publicidad
Fin de semana violento en Chicago

Noviembre es el tercer mes con más asesinatos en Chicago en lo que va del 2016

Noviembre es el tercer mes con más asesinatos en Chicago en lo que va del 2016

La Ciudad de los Vientos está próxima a cerrar el año con cifras récord en materia de criminalidad. Supera ya los 700 homicidios, cifras que no veía desde los últimos 20 años.

Fin de semana violento en Chicago
Fin de semana violento en Chicago

CHICAGO, Illinois. La violencia en Chicago no da tregua. De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Policía de Chicago, la criminalidad en la ciudad sigue en aumento y pronto podría alcanzar cifras récord.

De acuerdo con el departamento de policía de la ciudad, en noviembre del 2016 se registraron 77 asesinatos, más del doble de los ocurridos en el mismo mes del 2015, cuando se registraron 34 homicidios. Además, en noviembre se habrían registrado 316 tiroteos y 389 heridos de bala.

Con estas cifras, noviembre se colocaría como el tercer mes con más asesinatos del 2016. El mes con más homicidios este año habría sido agosto con 90 asesinatos y el segundo lugar lo tendría octubre con 78.

En lo que va del año, la ciudad rebasa ya los 700 homicidios, cifra que no se alcanzaba desde 1998, cuando la policía luchaba contra la epidemia de la cocaína. Hasta el momento, se han registrado 3,319 tiroteos y el número de personas que han resultado heridas de bala es de 4,022.

Agosto: el mes más violento en los últimos veinte años Univision

“Los niveles de violencia que hemos visto este año en algunos de nuestros barrios es inaceptable”, dijo Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago, quien manifestó que su departamento está haciendo todo lo posible para combatir el crimen, que en su mayoría se concentraría en cinco distritos al sur y al oeste de la ciudad.

Según Johnson, hay avances en la materia y en lo que va del año, la policía de Chicago ha recuperado cerca de 8,000 armas, un 20% más que en 2015. También los arrestos relacionados con armas de fuego habrían aumentado 8% comparativamente con el año anterior.

Sin embargo, de seguir así la tendencia, 2016 podría pasar a la historia como el año en el que Chicago registró más homicidios en los últimos 20 años.

publicidad

El combate a la pobreza, la clave contra las balas
Para activistas como Diane Latiker, la violencia estaría relacionada, entre otras cosas, con la falta de oportunidades.

“Siempre ha sido así, Chicago ha sido por mucho tiempo una ‘Historia de Dos ciudades’, nada ha cambiado”, dijo la fundadora de la organización sin fines de lucro Kids of the Block al USA Today.

Relacionado
Rahm Emanuel
Alcalde de Chicago presentó su plan para combatir la violencia en la ciudad
Rahm Emanuel reiteró que habrá más oficiales de policía, de que crearán más empleos y de una inversión de 36 millones en programas para tutores.

Y es que la disparidad de oportunidades es un tema que salió a relucir recientemente en el informe del alcalde Rahm Emanuel sobre cómo combatir la violencia en Chicago.

En septiembre pasado, el alcalde prometió que se contratarían alrededor de 1,000 nuevos policías en un periodo de dos años, y que la ciudad invertiría 36 millones de dólares, provenientes tanto de fondos públicos como de corporaciones privadas, en programas de tutoría para jóvenes de áreas de alta criminalidad en la ciudad.

Esta misma semana, un día después del velorio de su nieto Javon Wilson de 15 años de edad, Danny Davis, representante federal de Illinois, junto con otros políticos y activistas, presentó un plan para reducir la violencia en las comunidades más pobres de Chicago y que también implica más inversiones.

Relacionado
El congresista Danny K. Davis
Danny Davis presenta plan para reducir la violencia en los barrios más pobres de Chicago
El plan llamado 10-20-30 consiste en que el 10% de las inversiones para el desarrollo de la ciudad se realicen en comunidades donde el 20% de la población ha vivido en pobreza durante 30 años o más.

Davis, cuyo nieto fue asesinado el pasado 18 de noviembre de un balazo en la cabeza tras una discusión por unos zapatos deportivos, comentó que si se invirtiera más dinero en comunidades pobres, se podría reducir la violencia en los barrios más necesitados.

“La pobreza es el enemigo, sin importar la raza, el género u origen étnico”, dijo Davis, quien propuso un plan llamado 10-20-30.

El plan consiste en que el 10% de las inversiones para el desarrollo de la ciudad se realicen en comunidades donde el 20% de la población ha vivido en pobreza durante 30 años o más.

Por el momento, Chicago, supera ya la cifra de asesinatos de Los Ángeles o Nueva York y aún faltan 31 días para que termine el año. Según cifras oficiales, hasta el 20 de noviembre Nueva York y Los Ángeles sumaban 565 homicidios y 2,177 tiroteos en conjunto.

publicidad


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad