publicidad
Vicente, Los Tigres y Angélica María son los tres invitados especiales a la fiesta que pretende influir en el electorado latino para ganar su voto al partido demócrata.

Por qué Los Tigres, Vicente y Angélica María fueron los invitados de honor a la fiesta de Hillary Clinton

Por qué Los Tigres, Vicente y Angélica María fueron los invitados de honor a la fiesta de Hillary Clinton

La campaña de Hillary Clinton organizó una fiesta mexicana para ver el último debate presidencial con tres invitados de honor: Los Tigres del Norte, Vicente Fernández y Angélica María, todos representantes de la cultura popular mexicana de mucha influencia en la comunidad latina.

Encuentro entre Hillary Clinton y Vicente Fernández Univision

Durante el tercer debate presidencial celebrado en Las Vegas, Nevada, la campaña de Hillary Clinton organizó una fiesta mexicana. En ella, los invitados de honor fueron: la agrupación de regional mexicano Los Tigres del Norte, el cantante de rancheras Vicente Fernández y la actriz y cantante Angélica María, tres simbólicos representantes de la cultura popular mexicana.

La elección de estos invitados especiales parece enfocada en la influencia de los mismos entre los latinos, una influencia importante y profunda gracias a que sus trayectorias no sólo han impactado en la cultura mexicana, sino también en la de todos los países hispanoamericanos que hoy conforman el nutrido mosaico de la comunidad hispana en EEUU.

publicidad

Puedes ver el tercer y último Debate Presidencial con Univision, tanto en español como en inglés.


Vicente Fernández, porque sigue siendo el rey de las rancheras

El charro de 76 años originario de Guadalajara tiene una carrera larga y sólida. Sus rancheras hace mucho que dejaron de oírse sólo en México y que cruzaron las fronteras del norte y del sur, y se erigieron como representantes dignas y respetables de la cultura mexicana en todo el mundo.

El cantante, además, es ejemplo viviente de la posibilidad de alcanzar el éxito con trabajo y esfuerzo constante, pues se sabe que sus orígenes son humildes y que la suya ha sido una carrera construida poco a poco pero con gran consistencia. De las fiestas de amigos en Jalisco a los días en que alcanzó la fama en la Ciudad de México pasó más de una década y no fue sino hasta los años 70 que consiguió la fama internacional con la canción 'Volver, volver', que gracias a su interpretación es hoy una de las rancheras más emblemáticas de México.

También conocido como 'El charro de Huentitán', este cantante de...
También conocido como 'El charro de Huentitán', este cantante de música ranchera se despidió de los escenarios recientemente.


Su paso por el celuloide también contribuyó en esa década a aumentar su popularidad con éxitos cinematográficos como 'La ley del monte', un filme que a pesar de estar basado en una novela del siglo XIX, logró conectar con la gente evocando el conflicto de discriminación, clasismo y elitismo que tristmente se mantiene tan vigente a la fecha en muchos países de América Latina.

Una discografía prolífica aunada a una gran cantidad de presentaciones internacionales —muchas de ellas en plazas con capacidad para miles de personas— han mantenido a Vicente Fernández en el gusto del público hispano de forma transgeneracional.

Su influencia entre los latinos en EEUU ha quedado patente al recibir distinciones como 'Míster Amigo', varios premios Billboard, Persona del año (por la Academia Latina de la Grabación) y una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Los Tigres del Norte, representantes de la cultura musical fronteriza

La carrera de esta agrupación empezó también a finales de los 60 y desde entonces ha crecido y se ha afianzado a través del tiempo con el mérito de ser los más reconocidos exponentes del género de música norteña en México y en el mundo.

Iniciaron tocando en la frontera, primero del lado mexicano y poco a poco atendiendo a solicitudes de presentarse con los mexicanos que ya estaban del otro lado, en San José, California, donde residen hasta la fecha.

La banda norteña Los Tigres del Norte manifestó públicamente su apoyo a...
La banda norteña Los Tigres del Norte manifestó públicamente su apoyo a la candidata Hillary Clinton.

Su trayectoria también es larga, pero en su caso también influye el hecho de que los corridos, un subgénero importantísimo de la música norteña, han extendido su fama por el mundo. Esto se debe en parte a la transmigración cultural natural de las fronteras, pero también a la fascinación que los corridos (canciones que narran historias épicas de personajes del norte) han despertado en el mundo en las últimas décadas, pues sus roles protagónicos fueron tomados por narcotraficantes de fama internacional. La discusión del subgénero musical es polémica e incluso se ha llevado a tribunales legislativos en México para evaluar su prohibición, pues al ser tan escuchados y al gustar tanto, algunos los consideran apologías del crimen organizado.

publicidad

Polémicas aparte, su relación con el subgénero al haber popularizado tantos corridos inmortales, ha sumado popularidad internacional a Los Tigres del Norte y le ha dado a la carrera de esta —de por sí— legendaria banda, un segundo aire.

Las ventas de sus discos a la fecha rebasan los 30 millones y se han ganado varios discos de platino y nominaciones al Grammy, en tanto que su convocatoria ha alcanzado para reunir a más de 200,000 personas en la Arena Deportiva de Los Ángeles.

Relacionado
Barack Obama usando en 2007 una tejana en Austin, Texas.
La tejana no es de aquí ni de allá (te explicamos en 8 puntos por qué)
Si hay una prenda que hable de esas múltiples migraciones que han ocurrido entre México y Estados Unidos, esa es La Tejana que es a la vez emblema de los vaqueros de las películas estadounidenses, como de las bandas de regional mexicano.


Angélica María, la eterna novia, madre, amiga

La actriz, hija de un músico norteamericano, nació en Nueva Orleans y es una de las personalidades del medio artístico popular con mayor arraigo entre los mexicanos.

Es también cantante y a sus 72 años ha construido su carrera en todo tipo de escenarios. Comenzó su carrera con solo 4 años de edad como actriz de cine participando en varias películas e incluso alcanzó a actuar con Pedro Infante, el más grande icono de la cultura popular mexicana del siglo pasado, en tiempos del Cine de Oro.
Continuó su andadura cinematográfica con fuerza en la adolescencia, cuando se convirtió en una de las cantantes jóvenes que abanderaron la entrada del Rock and Roll a México.

La acrtriz y cantante mexicana también tiene su estrella en el Paseo de...
La acrtriz y cantante mexicana también tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Carismática, guapa y accesible, una mujer sin mayores escándalos personales hizo tanto drama como comedia, lo cual la ayudó a ganarse a un público que al conocerla desde niña la veía como parte 'de la familia' e incluso como un modelo a seguir: le llamaban entonces 'la novia de la juventud' y después, conforme su fama y seguidores continuaron creciendo, el epíteto alcanzó a todo todo el país y se convirtió en 'la novia de México'.

Su exitoso paso por el mundo del teatro y las televisión en las décadas siguientes, sin duda influyeron de forma muy importante a la extensión su popularidad hacia todos los países hispanoamericanos.

La carrera de Angélica María se solidificó en varios terrenos simultáneamente, aunque puede decirse que su trabajo en telenovelas y como cantante, interpretando a los compositores más emblemáticos del cancionario mexicano —entre ellos Juan Gabriel, Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez— es el que mayor fuerza le ha dado y el que la ha convertido en una personalidad verdaderamente influyente para la cultura latina, valiéndole incluso reconocimiento en EEUU con premios honorarios como el Grammy a la Excelencia Musical en 2008.

publicidad


El mejor camino para llegar a todas las generaciones es el de las raíces

Tanto Los Tigres, como Vicente y Ángelica María son personalidades que pertenecen a una generación mayor, pero que a pesar de ello se han mantenido vigentes y activos ( Vicente apenas se 'retiró' hace menos de seis meses).

A pesar de no ser jóvenes, se mantienen en el gusto de la parte de su generación que queda viva. En EEUU se trata de inmigrantes de primera generación que han transmitido sus gustos a hijos y nietos y con ello también han legado el orgullo por su representación cultural.

Son artistas populares reconocidos por dos y hasta tres generaciones que los siguen escuchando en sus celebraciones familiares, son para los mayores el ancla a sus orígenes y para los más jóvenes un gusto heredado, pero contundentemente para ambos una conexión irrevocable con sus raíces, esas que les provocan verdadero orgullo.

publicidad
publicidad
El hombre y la mujer se atrincheraron, mientras los buscaban por ser los presuntos propietarios de unas plantas de marihuana halladas dentro de un apartamento. Un menor de 4 años encontrado en esa vivienda quedó en poder de las autoridades.
Mientras el propietario del vehículo pone gasolina en Lauderhill, el ladrón abre la puerta del otro lado y se lleva dinero y joyas. Rápidamente se sube a otro auto y huye. La policía busca al sospechoso.
Stephanie de los Santos, del Departamento de Educación del condado Harris, explica la importancia de que los padres preparen a los niños paulatinamente para la rutina del regreso a clases. Dice que eso les permitirá volver a la escuela con más ánimo.
El tiroteo fue reportado al final de la tarde del lunes. La policía informó que se recolectaron evidencias para la investigación y la búsqueda de los sospechosos del tiroteo, pero que aún no hay personas arrestadas.
publicidad