publicidad

Una mirada detrás de famosa puerta en San Juan

Una mirada detrás de famosa puerta en San Juan

Tanto turistas como locales se detienen en la icónica puerta ubicada en la calle San José en el viejo San Juan. Lo que muchos desconocen es ¿qué hay detrás de ella?

¿Qué se esconde detrás de icónica puerta en San Juan? /Univision Puerto Rico

Jennifer A. Marcial Ocasio
@jennifermarcial

La viste la monoestrellada. La bandera puertorriqueña con su estrella tallada en madera. Es uno de los íconos más populares en la ciudad y donde cientos de miles de locales y turistas se han parado a tomar una fotografía.

La puerta con la bandera puertorriqueña se ha vuelto tan popular, que incluso ha sido inspiración para la popular pintura titulada Bonita Bandera.

Además de la bandera puertorriqueña, la rodean grabados de unos 20 artistas quienes muestran a otros reconocidos personajes importantes para la Isla. Según explicó a UnivisionPR.com la artista que pintó la bandera y quien decidió permanecer en el anonimato, “la razón principal acerca del por qué se pintó es porque la pared en sí representa grabadores puertorriqueños.”. Esta además destacó que “los grabados son la razón principal de esa pared y de los tremendos artistas que trabajaron en esa pared.”

La icónica puerta con la bandera es el producto del proyecto Grabadores por grabadores que forma parte de la Trienal Poligráfica y el cual comenzó en esa pared.

Relacionado
Bandera de Puerto Rico
Puerto Rico celebra el día en que se izó su bandera
Hace 120 años se usó por primera vez la monoestrellada en un evento en la ciudad de Nueva York.


“La bandera, aunque fue parte del proyecto desde el primer día, solo se pintó para brindar un tributo a artistas plásticos de aquí. Así de sencillo. Sin pensar en lo que pasaría con el tiempo.”, enfatizó.

Sin embargo, pese a que muchos se detienen, incluso haciendo filas, para tomarse la famosa foto, pocos son los que cuestionan ¿qué hay detrás de la puerta?

Muchos ni lo piensan. Solo se ve la muchedumbre haciendo turno para poder tomarse una buena foto. Sin embargo, para una artista que reside en Nueva York, la intriga pudo más.

Definitivamente llama la atención esa bandera pintada verticalmente en lo que parece un solar abandonado, dejado en el olvido pero cuyo rojo, blanco y azul intenso se apoderan de un espacio en pleno corazón de la ciudad amurallada del Viejo San Juan.

publicidad

Ubicada en la calle San José, la puerta se ha vuelto ícono de la ciudad capital. La casa a la que pertenece, y según publicó Efe hace varios meses, está abandonada y es propiedad del destacado pintor y artista gráfico puertorriqueño Nicky Quijano.

En una de sus recientes visitas a Puerto Rico, la artista Lena del Sol fue más allá de simplemente tomarse una foto, esta quiso responder la pregunta ¿qué hay detrás de esta puerta? Y así fue como ella y su pareja se percataron de una entrada y decidieron mirar.


“Soy cuentista por naturaleza. Me encanta mirar mis alrededores, la naturaleza y la belleza que nos rodea a diario”, así se describió la artista. Nacida en Toronto, Canada de padres puertorriqueños y criada en Nueva York, cuna del exilio boricua, Lena del Sol asegura que tiene una conección especial con Puerto Rico y el caribe.

Ella suele visitar la isla a menudo, y relató que la curiosidad por ver más allá de la puerta nació del cambio drástico que ha visto en sus últimas visitas a Puerto Rico. “He notado como todo va decayendo. Los negocios cierran, lugares que antes visitaba y frecuentaba ahora están desolados, el costo de vida aumenta y sentir del país es que ya no aguantan más la falta de recursos, trabajos y oportunidades”, dijo.

publicidad

De hecho, la Isla del Encanto actualmente enfrenta una de las peores crisis económicas viviendo en una deuda que sobrepasa los 72 mil millones de dólares y la cual el gobierno puertorriqueño ha asegurado en múltiples ocasiones que no puede pagar.

Esto, según Lena del Sol, se ve reflejado en el país y en su gente, cosa que le causa gran tristeza. Y es precisamente esto lo que vio al traspasar las puertas de la icónica puerta.

Según la artista, se quedó atónita al ver todo lo que se encuentra detrás de esta puerta. “Entramos y habían gatos, muchos gatos, incluso unos muertos, pájaros, basura y lo más curioso, llantas de autos acomodadas de forma vertical, como si alguien las hubiese acomodado así”, relató.

Además, en las imágenes se puede ver un árbol que creció justo en el medio del edificio abandonado y el cual es reflejo de la cantidad de tiempo que lleva clausurado pues es de bastante altura que incluso sale por lo que solían ser ventanas.

Pero, independientemente de las condiciones del país, de la crisis económica, de la emigración boricua y muchos otros factores que pueden empañar la belleza de Puerto Rico, esta puerta es símbolo de patria, de nacionalidad, de lo de aquí. Y así lo dejan saber todos los que se postran frente a la puerta a sacarse su foto.

Y tú ¿has visitado la puerta – bandera?

publicidad


publicidad
publicidad
Victor Florencio pasó por los estudios de Uforia Nation y Pancho se animó a que le leyeran las cartas. ¡Ni te imaginas lo que paso!
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
Comunidad
Giselle Martin del hospital Shriners invita a la comunidad a participar en la campaña ‘Todos Unidos’, para ayudar a familias que están cuidando a sus pequeños en el hospital.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
J Alvarez le confieza a Nany Sanchez todos sus proyectos para este 2017, ademas nos da todos los detalles de su app y de lo que fue su gira por Israel.
Es común que en esta época la gente acuda a las tarjetas de créditos para poder cumplir con sus compras y pendientes. Conozca la mejor manera de utilizarlas sin afectar su bolsillo.
Conciertos
No se pierda el concierto navideño de la banda de la Fuerza Aérea Golden West
Gobierno
El latino fue elegido por el gobernador Jerry Brown para el puesto de fiscal general del estado. Asambleístas estatales recibieron la noticia con brazos abiertos.
La cantante contó anécdotas de sus pasos por los diferentes centros CRIT y cómo su música ha ayudado a muchos de estos niños necesitados.
Las heladas llegarán a Sacramento a partir de este viernes y el resto del fin de semana. La temperatura oscilará entre los 30 y 60 grados.
Autoridades de Key Biscayne y Miami-Dade cercaron los alrededores de la escuela primaria para garantizar la seguridad de alumnos y maestros. Los oficiales verifican que el hombre armado, que huyó tras robar en una vivienda, no esté escondido en la institución ni cerca de ella.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La sexóloga Jacqueline Méndez habla sobre la importancia de que los detalles íntimo de la pareja se queden dentro de la pareja. Cuídese de compartir demasiada información con sus amistades.
Un nuevo vídeo muestra a uno de los terroristas en una práctica de tiro al blanco dos días antes de la tragedia.
Organizaciones religiosas se unieron para hacer la petición, ya que consideran que los ‘dreamers’ se verán muy afectados cuando Donald Trump tome el poder.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Los mejores momentos de Abdiel Larralde
Abdiel Larralde fue eliminado de La Banda, nos dejó suspirando y con el corazón roto.
Hoy: ¡Bienvenido diciembre!
Revive en imágenes los momentos más divertidos de la semana y dale un vistazo a todo lo que hacen Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo.
Alejandra Espinoza tiene estas 5 virtudes necesarias para alcanzar el éxito
Ale la de Tijuana es una de nuestras personas favoritas porque no deja que el éxito se le suba a la cabeza. ¿Tienes algo en común con ella?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Lo que puede pasar si se incendia su árbol de Navidad
Solo hace falta un minuto para que un árbol de Navidad desate un intenso fuego, por lo que ingenieros del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, dan algunos consejos para prevenirlo.
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el masivo cruce de menores y familias
Durante su visita al sur de Arizona, la canciller se reunió con los 13 cónsules mexicanos de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas y dijo que su gobierno está optimista de la relación con el presidente electo.
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.