publicidad
¿Qué tiene de malo soñar con ser princesa?

Crecer jugando a las princesas: ¿es malo identificarse con ellas?

Crecer jugando a las princesas: ¿es malo identificarse con ellas?

Las lecciones realmente importantes las aprenden en casa

¿Qué tiene de malo soñar con ser princesa?
¿Qué tiene de malo soñar con ser princesa?

Siempre recuerdo que en la universidad una profesora -al exponer sobre “hegemonía cultural"- comentó que a su hija no le permitía ver el canal de Disney ni jugar con Barbies argumentando que a través de esas muñecas y de ese canal de televisión se le transmitía a las niñas una visión del mundo "dominante y capitalista". Sin llegar a ese extremo, antes de ser mamá concordaba un poco con mi profesora y pensaba que a mi hija no la iba a incentivar a jugar a "las princesas" pues me oponía radicalmente al mensaje sexista que hay detrás de ellas. Las princesas no hacen nada y son dependientes de un hombre, su único valor (y sobrevalorado) es su belleza; con ese discurso, ¡por supuesto que no era mi idea que mi niña se identificara con ellas! Sin embargo, hoy disfruto tanto de verla jugar con tiaras y varitas mágicas que aprendí a relativizar un poco lo que pensaba y encontrar un término medio. ¿Acaso está mal que las niñas jueguen a ser bellas princesas?

publicidad

No. Desde el punto de vista teórico, jugar a ser princesas no es malo porque los relatos transmiten mensajes optimistas. Así lo explica la psicóloga española Mireira Trias Folch: "El niño se identifica con uno de los personajes, sufre todo tipo de tribulaciones con el héroe o con la princesa y, finalmente, triunfa con ellos. Estos procesos suponen una esperanza de solución para los miles de anhelos e inquietudes cotidianas de los niños quienes, a menudo, no saben ni cómo llamarlos ni de donde provienen”. Los cuentos de princesas entonces trasmitirían que se pueden sortear las dificultades de la vida y -finalmente-ser feliz.


Es cierto que las princesas son todas bellas y suelen tener un carácter pasivo y dependiente
de un hombre. Pero, ¿es ese el mensaje que capta mi niña de dos años o esa es más bien la lectura que hacemos los adultos? Si mi hija ve a su mamá trabajar codo a codo con su papá para progresar día a día, ¿qué tan influentes son las princesas?

Mi hija, mi pequeña princesa
Mi hija, mi pequeña princesa

Creo que lo importante es lo que se enseña en casa; que ningún consumo es pasivo y que siempre es bueno que los padres acompañen a sus hijos en sus juegos y pasatiempos. No voy a negar que lo de Aurora, Cenicienta, Blancanieves y compañía es todo un mercado que "nos hace" consumir "princesas" en cientos de productos pero ¡vamos! Es mejor imaginar que se es princesa a encerrarse con los videojuegos o la tableta todo el día o ver programaciones para niñas de mayor edad. Las princesas están para que las niñas sueñen, sean coquetas...no me parece mal que quieran encontrar un príncipe azul cuando sean grandes. Si bien el príncipe de Disney no existe (como tampoco las princesas) sí están los nobles caballeros que son buenas personas, buenos esposos y buenos padres y saben amar de verdad. Esa es mi idea de príncipe real y no creo que esté mal que desde pequeñas querramos ser felices junto a alguien así.

publicidad

Ahora bien, si lo que se cuestiona es que las pequeñas hoy están "mas princesas que nunca" y tienen un armario de atuendos predominantemente rosas, tutús, zapatos de tacones y tiaras y lleven a las princesas hasta en sus bombachas mi pregunta es: ¿Fueron las niñas las que compraron eso o sus madres? ¿Son las princesas las que obsesionan a las niñas o más bien las obsesionadas son las madres?

A lo que quiero llegar es que me parece muy dulce ver a mi hija corretear con su varita imaginando que convierte las cosas en carrosas o a sus muñecas en princesas. Me gusta verla con su coronita y saber que se siente especial por usarla. Es niña y todas –con o sin tiaras- son princesas. Permitámosle soñar a enamorarse y vivir en ese mundo idílico en el que -reconozcámoslo- todas soñamos alguna vez. Yo tengo 34 años y disfruto de películas que me hacen soñar como "Los puentes de Madison County" o "Diario de una pasión". Es mas, disfruto también de ver a las películas de Disney y me compenetro con sus personajes: ¿por qué se lo voy a prohibir a ella?

Relacionado
images_140485
Juguetes para niñas: nuevos juegos para que aprendan sobre ingeniería, arquitectura y ciencia
A mis hijas les gusta mucho jugar con muñecas. Princesas de Disney, Barbies, Peppa Pig y Dora son algunas de las habitantes que han tomado posesión completa del cuarto de mis hijas. Y allí ellas juegan por horas. Pero además de las muñecas, este año especialmente, he empezado a incorporar en su toy box otros …
publicidad
publicidad
Más de Trends
Número récord de ballenas francas en la Patagonia argentina deja estas espectaculares imágenes
Este año, el Instituto de Conservación de Ballenas contabilizó 788 ejemplares en la playa argentina de El Doradillo, la cifra más alta desde que comenzó a registrar la presencia de los cetáceos en 1971.
Aires acondicionados y otros aparatos que deben ser revisados tras las inundaciones
Pedro Nel Martínez, técnico de aires acondicionados, dice que los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración pueden haber resultado afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Harvey, y deben ser revisadas por expertos. Recomienda no esperar a que se dañen.
Autoridades reportan la muerte de dos bebés en diferentes viviendas de Brooklyn
Las autoridades informaron que investigan la muerte de dos bebés, uno de un mes de nacido y otro de 11 meses, en dos viviendas de Brooklyn. Los dos fueron encontrados inconscientes dentro de las casas. Se esperan los resultados de los exámenes forenses.
Un espantapájaros de Trump para decoración de Halloween en una escuela causa polémica
Para participar en un concurso escolar de Halloween, estudiantes de una primaria del condado de Los Ángeles crearon un espantapájaros con el rostro del presidente Trump que ha caldeado los ánimos.
publicidad
Maluma besa cuando elige, pero rechazó a una fan cuando se atrevió a pedirlo
Ya es costumbre de Maluma subir a una chica al escenario y después plantarle un beso en pleno concierto, por eso sorprendió este fin de semana cuando una fanática se le lanza al cantante y este la rechaza.
¿Está la bolsa batiendo récords gracias a la promesa de recorte de impuestos de Trump? Puede ser pero hay otros motivos
Si bien la reducción tributaria impacta positivamente en la bolsa, este no es el único factor de influencia, señalan expertos. También depende cómo se comportan las grandes economías mundiales, que en este caso están creciendo.
Cobras venenosas, aves canoras y tigres de Bengala: golpe al tráfico de animales exóticos en California
En la llamada ‘Operación Libro de la Selva’, las autoridades federales rescataron a unos 200 animales exóticos y presentaron cargos contra 16 personas en el sur de California, siendo el golpe más fuerte contra esta actividad ilícita en la región.
Organización de Phoenix crea un programa para que niños de bajos recursos disfruten de Holloween
Una organización no lucrativa en Phoenix espera poder hacer que el Día de Brujas sea más fácil para niños que viven en una comunidad de bajos recursos a través de la creación de un programa especial en el que voluntarios pueden donar un disfraz.
Jornada 14: Monterrey se afianzó en la tabla y Chivas se sacudió en una fecha de pocos goles
Lobos BUAP y Tigres dejaron los marcadores más abultados de la decimocuarta fecha del Clausura 2017. Necaxa sorprendió al América y Chivas superó 2-3 a Veracruz. Aquí lo más destacado.
Zidane y sus problemas para decir pichi...¿qué dijo?
El entrenador del Madrid protagonizó un momento gracioso en la rueda de prensa al no poder pronunciar la palabra 'pichichi', incluso acabó burlándose de él mismo.
América quitó el invicto a Pumas y aseguró su clasificación a Liguilla en la Liga MX Femenil
Tras disputarse la jornada 13, penúltima del torneo femenino, las Águilas tienen asegurado su boleto a la Liguilla. Pachuca, sin haber jugado, es el segundo equipo clasificado gracias al empate de Toluca.
Zidane, sin preocupación por falta de gol de Ronaldo: "Ya llegarán los goles"
El técnico de los merengues no se preocupa por la sequía goleadora del portugués y cree que tarde o temprano llegarán los goles en la liga española.