publicidad

El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente

El culto a la imagen: cómo influyen las redes sociales y los amigos en tu hijo adolescente

Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc. En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, …

Culto a la imagen
  • Los medios de comunicación y las redes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas. Vivimos conectados a los mensajes procedentes de la prensa, radio, televisión, Internet…, cuyos contenidos promovemos a través de redes como Twitter,  Facebook, Instagram, etc.

    En este entramado social de comunicación multimedia los adolescentes son los destinatarios potenciales por excelencia y, como consecuencia, los más vulnerables e influenciables.

    La adolescencia es esa etapa tan compleja de la vida en la que el niño/a deja de serlo para emprender un viaje por el camino de la madurez que lo llevará hasta la adultez. En este proceso de crecimiento físico, psicológico, emocional, moral, etc. hacia la edad adulta, el adolescente “lucha” por construir su propia identidad y escala de valores, y lo hace mirándose en el espejo de su grupo de iguales y de los medios de comunicación social.

    La familia, en este sentido, a veces pasa a un segundo o tercer plano para el teenager porque considera (erróneamente) que el cometido de sus padres consiste en  cuestionar y controlar todo lo que él hace. Y este es un tema que preocupa realmente a los papás y las mamás que ven como, poco a poco, la comunicación con sus hijos se  va complicando a medida que sus chicos exigen más independencia y libertad, se vuelven celosos de su intimidad y cuestionan las normas como acto de rebeldía.

    En esta etapa de la vida en la que los adolescentes tienen una gran necesidad de ser  aceptados por su grupo de iguales, los chicos y las chicas que tienen una baja autoestima y falta de confianza en sí mismos, se dejan llevar por los mensajes erróneos que  transmiten los amigos, la publicidad, los programas de televisión y las redes sociales en general. El teenager comienza entonces una “competición” estresante cuyo objetivo a conseguir consiste en ajustarse a los estándares sociales imperantes para lograr sentirse aceptado por los demás:

    “Tienes que ser popular para llegar a ser alguien”. Muchos adolescentes admiran en silencio  a ese amigo que por alguna razón siempre logra captar la atención de los demás. Es entonces cuando comienzan a cuestionarse la propia valía y a preguntarse si tienen realmente algo destacable y digno de alabar por los demás.

  • “Eres cool si llevas ropa y complementos de marca”. Esta creencia les lleva a exigir a sus padres que les compren ropa de firma para sentirse integrados en su grupo.
  • “Tu imagen es tu única carta de presentación”.  Por desgracia muchos teens piensan que esto es la clave de una vida exitosa y feliz porque creen lo que se vende en televisión. Es entonces cuando comienzan con las dietas, el ejercicio físico sin moderación, su incursión en la cirugía, etc. en su afán por ajustarse a los estereotipos que ven a diario.
  • “Vivir implica postear cada momento de tu día a día a través de las redes sociales”. Si los adolescentes no comparten sus innumerables selfies, sus compras, lo que comen, sus regalos, etc. con el mundo y obtienen un número aceptable de likes les queda una sensación de vacío e insatisfacción que les irrita.
  • “Cuantos más contactos tengas en tus redes, más amigos tienes”. A muchos chicos no les llega a importar si no conocen a la mayoría de sus contactos. La cuestión es tener en su red cuantos más mejor porque para ellos eso significa ser popular. En este sentido, los teens que tienen pocos contactos se sienten frustrados.
  • Estas falsas creencias acaban sumiendo al adolescente en un estado permanente de ansiedad que repercute negativamente en su autoestima. Ante esta situación, ¿cómo pueden los padres ayudar a sus hijos?

    Haciéndoles ver que son únicos y que han de quererse tal como son.

  • Escuchando sus problemas y apoyándolos en todo momento.
  • Concienciándolos de que no todo lo que ven en los medios se ajusta a la realidad.
  • Moderando el tiempo que navegan por sus redes sociales y enseñándoles a hacer un uso responsable de ellas.
  • Enseñándoles que el éxito consiste en lograr cumplir los sueños siguiendo el camino de la constancia, el esfuerzo personal, el cultivo de las aptitudes y siempre manteniendo una buena actitud.
  • La imagen no lo es todo. Enséñale a tu hijo que lo verdaderamente importante es su calidad humana y su escala de valores: la generosidad, la honestidad, la honradez, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, etc.
  • Enseñándoles que los verdaderos amigos son aquellos con los que comparten sus penas y alegrías, respetan siempre sus opiniones aunque no las compartan, no les exigen ser de una forma u otra sino que lo aceptan tal como es y lo ayudan a crecer como persona.

¿Eres padre o madre de un hijo adolescente? ¿Qué consejos le das para que no se deje influir por los medios sociales? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Rescatan a niño de 6 años raptado por su madre tras activarse la alerta Amber en Los Ángeles
La madre fue arrestada por rapto al no tener la custodia legal del niño luego de que un juez determinara su incapacidad de cuidado por enfermedad mental.
Buscan al sospechoso de maltratar cruelmente a un gato que murió en Miami Beach
Según las autoridades, el felino fue encontrado con una flecha enterrada en la cabeza que le atravesó hasta el cuello y le tuvieron que aplicar la eutanasia.
Declaran alerta Amber para hallar a un niño secuestrado por su propia madre en Mar Vista
La mujer se llevó al pequeño cuando este acudía a su escuela en horas de la mañana pese a no tener su custodia. Una tía del menor asegura que la sospechosa es peligrosa ya que es mentalmente inestable, consume con regularidad drogas y tiene una orden de restricción activa.
Fumadora, con acné y celulitis: la Barbie que rompe los esquemas de la muñeca más famosa del mundo
Con muñecas y un sentido del humor punzante la artista Annelies Hofmeyr creó, 'Trophy Wife Barbie' un portafolio en Instagram que busca mostrar un panorama más diverso, imperfecto y real, de la belleza femenina.
publicidad
La muerte de cada día: dos fallecidos más en las protestas de Venezuela
Las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro ya suman 29 víctimas, mientras otras 1,289 personas han sufrido heridas y 437 han sido detenidas.
Hombre que padecía problemas mentales murió a manos de oficiales de Fort Worth
Al parecer, el sujeto de 53 años de edad apuntaba con un arma a varios policías. Al reusarse a tirar el revólver, los agentes se vieron obligados a disparar. Autoridades ya habían acudido unas siete veces a la vivienda de la víctima por intento de suicidio.
Detienen a venezolano que pidió asilo en Estados Unidos alegando que fue torturado en su país
Con la detención de Marcos Coelho, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos envió un contundente mensaje a todos los extranjeros que buscan asilo político en el país. Coelho dijo que fue torturado por agentes del gobierno venezolano en el 2014, y fue a una entrevista con ICE pensando que le iban a dar buenas noticias, pero fue todo lo contrario. Dos delitos menores podrían costarle muy caro.
Trump no sacará a EEUU del NAFTA en este momento, dice la Casa Blanca
Sin embargo, el presidente Donald Trump habló por teléfono con sus pares de Canadá y México y decidieron renegociar el tratado de libre comercio que eliminó los aranceles entre los tres países.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca es campeón de la Concacaf tras vencer 1-0 a Tigres
Un grave error de Nahuel Guzmán desencadenó en la única anotación del partido, cortesía de Franco Jara.
De último segundo le anulan el empate a Gignac
El francés marcó el 1-1… pero en claro fuera de juego.
Nahuel Guzmán se ‘come’ el 1-0 de Pachuca sobre Tigres
Franco Jara aprovecha una pifia de Guzmán para acercarse al Mundial de Clubes.