El gobernador Rauner cumple su promesa y veta presupuesto y alza de impuestos aprobado por el Senado de Illinois

Esta mañana, con 36 votos a favor y 18 en contra, el Senado dio luz verde al paquete de gastos e ingresos. Horas más tarde el gobernador de Illinois la vetó como había advertido.

Bruce Rauner, gobernador de Illinois, cumplió con su promesa y vetó plan de gastos que incluye presupuesto del 32% propuesto por Michael Madigan, líder de la Cámara Baja
Bruce Rauner, gobernador de Illinois, cumplió con su promesa y vetó plan de gastos que incluye presupuesto del 32% propuesto por Michael Madigan, líder de la Cámara Baja
Imagen Bruce Rauner Facebook

Por Jessica N Fernández

PUBLICIDAD

SPRINGFIELD, Illinois. El Senado de Illinois ratificó esta mañana el paquete de gastos e ingresos aprobado el domingo por la cámara de representantes.

Con 36 votos a favor y 18 en contra el Senado le dio luz verde al aumento del 32% al impuesto al ingreso.

Bajo el plan, el porcentaje que le deducirán de su cheque subiría del 3.75% actual a 4.95%, lo cual generaría mas de 4 mil 300 millones extra. Por su parte, el aumento para las corporaciones pasaría de 5.25% al 7%.

Durante la votación, el líder de la Cámara Baja Michael Madigan estuvo presente en el recinto junto al presidente del Senado John Cullerton.

Cerca de la 1:30 pm, Bruce Rauner, gobernador de Illinois cumplió con su amenaza de vetar el paquete de gastos.

El gobernador anunció su decisión desde el domingo y argumentó que los demócratas que controlan la Asamblea General aún no han acordado resolver ciertos asuntos como la reducción de los impuestos sobre la propiedad en todo el estado, la reducción de los costos de compensación de los trabajadores y los beneficios para las pensiones de los empleados del estado, entre otros.

El Senado de Illinois ya votó para anular el veto del gobernador y ahora la decisión va a la Cámara Baja.

De no poder conseguir anularlo, y de no tener un presupuesto aprobado, este sería el tercer año consecutivo que el estado de Illinois operaría sin un presupuesto estatal.

Illinois tiene un déficit anual de 6.2 mil millones y 14.7 mil millones en cuentas atrasadas.

Por su parte, las agencias Fitch Ratings y S&P Global Ratings han amenazado con darle el estatus de “basura” a los bonos de la deuda de Illinois si es que no se aprueba un presupuesto.

PUBLICIDAD

El Senado también aprobó una ley de gastos, que también irá al escritorio del gobernador.