publicidad

Jeff Flake sacude al Senado con un discurso en el que ataca la era Trump

Jeff Flake sacude al Senado con un discurso en el que ataca la era Trump

Con un inusual discurso en el Senado arremetiendo contra un presidente de su propio partido, el legislador por Arizona, un duro crítico del estilo y las políticas del presidente, anunció que no buscará la reelección en 2018 y reconoció que en el actual ambiente político no había lugar para alguien como él.

Jeff Flake arremete contra Trump en un discurso en el que anuncia su retiro del Senado Univision

PHOENIX, Arizona.– Este martes, en el pleno del Senado en el Capitoilio de Washington se escuchó un discurso inusualmente duro contra el presidente de EEUU, sobre todo considerando que fue dado por un senador que es parte de su propio Partido Republicano.

Jeff Flake, anunció que no buscará su reelección en el 2018 criticando la realidad política "espantosa" y "anormal" que se vive en el Partido Republicano en la era del presidente Donald Trump.

En un discurso en la cámara alta del Capitolio de Washington, Flake explico que como conservador tradicional está fuera de sintonía con el partido que actualmente es dominado por Trump, de quien se ha convertido en un duro crítico.

"No seré cómplice, ni me quedaré callado", dijo Flake, quien enfrentaba una dura competencia en primarias a la congresistas estatal Kelly Ward, la candidata que, en aparente represalia por las posiciones del senador, ha recibido el respaldo del presidente.

"Nunca debemos aceptar dócilmente la división diaria de nuestro país: los ataques personales, las amenazas contra los principios, las libertades y las instituciones, el flagrante desprecio por la verdad o la decencia, las provocaciones temerarias, con frecuencia por las razones más personales y más pequeñas, que no tienen nada que ver con la fortuna de la gente a la que todos hemos sido elegidos para servir. Ninguna de estas características espantosas de nuestra política actual debe considerarse como normal", dijo en su discurso en clara referencia a Trump.

publicidad

La decisión abre otro escaño republicano en el Senado para el próximo año y complica al partido mantener la mayoría en las elecciones de la primera mitad del periodo de la presidencia de Trump, según indica el diario The Arizona Republic.

Relacionado
Los senadores por Arizona John McCain y Jeff Flake, han trabajado juntos...
Trump va a Arizona: ¿a respaldar al rival de Flake o a perdonar a Arpaio?


En una entrevista que dio al diario The Arizona Republic antes de hacer su anuncio, dijo que estaba convencido de que "tal vez no había un lugar para un republicano como yo en el actual clima republicano o en el actual Partido Republicano".

Aunque Flake ha expresado su apoyo al presidente en algunos aspectos, por su oposición en otros Trump lo ve como un enemigo, tanto así que en un mensaje en Twitter publicó que era "tóxico".

Hombre pro inmigración


Desde el principio, Flake se opuso abiertamente a la candidatura de Trump y posteriormente se convirtió en un crítico del presidente en el Senado. Un grupo en el que le acompañan su colega de Arizona John McCain y el de Tennessee Bob Corker.

En un editorial publicado en The New York Times el pasado 18 de agosto Flake escribió que se opuso a la propuesta del presidente Trump de cortar la inmigración legal en un 50 por ciento, afirmó que pensó en los trabajadores inmigrantes con los que creció.

publicidad

Flake dijo que al evaluar la política de inmigración, es correcto dar prioridad, a través de un sistema de puntos o de otro modo, a quienes tienen habilidades que ayuden a mejorar la economía.
Indicó que esto estaba incluido en la propuesta bipartidista que presentó en 2013 aprobada por el Senado, pero aclaró que siempre debe haber un lugar en Estados Unidos para aquellas personas cuyas únicas credenciales son una espalda fuerte y un afán de usarlo.

Flake declaró que apoyaba una reforma migratoria con seguridad fronteriza, una solución para los beneficiarios de DACA y un plan para los trabajadores temporales. El senador no comparte las intenciones de Trump de levantar un muro fronterizo.

Representantes estatales de Arizona piden al senador Jeff Flake que rechace el plan republicano para desmantelar el Obamacare Univision Television Group


Reto en primarias

Ante las críticas y cuestionamientos de Flake a varias acciones, políticas y decisiones de Trump, el presidente expresó su intención de apoyar económicamente los esfuerzos para derrotarlo en las primarias republicanas del estado.

Trump ofreció su apoyo a la ex senadora estatal republicana Kelli Ward, quien se postuló por la silla de Flake. "Genial ver que la doctora Kelli Ward se postuló contra Flake", twitteó Trump.

En medio de la tensa relación, Flake criticó abiertamente la respuesta ambivalente de Trump a los actos violentos de la protesta de los nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia, que dejaron a una persona muerta y 19 heridos.

"No podemos pretender ser el partido de Lincoln si nos equivocamos en la condena a la supremacía blanca", twitteó Flake, en clara referencia a la respuesta ambigua que dio el presidente a aquellos eventos.

publicidad

Diferencias en Cuba

Otro de los desacuerdos entre el presidente y el senador fue la decisión de Trump de hacer cumplir las prohibiciones de viaje entre Estados Unidos y Cuba las cuales dijo que no benefician a nadie.

"Cualquier cambio de política que disminuya la capacidad de los estadounidenses para viajar libremente a Cuba no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos o del pueblo cubano", dijo Flake, quien acompañó al presidente Barack Obama en su histórica vistita a Cuba en marzo de 2016.

También pidió al Senado que votara sobre su proyecto de ley bipartidista para levantar por completo las “restricciones arcaicas que no existen para los estadounidenses que viajan a cualquier otro país del mundo".

Mientras Trump afirmó que las sanciones contra Cuba permanecerán vigentes hasta que su gobierno libere a los presos políticos, deje de abusar de los disidentes y respete la libertad de expresión, Flake advirtió que regresar a la política de "ponerse duro" aislaría a la isla y perjudicaría a los cubanos cuyo sustento estaba cada vez más arraigado en los viajes y el turismo.

Slideshow

En fotos: Los tres mosqueteros del Senado contra Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad