publicidad
Funeral de Tino García, padre de Lily García

Luto por la muerte del comediante Tino García

Luto por la muerte del comediante Tino García

El padre de la comunicadora Lily García falleció el sábado de un paro respiratorio luego de su padecimiento de cáncer.

Lily García dice que su papá se fue en paz /Univision Puerto Rico

El comediante Constantino “Tino” García Arguello, padre de la comunicadora, actriz y motivadora Lily García, falleció  el sábado de un paro respiratorio, luego de un padecimiento de cáncer. 

El veterano actor, nacido el 25 de mayo de 1935 en Managua, Nicaragua, fue trasladado a Puerto Rico por su familia cuando tenía apenas un año. 

Según la biografía de Tino García, que publica la Fundación Nacional para la Cultura Popular, éste se crió entre la Calle Loíza y Ocean Park. 

Tino estudió su escuela superior en el Colegio San José de Río Piedras y en Gordon Military College en Atlanta.

Funeral de Tino García, padre de Lily García
Funeral de Tino García, padre de Lily García

García decidió estudiar una carrera dentro de la diplomacia y fue admitido a la Universidad de Georgetown en Washington, pero  su vida tomó otra dirección cuando conoció a Lilliam Catalá, con quien se casó en 1957, y procreó seis hijos: Lily, Eva, Giselle, Tino, Nelly Ann y Ana Cristina.

La hermana mayor de Lilliam, Nelly Catalá, estaba casada con Mario Pabón, quien ya para ese momento era una voz popular en las radionovelas en Puerto Rico y posteriormente se convertiría en importante actor, director y productor de televisión.

Reseña la Fundación Nacional para la Cultura Popular que de la relación con su cuñado, surgen las primeras oportunidades para Tino en el mundo de la actuación.

publicidad

Con vasta experiencia en la televisión, teatro y cine local, Tino García siempre es recordado mayormente por el personaje del “Borrachito”,  que interpretó durante muchos años en varios programas de comedia.

Trabajó en varias ediciones de la serie de Novelas Fab, “El derecho de nacer” y “Cuando los hijos condenan”, de la Cadena Telemundo, así como “Yo maté a una santa” y “Perdón para esta mujer”, de WAPA Televisión.

En el campo humorístico formó parte de producciones televisivas como “Inocencio, el detective”, “Qué pareja”, “La taberna India” con Machuchal, “El Show del Gallo” con José Miguel Class, “La tiendita de la esquina” con Jacobo Morales, “Barrio cuatro calles”, “El chisme beauty” con Pucho Fernández y “El show de Raymond”, con Raymond Arrieta en su etapa en WAPA Televisión.

Tino García apareció  en producciones  cinematográficas como “Maruja” (1960), “Más allá del Capitolio” (dirigida en 1963 por Amílcar Tirado), “Harbor Lights” (dirigida ese mismo año por Maury Dexter), “Thunder Island” (1963, a cargo de Jack Leewood), “Mientras Puerto Rico duerme” (1964), “Bananas (1971; dirigida por Woody Allen) y “Casi Casi” (2006, con la dirección de Jaime y Tony Vallés Pabón).

Recuerda a su padre

Por su parte, Lily, en entrevista con Inter News Service, dijo que su padre “siempre estaba de broma, siempre estaba de chiste. A él le dio cáncer de próstata hace nueve años y se dio su tratamiento. Cuando iba a las radioterapias, le preguntabas  qué tienes hoy y te decía, ‘radio’. Era algo bien casual para él; nunca era una víctima de sus circunstancias”.

publicidad

Destacó que su famoso progenitor, que falleció de un paro respiratorio  luego de un padecimiento  de cáncer, siempre fue “una persona bien fuerte en ese sentido” y bohemio.

La comunicadora mencionó que Tino García “siempre fue un padre como otro nene más. Yo digo que mami (Lilliam Cátala) crió a seis hijos y a papi”.

La actriz puntualizó que sus  padres tuvieron una relación de 58 años de matrimonio. 

Lily explicó que el autor de sus días sufrió nuevamente de cáncer en la próstata, con principio de metástasis en los huesos. 

“Se le complicó al estar encamado en las últimas tres semanas por un bajón de hemoglobina… La condición de él  estaba manejada. Sí tenía problema de los pulmones porque fue fumador. Al venir la pulmonía, entonces, no la toleró y ahí se fue”, señaló  la periodista a la agencia INS.

Precisó que “me queda la satisfacción de que nunca sufrió esos dolores que dan con el cáncer de los huesos, que hubiese sido tan terrible. Mi abuelo murió de eso… Él (Tino) se fue bien tranquilo, en paz, en la casa… Sencillamente, dejó de respirar”. 

El martes habrá una misa en recordación  de Tino García en la Capilla Ecuménica de Puerto Rico Memorial en Santurce, a las 10:00 de la mañana, porque luego será cremado. 

publicidad


publicidad
publicidad
La cita fue en el memorial cubano de FIU en Miami, allí llevaron unas ofrendas florales y pidieron libertad para Cuba.
Una encuesta del Índice de Referencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Caracas es la ciudad más insegura del mundo. En Estados Unidos sobresalen Saint Lois, Baltimore, Detroit y Nueva Orleans donde hay altos índices de violencia.
Felix Rodríguez, exagente de la CIA, narró las últimas horas de vida de uno de lo personajes más polémicos del siglo XX: Ernesto Guevara de Serna, conocido como "el Ché" Guevara. Para muchos, él fue el responsable de la muerte de cientos de personas en Cuba y varios países, mientras que para otros fue un héroe revolucionario.
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
Hasta el momento se sabe que la gran mayoría de víctimas son menores de 30 años, además hay algunos extranjeros.
Ante la desaparición de probables asistentes a la fiesta donde ocurrió el incendio, familiares y amigos los buscan desesperadamente.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El lugar era sede de una fiesta y el incendio destruyó la estructura atrapando a los asistentes. La policía investiga las causas del siniestro.
Finalmente, los restos mortales de Fidel Castro reposan en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, en un mausoleo próximo al héroe nacional José Martí. Con la Sierra Maestra como telón de fondo y con disparos de salva de artillería, se realizó la ceremonia privada a la cual no tuvo acceso ni la población, ni la prensa.
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
En California miembros de la Asamblea y senadores tienen como prioridad reformar el sistema por el cual los jueces castigan a quienes violan la ley. Según los legisladores, las Cortes de ese Estado están afectando a los más pobres por no tener dinero para pagar la fianza que se les impone. Por eso, quieren que se estandaricen los costos para que no se decida el monto en los tribunales.
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
En Wisconsin, Milwaukee, muchos inmigrantes están ansiosos y con miedo ante la llegada de Donald Trump a la presidencia. Algunos indocumentados prefieren no gastar el dinero en caso de que sean deportados no llegar con las manos vacías.
Sebastián Herrera, doctor de Uthealth dice que el dolor de cuello puede estar asociado con problemas e infecciones como cáncer y linfomas, así que recomienda a las personas estar atentos para reconocer cuándo este tipo de síntomas podrían ser malignos para su salud.
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Christian nos dejó sin palabras con “One Dance” de Drake
Es uno de los favoritos, y este es uno de sus últimos performances, en el que nos dejó los pelos de punta por la calidad de su interpretación.
Brian Cruz: 'Estoy más que claro que la música es lo que quiero hacer de por vida'
El cubano tuvo una de las mejores presentaciones de la noche. Conmovió a lo jueces y terminó de enamorar al público.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tras meses de protestas las autoridades anuncian que niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
Vida Sana con Cecilia: Alimentos orgánicos vs convencionales
Nuestra experta visitó una finca orgánica para hablar sobre las diferencias entre los productos orgánicos y los que no lo son
Un hombre muere en El Bronx tras ser mutilado en sus genitales
El sospechoso del asesinato fue trasladado a una cárcel. La policía investiga el caso, preliminarmente como una disputa doméstica.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016