publicidad
Irene Montalvo (der.) fue rescatada el domingo en Dickinson junto con sus hijos y parientes.

Damnificados por Harvey debieron dar sus huellas digitales para entrar a un refugio en Irving

Damnificados por Harvey debieron dar sus huellas digitales para entrar a un refugio en Irving

La policía de esa ciudad del norte de Texas asegura que esos datos no se comparten con inmigración. Autoridades de la ciudad de Dallas enfatizan que no están pidiendo huellas en sus albergues.

Juez de Dallas sobre albergues: “No somos autoridades de inmigración y no estamos pidiendo papeles” Dallas: KUVN

DALLAS, Texas.- Cuando pasó la tormenta Ike en el 2008, el hogar de Irene Montalvo en Dickinson se inundó algunas pulgadas. Pero nada comparado con Harvey.

“Ahora subió más, a mí me tapó, a mí me tapó el agua”, dijo.

Relató que alrededor de las 04:00 p.m. del domingo, ella, su esposo y sus tres hijos de 7, 6 y 4 años de edad fueron rescatados por voluntarios. También salvaron a su cuñada con un bebé de tres meses y un niño de 11 años.

Irene Montalvo (der.) fue rescatada el domingo en Dickinson junto con su...
Irene Montalvo (der.) fue rescatada el domingo en Dickinson junto con sus hijos y parientes.


A los pequeños los sacaron flotando de su apartamento en unas tinas con algunas de sus pertenencias mientras eran atacados por hormigas. Después de pasar una noche en un albergue en Galveston, los transportaron en un avión de emergencia al aérea de Dallas.

El lunes llegaron al centro Lively Pointe Young de la ciudad de Irving. Pero a su travesía se le suma ahora otro temor: al llegar a ese refugio, les tomaron la huellas dactilares y ahora le aterra que puedan ser utilizadas por las autoridades federales de inmigración.

Relacionado
Una familia sortea las inundaciones en Houston.
Preguntas y respuestas para indocumentados en situación de emergencia por Harvey


“Estamos estables pero preocupados porque anoche que nos trajeron de Galveston nos empezaron a interrogar muchas cosas. Nos tomaron las huellas digitales, no solamente a nosotros sino a nuestros hijos”, relató Montalvo. “No sabemos por qué”.

Muchos de los que se hospedan en el albergue comparten esa inquietud porque son indocumentados, indicaron Montalvo y su esposo.

Representantes de la ciudad confirmaron que se están tomando las huellas digitales como parte del proceso de registro en este albergue.

James McLelland, vocero de la policía de Irving, aseguró que no se está indagando por el estatus migratorio de los desplazados, ni usando esa información para implementar las reglas migratorias.

Esto no es un proceso ligado a ICE, no estamos dándole está información a los agentes federales ni diciéndoles si quieren venir a recogerlos”, señaló McLelland.

publicidad

La tormenta Harvey azota Texas en momentos en los que muchos inmigrantes, especialmente indocumentados, temen la implementación de la ley estatal SB4, que entra en vigencia este viernes. La legislación obliga a las localidades a colaborar plenamente con las Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y prohíbe políticas que limiten preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona detenida o arrestada.

El gobernador Greg Abbott afirmó el viernes que el énfasis es atender a los desplazados y no se les exigirá presentar identificaciones ni prueba de estatus para ingresar a los albergues.

Relacionado
Por medio de una transmisión de Facebook, el gobernador de Texas firmó l...
¿Qué cambia con la ley SB4 que prohíbe las ciudades santuario de Texas?


Isaac Vásquez, portavoz de la ciudad, afirmó que se trata de un “mandato federal” que están implementando para proteger a los refugiados y que chequean la información con los datos del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

“Si hay un agresor sexual que está entre los evacuados ciertamente no queremos que esté en un salón con niños”, dijo. “O alguien con un antecedente violento, no queremos que esté con todos por la seguridad de los evacuados”.

La vocera de la policía de Dallas, Mónica Córdova, aseguró que no está al tanto de un requisito federal o estatal que los obligue a tomar las huellas digitales y que no están haciendo una revisión de antecedentes a los evacuados.

publicidad

Dallas abrió el martes un megarefugio en su Centro de Convenciones, con capacidad para 5,000 personas. Habían arribado cerca de 200, pero se espera que lleguen más cuando las vías se despeguen en Houston. Otros tres albergues con cerca de 1,000 personas ya estaban operando.

Sí están supervisando que las personas no estén en un registro de agresores sexuales, pero para eso no requieren las huellas digitales, solo sus nombres, dijo. Hay policías y guardias protegiendo a los desplazados, aseguró.

“Nosotros para nada estamos haciendo algo así”, aseguró. “Nosotros no nos han dicho que tengamos un requisito federal de hacer eso”.

Vásquez insistió en que se trata de un protocolo obligatorio y que si alguien tiene un pasado criminal de gravedad se le dará cobijo en otro albergue.

“Estamos siguiendo las reglas del gobierno federal”, dijo. “Si otros no lo hacen no se porqué, pero lo que tenemos entendidos es que estas son reglas federales”.

El departamento de Seguridad Pública del estado refirió las preguntas sobre el tema al albergue de Irving.

La Cruz Roja solo se encarga de atender a los evacuados pero cada ciudad opera los centros, señaló una vocera, quien indicó que la organización no pregunta por papeles para proveer ayuda.

Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, que incluye a Irving, indicó que “no es un requisito federal”. Cada municipalidad decide cómo opera y en Irving se toman las huellas de los mayores de 14 años para determinar si hay algún agresor, indicó.

publicidad

El lunes en la noche un policía novato estaba jugando con unos niños y les tomó sus huellas, pero esa información fue destruida, afirmó.

ICE le ha indicado que “incluso si llegaran a toparse con información de los albergues, que no está pasando porque no la están pidiendo y no se las estamos dando, no la usarían”.

“La gente no debe temer ir a los refugios”, insistió Jenkins.

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad