publicidad
El alcalde de Austin, Steve Adler, y el concejal Greg Casar son dos de los promotores de que se presente una demanda contra la ley SB4.

Austin da el primer paso hacia la batalla legal contra la Ley SB4

Austin da el primer paso hacia la batalla legal contra la Ley SB4

La ciudad se prepara para presentar una demanda en contra de Texas por la Ley SB4, que permite a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida.

Austin da el primer paso en la batalla legal contra la Ley SB4 KAKW

AUSTIN, Texas.- El Concilio Municipal de Austin aprobó en una audiencia de menos de 15 minutos una resolución para demandar a Texas por la Ley SB4, que penaliza a los gobiernos locales y a las universidades del estado que no cooperen con las leyes migratorias federales y permite a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso en una parada de tráfico.

Los miembros del concilio aprobaron con nueve votos a favor y uno en contra la resolución que dará inicio a la batalla legal de la ciudad contra la SB4 que contempla penas de cárcel para los alguaciles que no cooperen con las autoridades federales, así como sanciones económicas que alcanzan los 25,000 dólares.

publicidad

“A final de cuentas, aunque el gobernador firme una ley horrible como esta no es legal ni es ley hasta que cumpla con la Constitución de los Estados Unidos”, dijo el concejal Greg Casar. “Pensamos que obviamente no cumple con la Constitución”, agregó.

La concejal Ellen Troxclair fue la única que mostró oposición a presentar la demanda y apoyó la ley SB4. “Yo no creo que sea irracional que las autoridades estatales y federales le exijan a las municipalidades y a los condados que obedezcan leyes migratorias existentes”, dijo Troxclair en entrevista con Univision.

Relacionado
Líderes estatales de Texas calificaron de mentirosas las declaraciones d...
Llaman mentiroso al gobernador de Texas por su mensaje a la comunidad hispana con relación al alcance de la ley SB4

A la sesión se sumaron decenas de jóvenes inmigrantes quienes celebraron el voto.

“Nosotros estamos en contra de esta ley racista. Por eso ahorita tengo mucha esperanza de que vamos a tener éxito durante este verano en poner un alto a esta ley”, dijo Sheridan Aguilar, un joven beneficiario de DACA.

El alcalde de la ciudad, Steve Adler, afirmó que esto era un paso necesario para proteger a la ciudad. “Nuestros expertos en seguridad pública nos han demostrado que la Ley SB4 disminuiría la seguridad de nuestras comunidades. Y nosotros vamos a tomar acción para mantener a nuestras comunidades lo más seguras que se pueda”, dijo Adler.

Adler profundizó su oposición a la SB4 en una columna de opinión publicada este viernes en el diario Texas Tribune en donde señaló: “Nuestra Legislatura y gobernador han cruzado la línea poniendo en peligro nuestras libertades más básicas. Los legisladores no solo aprobaron una ley del gobernador sobre las ciudades santuario que va más allá de las leyes de inmigración federales, sino que el fiscal general de Texas presentó una demanda contra mí y otros por oponernos a esta medida”.

publicidad

La confrontación por las ciudades santuario

La pugna por esta cuestión entre el estado de Texas, Austin y el condado de Travis se remonta a principios de febrero, cuando el gobernador canceló una subvención de 1.5 millones de dólares a la Oficina del Alguacil de este condado, después de que la sheriff, Sally Hernández, tomase la decisión de limitar su colaboración con los funcionarios de inmigración.

Asimismo, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, demandó a principios de mayo a este mismo condado por sus políticas santuario.

"Las autoridades locales de todo Texas tienen el claro deber de continuar deteniendo a los indocumentados y sospechosos de ser extranjeros criminales de conformidad con los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)", expresó Paxton en un comunicado en referencia a la demanda interpuesta hace diez días.

La resistencia de las ciudades contra el estado por la SB4

Antes de que Austin, capital del estado, tomara la decisión de presentar la demanda contra la ley SB4, El poblado fronterizo de El Cenizo y el condado Maverick ya habían llamado la atención nacional por ser los primeros en demandar la medida. “Siempre hemos sido una comunidad tranquila. Una comunidad segura, llena de familias trabajadoras”, dijo el alcalde de la municipalidad de El Cenizo, Raúl Reyes.

“[Los inmigrantes] son personas con quien hemos ido a la escuela. Personas con quien hemos compartido una comida. ¿Y ahora de la noche a la mañana decirles que les vamos a dar la espalda y vamos a hacer como si fueran invisibles? ¡No!”, agregó Reyes.

El Cenizo es la primera ciudad en demandar al estado de Texas por la aprobación de la ley SB4 Univision

La ciudad de El Paso también aprobó una resolución para demandar a Texas. Sin embargo, se espera que esta lista continúe creciendo cuando la próxima semana los dirigentes de Dallas, San Antonio y Houston voten para sumarse a la batalla legal.

“La SB4 no entra en vigor hasta el 1 de septiembre, así que ahora es el momento de meter la demanda”, dijo el concejal Casar.

Tras la aprobación de esta resolución se espera que la demanda sea presentada en las próximas semanas, una vez que haya sido redactada y revisada por el equipo legal de la ciudad.

Vea También:

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad