publicidad

Una mirada detrás de famosa puerta en San Juan

Una mirada detrás de famosa puerta en San Juan

Tanto turistas como locales se detienen en la icónica puerta ubicada en la calle San José en el viejo San Juan. Lo que muchos desconocen es ¿qué hay detrás de ella?

¿Qué se esconde detrás de icónica puerta en San Juan? Univision Puerto Rico

Jennifer A. Marcial Ocasio
@jennifermarcial

La viste la monoestrellada. La bandera puertorriqueña con su estrella tallada en madera. Es uno de los íconos más populares en la ciudad y donde cientos de miles de locales y turistas se han parado a tomar una fotografía.

La puerta con la bandera puertorriqueña se ha vuelto tan popular, que incluso ha sido inspiración para la popular pintura titulada Bonita Bandera.

Además de la bandera puertorriqueña, la rodean grabados de unos 20 artistas quienes muestran a otros reconocidos personajes importantes para la Isla. Según explicó a UnivisionPR.com la artista que pintó la bandera y quien decidió permanecer en el anonimato, “la razón principal acerca del por qué se pintó es porque la pared en sí representa grabadores puertorriqueños.”. Esta además destacó que “los grabados son la razón principal de esa pared y de los tremendos artistas que trabajaron en esa pared.”

La icónica puerta con la bandera es el producto del proyecto Grabadores por grabadores que forma parte de la Trienal Poligráfica y el cual comenzó en esa pared.

Relacionado
Bandera de Puerto Rico
Puerto Rico celebra el día en que se izó su bandera
Hace 120 años se usó por primera vez la monoestrellada en un evento en la ciudad de Nueva York.


“La bandera, aunque fue parte del proyecto desde el primer día, solo se pintó para brindar un tributo a artistas plásticos de aquí. Así de sencillo. Sin pensar en lo que pasaría con el tiempo.”, enfatizó.

Sin embargo, pese a que muchos se detienen, incluso haciendo filas, para tomarse la famosa foto, pocos son los que cuestionan ¿qué hay detrás de la puerta?

Muchos ni lo piensan. Solo se ve la muchedumbre haciendo turno para poder tomarse una buena foto. Sin embargo, para una artista que reside en Nueva York, la intriga pudo más.

Definitivamente llama la atención esa bandera pintada verticalmente en lo que parece un solar abandonado, dejado en el olvido pero cuyo rojo, blanco y azul intenso se apoderan de un espacio en pleno corazón de la ciudad amurallada del Viejo San Juan.

publicidad

Ubicada en la calle San José, la puerta se ha vuelto ícono de la ciudad capital. La casa a la que pertenece, y según publicó Efe hace varios meses, está abandonada y es propiedad del destacado pintor y artista gráfico puertorriqueño Nicky Quijano.

En una de sus recientes visitas a Puerto Rico, la artista Lena del Sol fue más allá de simplemente tomarse una foto, esta quiso responder la pregunta ¿qué hay detrás de esta puerta? Y así fue como ella y su pareja se percataron de una entrada y decidieron mirar.

Detrás de la icónica puerta-bandera en San Juan


“Soy cuentista por naturaleza. Me encanta mirar mis alrededores, la naturaleza y la belleza que nos rodea a diario”, así se describió la artista. Nacida en Toronto, Canada de padres puertorriqueños y criada en Nueva York, cuna del exilio boricua, Lena del Sol asegura que tiene una conección especial con Puerto Rico y el caribe.

Ella suele visitar la isla a menudo, y relató que la curiosidad por ver más allá de la puerta nació del cambio drástico que ha visto en sus últimas visitas a Puerto Rico. “He notado como todo va decayendo. Los negocios cierran, lugares que antes visitaba y frecuentaba ahora están desolados, el costo de vida aumenta y sentir del país es que ya no aguantan más la falta de recursos, trabajos y oportunidades”, dijo.

publicidad

De hecho, la Isla del Encanto actualmente enfrenta una de las peores crisis económicas viviendo en una deuda que sobrepasa los 72 mil millones de dólares y la cual el gobierno puertorriqueño ha asegurado en múltiples ocasiones que no puede pagar.

Esto, según Lena del Sol, se ve reflejado en el país y en su gente, cosa que le causa gran tristeza. Y es precisamente esto lo que vio al traspasar las puertas de la icónica puerta.

Según la artista, se quedó atónita al ver todo lo que se encuentra detrás de esta puerta. “Entramos y habían gatos, muchos gatos, incluso unos muertos, pájaros, basura y lo más curioso, llantas de autos acomodadas de forma vertical, como si alguien las hubiese acomodado así”, relató.

Además, en las imágenes se puede ver un árbol que creció justo en el medio del edificio abandonado y el cual es reflejo de la cantidad de tiempo que lleva clausurado pues es de bastante altura que incluso sale por lo que solían ser ventanas.

Pero, independientemente de las condiciones del país, de la crisis económica, de la emigración boricua y muchos otros factores que pueden empañar la belleza de Puerto Rico, esta puerta es símbolo de patria, de nacionalidad, de lo de aquí. Y así lo dejan saber todos los que se postran frente a la puerta a sacarse su foto.

Y tú ¿has visitado la puerta – bandera?

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad