null: nullpx
Protestas

Protestas por muertes de George Floyd y Mike Ramos en Austin terminan con varios arrestos

Por tercer día consecutivo, la capital tejana tuvo este domingo nuevas protestas que comenzaron pacíficas. Más tarde se reportó el cierre de la I-35 por manifestantes y la policía intervino.
1 Jun 2020 – 07:51 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas-Miles de personas se dieron cita este fin de semana en el centro de Austin para exigir justicia ante los casos de George Floyd, un hombre afroamericano en Minneapolis que murió bajo la custodia de agentes de policía, y Mike Ramos, un hombre de Austin que murió luego de que un oficial le disparara a pesar de estar desarmado.

Las manifestaciones iniciaron el viernes en la noche en la sede del Departamento de la Policía de Austin. Aunque iniciaron pacíficas, más tarde se volvieron violentas y se reportó sobre el incendio de un vehículo debajo del puente en la carretera I-35.

Según se informó, paredes y otras estructuras fueron vandalizadas con grafiti. El jefe de policía Brian Manley advirtió en Twitter que las autoridades tomarían medidas enérgicas contra el comportamiento ilegal.

“Nuestros oficiales están trabajando para mantener la comunidad segura con compasión, profesionalismo y respeto, mientras la manifestación continúa en el centro. Apreciamos las protestas pacíficas y continuaremos brindando un espacio seguro para que la comunidad exprese sus emociones. Dicho esto, la violencia y la destrucción de la propiedad no serán toleradas”, publicó Manley en su cuenta de Twitter.

Varias personas fueron arrestadas después de "participar en un motín", en relación con las protestas que se transformaron en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la ley frente a la sede del Departamento de Policía de Austin en el centro de la ciudad el sábado.

Los manifestantes se conglomeraron en la autopista I-35 en la calle Octava, cerrando el tráfico temporalmente por la tarde cerca de la sede de la policía.


Las protestas del sábado continuaron hasta la noche, cuando la gente comenzó a saquear al menos dos tiendas en Sixth Street. Se informó que los negocios afectados fueron Private Stock Premium Boutique y Lone Star Souvenir and Food Mart.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el domingo un estado de desastre para el estado, lo que le permite aumentar los números de las fuerzas del orden al autorizar a los agentes federales a servir como oficiales.

El domingo a partir de la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., se esperaba que la Coalición de Justicia de Austin y Black Lives Matter celebraran un mitin y una marcha de "Justice For Them All" comenzando en los escalones sur del Capitolio del Estado de Texas y terminando en el Ayuntamiento. Sin embargo, la Coalición de Justicia de Austin dijo que canceló el evento debido a los enfrentamientos de los pasados días.

Pese a esto, cientos de personas se conglomeraron frente al Capitolio de Texas y realizaron su manifestación que incluyó además el cierre temporal de la carretera I-35. Durante este incidente, las autoridades utilizaron humo y gas CS para alejar a las multitudes de la carretera.

Varias ciudades se han sumado a las protestas desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota. Algunas han sido pacíficas y otras se han vuelto violentas, con saqueos y tiroteos que han dejado al menos dos personas muertas.

Las manifestaciones de Austin se unen al reclamo por justicia ante el caso de Floyd y también por Mike Ramos. El 24 de abril, los oficiales de Austin le dispararon a Michael Ramos, de 42 años, con un rifle antes de que subiera a su automóvil e intentara alejarse de los policías en un complejo de apartamentos cerca de East Oltorf Street y South Pleasant Valley Road.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ProtestasGreg AbbottAustinJusticiaTexas

Más contenido de tu interés