publicidad
Funeral de Tino García, padre de Lily García

Luto por la muerte del comediante Tino García

Luto por la muerte del comediante Tino García

El padre de la comunicadora Lily García falleció el sábado de un paro respiratorio luego de su padecimiento de cáncer.

Lily García dice que su papá se fue en paz Univision Puerto Rico

El comediante Constantino “Tino” García Arguello, padre de la comunicadora, actriz y motivadora Lily García, falleció  el sábado de un paro respiratorio, luego de un padecimiento de cáncer. 

El veterano actor, nacido el 25 de mayo de 1935 en Managua, Nicaragua, fue trasladado a Puerto Rico por su familia cuando tenía apenas un año. 

Según la biografía de Tino García, que publica la Fundación Nacional para la Cultura Popular, éste se crió entre la Calle Loíza y Ocean Park. 

Tino estudió su escuela superior en el Colegio San José de Río Piedras y en Gordon Military College en Atlanta.

Funeral de Tino García, padre de Lily García
Funeral de Tino García, padre de Lily García

García decidió estudiar una carrera dentro de la diplomacia y fue admitido a la Universidad de Georgetown en Washington, pero  su vida tomó otra dirección cuando conoció a Lilliam Catalá, con quien se casó en 1957, y procreó seis hijos: Lily, Eva, Giselle, Tino, Nelly Ann y Ana Cristina.

La hermana mayor de Lilliam, Nelly Catalá, estaba casada con Mario Pabón, quien ya para ese momento era una voz popular en las radionovelas en Puerto Rico y posteriormente se convertiría en importante actor, director y productor de televisión.

Reseña la Fundación Nacional para la Cultura Popular que de la relación con su cuñado, surgen las primeras oportunidades para Tino en el mundo de la actuación.

publicidad

Con vasta experiencia en la televisión, teatro y cine local, Tino García siempre es recordado mayormente por el personaje del “Borrachito”,  que interpretó durante muchos años en varios programas de comedia.

Trabajó en varias ediciones de la serie de Novelas Fab, “El derecho de nacer” y “Cuando los hijos condenan”, de la Cadena Telemundo, así como “Yo maté a una santa” y “Perdón para esta mujer”, de WAPA Televisión.

En el campo humorístico formó parte de producciones televisivas como “Inocencio, el detective”, “Qué pareja”, “La taberna India” con Machuchal, “El Show del Gallo” con José Miguel Class, “La tiendita de la esquina” con Jacobo Morales, “Barrio cuatro calles”, “El chisme beauty” con Pucho Fernández y “El show de Raymond”, con Raymond Arrieta en su etapa en WAPA Televisión.

Tino García apareció  en producciones  cinematográficas como “Maruja” (1960), “Más allá del Capitolio” (dirigida en 1963 por Amílcar Tirado), “Harbor Lights” (dirigida ese mismo año por Maury Dexter), “Thunder Island” (1963, a cargo de Jack Leewood), “Mientras Puerto Rico duerme” (1964), “Bananas (1971; dirigida por Woody Allen) y “Casi Casi” (2006, con la dirección de Jaime y Tony Vallés Pabón).

Recuerda a su padre

Por su parte, Lily, en entrevista con Inter News Service, dijo que su padre “siempre estaba de broma, siempre estaba de chiste. A él le dio cáncer de próstata hace nueve años y se dio su tratamiento. Cuando iba a las radioterapias, le preguntabas  qué tienes hoy y te decía, ‘radio’. Era algo bien casual para él; nunca era una víctima de sus circunstancias”.

publicidad

Destacó que su famoso progenitor, que falleció de un paro respiratorio  luego de un padecimiento  de cáncer, siempre fue “una persona bien fuerte en ese sentido” y bohemio.

La comunicadora mencionó que Tino García “siempre fue un padre como otro nene más. Yo digo que mami (Lilliam Cátala) crió a seis hijos y a papi”.

La actriz puntualizó que sus  padres tuvieron una relación de 58 años de matrimonio. 

Lily explicó que el autor de sus días sufrió nuevamente de cáncer en la próstata, con principio de metástasis en los huesos. 

“Se le complicó al estar encamado en las últimas tres semanas por un bajón de hemoglobina… La condición de él  estaba manejada. Sí tenía problema de los pulmones porque fue fumador. Al venir la pulmonía, entonces, no la toleró y ahí se fue”, señaló  la periodista a la agencia INS.

Precisó que “me queda la satisfacción de que nunca sufrió esos dolores que dan con el cáncer de los huesos, que hubiese sido tan terrible. Mi abuelo murió de eso… Él (Tino) se fue bien tranquilo, en paz, en la casa… Sencillamente, dejó de respirar”. 

El martes habrá una misa en recordación  de Tino García en la Capilla Ecuménica de Puerto Rico Memorial en Santurce, a las 10:00 de la mañana, porque luego será cremado. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad