Comida Asiática
Catálogo básico de comida japonesa, porque ya es hora de pedirla por su nombre (y dejar de señalarla en el menú)
Es increíble que sigamos diciendo "sushi" genéricamente para referirnos a la comida japonesa. Aquí una variedad básica de platillos que ya deberíamos conocer.

Sukiyaki: se prepara directamente en la mesa (en una olla profunda). Es el resultado de la cocción de carne de res cortada en rebanadas finas con verduras, tofu y fideos de arroz.
iStock
Tempura: verduras y proteína fritas en aceite vegetal, después de haber sido recubiertas con una mezcla de huevo, agua y harina de trigo, mejor conocida como panko.
iStock
Tonkatsu: chuleta de cerdo empanizada con panko, troceada y frita. Tradicionalmente se sirve con una raíz llamada daikon y se acompaña con una salsa agridulce que lleva el mismo nombre del platillo: tonkatsu.
iStock
Shabu-Shabu: Se compone de un caldo caliente en el que el comensal sumerge la carne de su elección para cocinarla. Para este platillo es recomendable elegir carne de wagyu, mejor conocida como kobe. Se cocina con una variedad de setas, algas, verduras y fideos.
iStock
Soba: es uno de los varios tipos de fideos japoneses. Está hecho de harina de trigo sarraceno y no es precisamente fino, pero es mucho más delgado que el udon. Se sirven en un caldo o sumergidos en alguna salsa y tienen decenas de variaciones, todas riquísimas.
iStock
Udon: Es otro tipo de fideo, mucho más grueso, hecho de harina de trigo. Al igual que el Soba se sirven generalmente en caldos o salsas que tienen muchísimas variaciones.
iStock
Ramen: se compone de fideos servidos en un caldo de carne de cerdo, res, pescado o pollo. Lleva ingredientes como carne de cerdo en rebanadas (chashu), cerdo desmenuzado, carne molida, mariscos o pasta de pescado (narutomaki); huevo, algas secas (nori), algunas verduras y condimentos en pasta o especias. Al igual que sucede con los platillos hechos con fideos soba y udon, las recetas de ramen abundan y vale mucho la pena explorar sus diferentes preparaciones.
iStock
Okonomiyaki: es comfort food a la japonesa. El okonomiyaki es una especie de panqué salado preparado con col y carne de cerdo (también puede prepararse con otro tipo de carne), cubierto de escamas de pescado, algas secas, mayonesa y salsa inglesa, estilo Worcestershire. Generalmente, este platillo es cocinado en una parrilla ante el comensal.
iStock
Unagi: es la anguila de río cocinada a la parrilla, sobre carbón vegetal, laqueada con una salsa dulce. Según el folklore japonés es el antídoto ideal para el calor y la humedad de los veranos sofocantes de Japón. La anguila fresca se consigue de mayo a octubre.
iStock
Nigiri: pieza de sushi, generalmente de pescado o marisco crudo, colocada sobre una bolita o bloque de arroz con vinagre. Los más populares son de atún o maguro, salmón o sake, hueva de erizo de mar o uni, bonito o hamachi, anguila o unagi, huevas de salmón (ikura) y de atún (masago). También puede ser de huevo o tamago.
iStockRelacionados: