europea, pero hubo un momento en que Kate Middleton debió llenarse de paciencia para calmar el agotamiento de la pequeña en el largo viaje.
Vestidas de blanco: así se veían en su boda las grandes divas del entretenimiento
Recordamos aquí los vestidos blancos que lucieron en sus bodas Selena Quintanilla, Bibi Gaytán, Thalía, Jenni Rivera, Jennifer Lopez y otras divas del entretenimiento.
El mundo del chocolate en San Antonio
Si eres fan del chocolate en cualquier combinación “Chocolateka” es el lugar ideal para ti, aquí podrás encontrar infinidad de variedades y divertidas creaciones.
publicidad
Un hombre transmite en vivo cómo conduce a toda velocidad por una playa y es perseguido por la policía
El hombre fue detenido tras generar pánico entre los bañistas de una playa en Florida cuando conducía a toda velocidad derribando a su paso algunas sillas. El sujeto transmitió por Facebook Live su peligrosa maniobra mientras tomaba licor.
Así reaccionan estos expandilleros al verse en fotos sin tatuajes
El fotógrafo Steven Burton hizo un experimento con algunos hombres tatuados que pertenecían a pandillas. Borró sus tatuajes en fotos para que vieran cómo se ven sin ellos.
El testimonio de un loro, clave en la sentencia condenatoria de una mujer acusada de asesinar a su esposo
El jurado encontró a la mujer culpable de asesinar a su esposo hace dos años en Michigan. Lo curioso del caso es que el único testigo del crimen fue un loro, que después del incidente comenzó a repetir las últimas palabras de la víctima: "no dispares".
Aparece en corte el oficial de Austin que fingió su muerte
Coleman Miller Martin se presentó este viernes ante la justicia luego de que fingiera su propia muerte para después escapar a México.
Alemania venció 2-1 a Italia y la dejó sin los cuartos de final en la Eurocopa femenina
Las teutonas se impusieron a las italianas en la segunda jornada del Grupo B y les quitaron toda chance de pasar a la siguiente ronda de esta copa que se juega en Holanda. Aquí el resumen del juego.
Compara datos de los equipos participantes en la Copa de Oro 2017
Compara los principales datos de todos los equipos participantes durante la Copa Oro 2017
Clásicos, revanchas y más: subraya las fechas claves del Apertura 2017
Te contamos jornadas y días para tener en cuenta de los partidos más importantes en el calendario de la Liga MX.
Altas y Bajas de los 18 equipos de la Liga MX para el Apertura 2017
Consulta todos los movimientos de mercado doméstico y extranjero de los participantes del torneo.