La vida privada de Rubí Ibarra: descubrimos el secreto que esconde su primera canción

En su debut musical, Rubí Ibarra canta con la actitud tierna de Thalía, el ritmo de Alicia Villareal y la inocencia de Timbiriche. Hablamos con la mente detrás de esta combinación musical explosiva.

Video Escucha aquí ‘Soy aquella’, el primer sencillo de Rubí Ibarra

La vida personal de la quinceañera Rubí Ibarra inspiró la letra de su primera canción, ‘Soy aquella’, que habla sobre un amor platónico en el colegio. A finales de 2016, el mundo conoció a la adolescente mexicana cuando la invitación a su fiesta de cumpleaños se volvió viral. Menos de un año después, en una nueva etapa de su fama, Rubí ha sorprendido a miles de personas con su debut musical este mayo.

En ‘Soy aquella’, la quinceañera originaria del pequeño pueblo de La Joya fusiona los ritmos grupero pop de Alicia Villareal y Selena con la actitud tierna de Thalía, el look cargado de lentejuelas de Paulina Rubio y las letras inocentes de Timbiriche. ¿El resultado? Un éxito total.

PUBLICIDAD

Hablamos con el productor, compositor y mánager de la celebridad viral, Edhel Ricardo Ramírez, y descubrimos el secreto detrás del nuevo triunfo de Rubí Ibarra.

El músico, quien forma parte del Grupo Cariño y ha sido dos veces nominado a Latin GRAMMY, reveló a Univision Entretenimiento que él escribió las letras de las canciones de Rubí con base en la vida personal de la quinceañera. “La hicimos pensando en las cosas que ella nos cuenta”, dijo.

Rubí Ibarra confesó recientemente en una entrevista que jamás ha sido besada ni ha tenido novio. ‘Soy aquella’ podría ser un vistazo a la misteriosa vida de la celebridad viral antes de la fama. En el tema, Rubí habla sobre estar enamorada en secreto de un compañero de clases. “Soy aquella niña del salón que de ti se enamoró, que no tuvo el valor para decirlo”, canta. El personaje de la canción lleva el amor en el anonimato al límite, llevando flores y regalos a la puerta de su compañero de clases, sin que él se entere nunca quién se los manda.

Para Ramírez, la mente detrás de la música de Rubí Ibarra, la historia del tema impacta el tono de voz de la cantante. “Ella está sintiendo lo que está cantando también”, cuenta.

La etapa musical de Rubí es refrescante por llevar el regional mexicano a los terrenos inocentes de la adolescencia, pero también por género con el que decidió lanzarse: el grupero pop.

La fiebre por el grupero pop se vivió en los años 80 y 90, con proyectos como Grupo Límite y Bronco. Con el paso del tiempo, el público le dio preferencia a otros géneros dentro del regional mexicano, como la banda sinaloense y el norteño.

PUBLICIDAD

“Hace mucho tiempo que no hay una figura femenina dentro del género grupero pop”, nos dijo Edhel Ricardo Ramírez. “Todas las cantantes que han salido se han ido por la corriente que está de moda. Nadie se ha querido arriesgar otra vez a hacer algo así”.

A pesar de esto, las canciones de grupero pop de Alicia Villareal y Selena siguen escuchándose con fervor en la actualidad por el público mexicano y estadounidense. Para el productor, lanzar una canción de pop grupero con Rubí es darle al pueblo algo que le ha hecho falta en años recientes. “[Rubí] salió del gremio popular, así es que estamos pensando darle a la gente nuevamente algo así”, dijo.

Mientras que cantantes como Lucero y Ninel Conde incursionan en la banda sinaloense (el género de moda en la música regional mexicana), en su primer sencillo Rubí Ibarra se suma a la ola de nostalgia noventera se vive en otros géneros de la música latina, por ejemplo, con el regreso de las boy bands y las giras de bandas como OV7 y Kabah.

'Soy aquella' cuenta con “un toque de acordeón para darle un sonido actual a en su momento Selena”, según Ramírez. Sin embargo, el músico aclara que no está comparando a la ‘Reina del Tex-Mex’ con la quinceañera. “No pretendemos que sea Selena”, dijo. “Fue una carrera que todos admiramos mucho, seamos profesionales o no”.

PUBLICIDAD

La adolescente, que se ha mostrado tímida frente a las cámaras, disfrutaba de cantar en la escuela y en reuniones familiares antes de ser una celebridad viral. Ahora, su familia y su productor intentan que Rubí viva el proceso de la fama de la manera más normal.

“La niña es bien divertida”, cuenta Ramírez. “Le gusta estar imitando cosas. A veces se le pasaba la entrada de las canciones porque estaba bailando como Alicia Villareal. Tratamos de hacer con ella todo lo más liviano posible y dejarla ser. Todavía no le ha caído el 20”.