null: nullpx
Inmigración

Nuevas reglas de deportación: Te explicamos qué pasa si un indocumentado es detenido en Texas

La abogada de inmigración Silvia Mintz explica quiénes están en la prioridad de deportación bajo el nuevo reglamento y qué pasaría si una persona indocumentada es detenida por autoridades estatales.
Publicado 30 Nov 2021 – 03:26 PM EST | Actualizado 30 Nov 2021 – 03:30 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- El gobierno federal tiene nuevas reglas, vigentes desde el 29 de noviembre, sobre qué inmigrante indocumentado tiene prioridad en el proceso de deportación y una abogada local explica en qué consiste esta medida y que pasa si una persona es detenida en Texas.

“Este memorándum dice cuál es la prioridad de este gobierno acerca de quién puede ser puesto en proceso de deportación y la prioridad son personas que son considerados una amenaza a la seguridad nacional, amenaza a la seguridad pública o amenaza a la seguridad en la frontera”, explicó la abogada de inmigración Silvia Mintz.

Las nuevas prioridades de deportación fueron anunciadas en enero, pero un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto en respuesta a una demanda entablada por los estados de Luisiana y Texas.

Mintz indicó que las personas en la lista de prioridad son personas consideradas una amenaza, como una persona que es terrorista o está involucrada en el crimen organizado. Entre las personas que se podrían categorizar en amenaza a la seguridad pública son personas que han cometido delitos, como haber manejado bajo la influencia del alcohol.

Los indocumentados detenidos en la frontera después del 1 de noviembre del 2020 y no demuestren que están en territorio estadounidense antes del 1 de noviembre del año pasado o tienen una orden de deportación vigente, están dentro de las prioridades de deportación.

¿Qué pasa con la SB4 y si eres detenido en Texas?

Esta ley permite a la Policía, incluida la Policía del campus universitario, cuestionar el estado migratorio de cualquier persona a la que detengan o arresten. Esto incluye a los conductores y pasajeros que han sido detenidos por paradas de tráfico.

“Tenemos que recordar que SB4 es una ley estatal en Texas. Si usted llega a ser arrestado por la Policía local o estatal y no tiene ningún delito y la Policía lo transfiere con inmigración lo más seguro es que lo va a dejar libre ya que usted no es una prioridad y porque no está en una de las tres categorías de prioridad para inmigración”, explicó Mintz.

Sin embargo, Mintz explicó que si es arrestado porque cometió un delito entonces el oficial de deportación cuando sea trasladado va a tener la decisión si lo pone en proceso de deportación dependiendo en el tipo de delito que cometió.

“Se toma en consideración cuántos delitos ha cometido anteriormente y también, cuánto tiempo a estado en Estados Unidos, su educación, su trabajo, sus vínculos con la comunidad y su familia… todo se va a tomar en cuenta y puede ser que no lo pongan proceso deportación”, indicó.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónSB4PolicíaTexasEstados Unidos

Más contenido de tu interés